Un Alto en el camino

Foto tomada de bizrepublic.com.

===

Por Luis Felipe Gómez Isaza.
Columnista Cápsulas.

 

Jugar donde se vive. Reza una inscripción en el césped del estadio municipal de El Alto, Bolivia. Con esa premisa y con jugadores que viven en El Alto, se defiende la muy deficiente selección Boliviana, que posiblemente y si Venezuela no se le atraviesa en el camino, irá al mundial de Norte América.

Creo que ya Perú y Chile están fuera de competencia y los primeros cinco que en este momento se encuentran ubicados en la tabla, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y Ecuador,  irán sin complicaciones.

Venezuela y Paraguay, luchará por el repechaje. La selección de Colombia acabó la primera ronda en las inmisericordes alturas de la cordillera de los Andes jugando al limite de sus posibilidades y exhibiendo un fútbol no acorde con las expectativas, sin embargo creo que no daba para mas y los jugadores realizaron lo que humanamente era posible.

Ojala no tengamos nada que lamentar con ningún jugador Suramericano que deba competir en ese sitio por las condiciones que impone el escenario donde el oxígeno no aparece por ningún lado y el que llega no es suficiente para cualquier organismo. Aunque Colombia juega con la “ventaja”, que no es ninguna, del calor y la humedad climática, el partido es a nivel del mar, donde el oxigeno abunda y  biológicamente los seres humanos nos adaptamos mejor, sin embargo ninguno de esos muchachos viven en Barranquilla, entonces creo que jugar en la arenosa no es ninguna ventaja para nosotros y es un tema más político y nostálgico que otra cosa. 

Pero jugar en la altura  si pueden generar riesgos médicos inocultables y de hecho las personas que se enfrentan a ella pueden tener síntomas de mal de alturas como vómito, cefalea, calambres musculares, cansancio, dificultad para respirar y deterioro cognitivo, o sea, queda difícil pensar y actuar.

Ocurre que para competir dignamente a ese nivel  los jugadores deberían al menos pasar tres semanas adaptándose, cosa imposible para el mundo del futbol de hoy, así que eso de llevarlos a dos mil quinientos una semana antes, no  tiene ningún sentido ni lógica.  Que sucede en la altura cuando un sujeto se lleva desde el nivel del mar? En condiciones de adaptación y en cualquier altura, la hemoglobina, molécula que contienen los glóbulos rojos toma el oxigeno que ingresa por los pulmones y rápidamente lo entrega a los tejidos del organismo para su consumo y parte sin novedad.

Sin embargo cuando una persona sube a las alturas y por supuesto no tiene el tiempo adecuado de adaptación, se encuentra  sin el  suficiente elemento vital y la molécula acapara el oxigeno y no lo entrega a los tejidos, así que cerebro, corazón y músculos, se verán expuestos a la hipoxemia o sea a la falta de oxigeno conllevando peligrosamente a una situación indeseable que puede terminar en consecuencias inadecuadas en cualquier momento. Si quiera pasó el Alto y ojalá no vaya a suceder nada diferente a que los equipos que lo visiten salgan derrotados.  

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas