Capsulas de Carreño

Un clásico vestido de verde poderoso

Como homenaje a Dorlan Pabón, el goleador hace el ademan de dormirse sobre las manos tendidas, lo que le vale la amarilla por no pensar cinco segundos antes de actuar. Pero bueno, ese amarillo no empaña la gesta colectiva y la expresión técnica de Jefferson Duque. Foto @acordantioquia.

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Por los lados de Nacional, rendimiento a tope de los once inicialistas y los reemplazos, no visto en este torneo.
=====

 

Y no era para menos, un Atanasio vestido de saco leva para recibir 40 mil aficionados que dijeron presentes para disfrutar el clásico montañero número 328, y de paso, celebrarle, así muy poquitos lo supieran, los 76 años de vida al Atlético Nacional, efemérides que se cumple hoy 30 de abril.

 

La salida de los equipos, los niños haciendo de pajecitos y el cuerpo arbitral, encabezado por los 1.90 m de Wilmar Roldan, el árbitro central, pareció la hora llegada, o mejor una alborada con olor a primero de diciembre. Un enorme manto de humo de colores tradicionales y de la pólvora, cubrió el firmamento del coqueto de la 74.

 

Mientras se entonan los himnos, la cámara va enfocando jugador por jugador y con ellos los niños al frente de cada uno. Ayer, un niño acompañante del Medellín nos mostró dos veces el número 3 con los dedos, y a fe que acertó, pero sin saber que serían a favor de Nacional.

 

Por los lados de Nacional, en reemplazo de Román, quien disfruta el puente por un rojo proceder, regresa Edier Ocampo, ¡Qué jugador, señores!  para que explote su juventud, su potencia y despliegue físico como marcador por la punta derecha,  y a la vez como subcomandante del ataque por ese mismo corredor, haciendo “casa´o” con Candelo.  A Sebastián, que fue se.. bastión del medio campo, lo acompañaron los Nelson Palacio y Deossa, y Jefferson y Ángel como comandantes del ataque. Atrás Mier con Zapata, Castro y Banguero integraban el comando de los hombres de acero; 0,7 goles por partido.

 

Y a lo que vinimos. Un inicio de partido de ambas escuadras, con una entrega, una intensidad, una velocidad y un generoso ataque nunca antes visto; ¡Qué es esto por Dios! Como decimos en cualquier banca de parque, partido de papa y yuca. Ni siquiera faltó la “jugadita”  aquella de Mier para ponernos las canas de punta, en la que Cambindo anotó pero el fuera de lugar nos dio una manito.

 

Al minuto 35 se presentan una serie de jugadas que terminan con centro al área de parte de Sebastián desde la punta izquierda, para que entre Duque y de cabezazo bien peinadito marque el primero, gol que incluye salto alto de valla y carrera para celebrar y rabiar con los del Sur y la suplencia verde. Antes un disparo de Deossa le había hecho cosquillas en las plantas de los pies del larguero.

 

Nacional no ceja en su ataque por ambas bandas, con el aporte de Banguero en su mejor partido y Candelo que esta vez sí le puso los 350 grados al horno. Atrás Mier, para enmendar el susto, se destacó desviando un remate de Pardo con sello de gol. Tampoco faltó el amago de “ponéla como querás” entre Pardo y Ocampo, que Roldán, haciendo las veces de juez de boxeo, los separó a brazo tendido.

 

Corría el primer minuto de alargue (46) Mier saca de manos para Palacio, quien en fuerza supera la marca de Pons, pase a Ocampo que con balón levantadito pasa a Duque, se lleva a Moreno, luego lo saca con un “autotaquito”, pase de dioses a Ángel para que defina y marque el segundo, que celebra con carrera hacia la tribuna metiéndose por la zona sembrada de flores, por lo que daño anturios amarillos e ilusiones rojas.

 

De entrada para el segundo tiempo, ingresan en el rojo Ibargüen y Valencia. En Nacional entra Aguirre por Castro que sale lesionado. El Medellín obviamente se adueña del campo y del balón. Nacional tiene sus incursiones, pocas pero con mas peligro.

 

En el minuto 58, luego de una llegada de Nacional que copa toda la cancha, generada por despeje de Banguero  desde su área, se forma un entrevero en la esquina  oriental del área del Medellín, en la que intervienen cuatro defensores rojos y Sebastián por parte del verde, al final el balón le queda pleno a Duque quien entra al área y de tremendo amague elude a Vásquez para marcar de zurda el tercero;  esta vez Duque corre al banderín de occidente,  mira a la tribuna en donde le hacen “Rexixtencia”, hace su gesto característico tapándose la nariz con la mano y luego, como homenaje a Dorlan, hace el ademan de dormirse sobre las manos tendidas, lo que le vale la amarilla por no pensar cinco segundos antes de actuar. Pero bueno, ese amarillo no empaña la gesta colectiva y la expresión técnica de Duque, quien con creces nos demostró que 35 años, que en 17 días serán 36, no son nada.

 

Al minuto 64 falta a favor del Medellín, a unos 35 metros; barrera nutrida que incluye “jugador caído de Girardota”; Cadavid se muestra como el fijo cobrador, pero es Londoño quien saca el derechazo para vencer la barrera, a Mier y al caído y marcar el de la honrilla. Claro, para ese golazo tenía que ser Londoño.

 

En Nacional entran Jarlan y Da Costa. Jarlan, más en plan de apaciguar los ímpetus rojos con su manejo, casi nos regala otra de sus joyas, balón levantadito que pega en el techo tienda de la esquina.

 

Todo un señor clásico por la entrega de ambos equipos, porque nos demostraron que si es posible jugar con jerarquía. Por los lados de Nacional, un rendimiento a tope de los once inicialistas y los reemplazos, no visto en este torneo, y una demostración para el cuerpo técnico que cuando se piensa con sensatez, cuando se es práctico, todo sale a pedir de bola.

 

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor,  segundo, la técnica”. Antoni Gaudí.

Compartir:

2 comentarios

  1. Libardo jaramillom

    30 abril, 2023 at 2:27 pm

    CLÁSICO VERDE
    Buen clásico . Mejor nacional . Este ha sido el mejor partido de los verdes . Todos fueron figuras incluido el pelado que marcó la punta derecha. El DIM esta vez no pudo y se le complica la clasificación.
    Libardo Jaramillo M.

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Roberto Usme Motta

    30 abril, 2023 at 10:35 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr, Londoño, mis respetos. Lo mejor del DIM: La taquilla. Futbolísticamente perdió el semestre, equipo desordenado, no hay nada que mostrar le queda un camino muy espinazo en el torneo para clasificar. Ahora si el DT del Nal es bueno. «El que gana es el que goza».
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *