- Sudamericana. GV San José vs. Once Caldas, 7:30 en La Paz
- No se había ido y ya le tenían relevo… (Cápsulas)
- Conmebol Sudamericana 3a. fecha. Pendientes de Once Caldas
- La muerte del papa Francisco. Socio San Lorenzo 88235
- AGENDA – Liga – Juegos de lunes 21
- MLS… Doblete de ‘Chicho’; se acerca a la cima
- El trago amargo que nos dieron los azucareros
- Entre Verdes, el azucarero superó al paisa.
- Síntesis Cali 1 – Nacional 0. / Destacado Jarlan
- Murió Hugo Orlando Gatti a los 80 años
Un camino a seguir para la selección.
- Updated: 11 octubre, 2021
Pese a los primeros puntos perdidos en las eliminatorias, el equipo sale de Colombia con un norte y algunas buenas señales.
—
Los resultados y el rendimiento no siempre van de la mano. Y el primer escollo de la selección en las eliminatorias, si el resultado de Barranquilla puede considerarse un escollo, estuvo lejos de presentar la peor selección brasileña jamás vista en el torneo. Al contrario: aunque no fue un equipo brillante, se pudo dejar el juego en Colombia con un norte, un camino por el que Brasil puede evolucionar.
La primera parte arrancó con el rescate de un diseño táctico y algunos movimientos vistos al inicio de las eliminatorias. El segundo, con Antony y Raphinha, mostró una alternativa interesante para escenarios de juego más abiertos, más abiertos y con más espacios. La selección controló más en la primera etapa, pareció más contundente en la parte final del juego. El mundo ideal sería combinar el control inicial con la agresividad de los últimos minutos del enfrentamiento.
No es fácil controlar acciones como lo hizo Brasil en el calor de Barranquilla y ante un equipo con buena capacidad técnica. Tite recuperó algunos movimientos que fueron notables al comienzo del torneo. Danilo era un lateral más conservador, mientras que Alex Sandro, aunque no iniciaba las jugadas ya posicionado como extremo, jugaba unos metros por delante. Fabinho y Fred formaron una pareja frente a la defensa, mientras que Gabriel Jesús fue un extremo abierto por la derecha. Paquetá arrancó por la banda izquierda, buscando constantemente el centro del campo para acercarse a Neymar. Gabigol completó el ataque.
El gran mérito fue recuperar la sociedad entre Paquetá y Neymar, que se anunciaba prometedora en algunos partidos. Brasil, en cambio, tuvo el control pero pudo rematar poco, a pesar de que creó dos buenas oportunidades en un partido difícil y ante un rival de buen nivel. Y luego podrían ocurrir algunos ajustes.
Una de las preguntas que queda por entender es si, en este sistema, Gabigol es el jugador más apto para ser delantero centro. Tu mejor faceta también incluiría tus salidas del área, alcanzando el lado derecho y haciendo diagonales hacia el área. Quizás el equipo necesitaba a alguien con más presencia, empujando hacia atrás la línea defensiva contraria y creando espacio para la articulación entre Neymar y Paquetá. Y, además, evitar que el equipo tenga pocos jugadores entrando en el área rival.

BARRANQUILLA. Neymar enfrenta a Wilmar Barrios y Stefan Medina. Empate sin goles entre Colombia- Brasil., fecha 5 de la clasificatoria Catar 2022. Foto: Ricardo Maldonado / EFE, tomada de globoesporte.com
Además, Paquetá parece menos cómodo partiendo desde la izquierda, tal vez Neymar estaría más cómodo en este rol, con libertad para buscar el centro. Queda por ver si, en esta etapa de su carrera, el jugador del PSG está dispuesto a asumir tal tarea. Otra cuestión es hacer que Gabriel Jesus, alegre como extremo derecho en el Manchester City, repita el patrón en la selección. El hecho, sin embargo, es que la selección asumió muy pocos riesgos y dominó el juego.
Algo que no sucedió en los primeros 15 a 20 minutos del segundo tiempo. Colombia adelantó la marcación, hizo cambios que empujaron la línea defensiva de Brasil hacia atrás y crearon problemas para el balón brasileño. A este escenario, Tite reaccionó bien colocando a Raphinha abierta a la derecha y Antony a la izquierda. Llevó a Paquetá a jugar cerca de Neymar por el centro del ataque y ganó dos hombres de velocidad por los costados, explorando espacios para acelerar. Diferentes funciones para un tipo de juego diferente. Brasil estuvo cerca de abrir el marcador, pero se topó con errores técnicos. Entre ellos está Neymar, que estuvo especialmente mal en la segunda etapa. Aún así, es posible ver que Brasil deja a Colombia con más de un punto.