Capsulas de Carreño

Un buen guía genera información y propicia reflexiones (Jorge Alberto Cadavid)

Jorge Cadavid

Por Jorge Alberto Cadavid M.

 

*El fútbol chileno ha sido mezquino, defensivo, calculador, solo la dictadura Bielsa empezó el cambio de imagen.
-Los límites naturales de Chile son: por el norte, el Desierto de Atacama; por el sur, el estrecho de Magallanes; por el este la Cordillera de los Andes y por el Oeste el Océano Pacífico.

-El Estado Chileno, para asegurar el territorio de la Patagonia, la Región de los Lagos, autorizó ser poblada por colonos alemanes que a los cinco años tenían ciudadanía Chilena, esto fue a finales del siglo XIX.

-En Puerto Varas, fue donde más de ellos se establecieron y construyeron una ciudad con su arquitectura, casas y construcciones todas en madera que hoy se conservan.

-Puerto Mont y Puerto Varas pertenecen a la Región Llanquihue ( lugar escondido, idioma Mapuche ).

-Temuco, capital del Distrito Mapuche donde jugará mañana Colombia está a 400 kms. de Puerto Varas. Los Mapuche son los indígenas mas representativos que poblaban Chile en la época de la conquista española.

-La industria del salmón, inversión extranjera, se inicia en los laboratorios generando los alevinos; en el río de agua dulce están hasta que tengan 30 cms, luego pasan al lago Llanquihue progresando en tamaño y completan su adultez en el mar, hasta que pesen 4 o 5 kilos, listos para exportación. Todo este proceso es en cautiverio en jaulas.

-Hace 10 años se inició la exportación de salmón, fue de US$ 45.000 ese año, hoy llega a US$ 2.000 millones.

-El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes.

-Brasil después de ganar su último mundial en 1994, dejó de ser el equipo imbatible porque abandono su esencia, la espontaneidad, el juego bonito, para llegar a lo que mostró en el Mundial 2014 y lo que hoy vemos.

-Argentina juega con pasión de tango, Argentina respira y muere por el fútbol.

-El fútbol chileno ha sido mezquino, defensivo, calculador, solo la dictadura Bielsa empezó el cambio de imagen.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top