Capsulas de Carreño

Un empate angustioso. (opinión)

Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.

 

 

Nacional resolvió en el minuto 86 lo que no pudo descifrar durante todo el partido. Y lo resolvió por la única vía que el DIM le permitió en los 100 minutos que duró el encuentro: Por la media distancia y de tiro libre y por el hombre más punzante, Dorlan Pabón, la figura de la cancha.

Con una tribuna a reventar y una cancha en perfectas condiciones, Nacional se paró con su habitual 4-3-3 pero dejándole toda la responsabilidad de la marca a Sebastián Gómez porque Deossa y Solís, opacos hoy, apenas colaboraron. Adelante, Memín fue el más acucioso porque Duque es muy limitado y Gentil siempre juega hacia atrás porque no sabe desbordar.

Nacional lo resolvió por la media distancia y de tiro libre y por el hombre más punzante, Dorlan Pabón, la figura de la cancha. Foto @nacionaloficial.

El DIM se paró con un 4-1-2-3 En el que Torres Fue el gran creativo y la figura del primer tiempo muy bien respaldado por Alvarado, con Batalla delante de la defensa y con tres delanteros, Pons por el centro y Ever Valencia por la izquierda con Pipe Pardo tirado un poco atrás.

Y Torres fue el gran dolor de cabeza para El Verde que no atinó a marcarlo y todos los balones pasaban por sus pies. También Ever Valencia fue una pesadilla hasta su lesión pues Medellín recostó dos líneas de 4 y le apostó al contragolpe y fruto de él, Torres lanza un pase frontal medido y recibido por Pons en un gesto técnico elogiable; la duerme con la zurda y remata con la derecha. El línea levantó la bandera, pero el VAR demostró que el talón de Castro habilitaba la jugada.

Nacional se sacude tímidamente con remates de Dorlan y una peinada de Duque, sin peligro real. Nacional, anestesiado e impotente Pierde a Devenish en una jugada en que Pons recibe un leve golpe de Castro y un empujón de Solís. Pareció exagerada la expulsión.

Segundo tiempo: Medellín se repliega y Nacional sale con Aguirre por Solís y un 4-3-2 sin Balón que pasaba a 3-3-3 al recuperar. Hoy no funcionaron los triángulos tan eficaces en Pereira. Pero El Verde adelantó sus líneas mientras el DIM se replegó y llegó el primer susto; remate de Gentil que Marmolejo rechaza hacia adelante.

El DIM espera y contragolpea y en un retroceso Mier se lesiona, al parecer, de gravedad por lo que denota su llanto inconsolable. Entra Castillo. En el minuto 64 entran Goez y Peña y salen, Deossa y Duque con lo que mejoran la marca y la recuperación y Sebas luce más acompañado. En el 74 sale Gentil y entra Perea y Nacional gana en ataque; hay qué mirar mejor a Oscar Perea que es mucho más que el brasileño. Hay un remate de Peña que hace temblar el paral derecho luego de rozar la mano de Cadavid, un remate de Perea que rechaza Marmolejo y un cabezazo de Aguirre en un tiro de esquina pues Medellín regaló terreno y balón. Nacional luce confundido y desordenado y sólo se aproxima de media distancia, hasta que en el minuto 86 llega el empate. Cobro frontal de Dorlan y un verdadero cañonazo que le dobla las manos a Marmolejo para cerrar el marcador con un 1 a 1 merecido para ambos.

Figuras: Daniel Torres por lo que hizo en el primer tiempo y Dorlan Pabón por su laboriosidad durante todo el partido y su golazo para enmarcar.
Miguel Robledo Restrepo.
Columnista de Cápsulas.
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello – Antioquia.

Compartir:

4 comentarios

  1. Miguel Robledo Restrepo

    26 marzo, 2023 at 6:15 pm

    POR COMENTARIO DE DON GILBERTO
    Apreciado Don Gilberto,
    Su columna me parece muy certera al definir el conformismo Rojo y la incapacidad Verde. Incapacidad Verde por falta de conducción del medio al ataque; falta el transporte seguro; falta de pase profundo y por sobre todo, faltan los ingredientes imprescindibles en el ADN del Verde, el toque y la pared. Dependemos en exceso del remate de media distancia. Hay una justificación y es la cantidad de jugadores nuevos e inexpertos a los que les faltan partidos y trabajo de asociación.
    Sigo confiando en el proceso de Autuori pero tenemos la Copa Libertadores muy cerca y esta no da lugar a procesos o experimentos.
    Cordial saludo con un abrazo.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

    • Gilberto Maldonado Bonilla

      27 marzo, 2023 at 8:40 pm

      EN RESPUESTA AL DOCTOR MIGUEL ROBLEDO
      Cordial saludo Doctor Miguel Robledo.

      ¿Con que objetivo se armó Atlético Nacional? ¿Torneo doméstico? ¿Copa Libertadores? Para el primero, la conformación de la nómina de Atlético Nacional no tendría tanto reparo si nos atenemos al aforismo popular de que «en casa de ciegos el tuerto es rey». Por el lado del torneo internacional, copa libertadores, el asunto se torna más oscuro.

      Con una nómina diferente en lo cualitativo el proceso de la copa libertadores llevaría a algo de optimismo, ya que el fútbol suramericano está nivelado por lo bajo.

      ¿Dónde está, entonces, el instinto empresarial y mercantil de los directivos de Atlético Nacional? No se prepararon bien para la fiesta.

      Con afecto,

      Gilberto Maldonado Bonilla.

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

      • Elkin Correa

        27 marzo, 2023 at 10:55 pm

        ARRIESGADO COMENTARIO DE GILBERTO MALDONADO
        Primero que todo, cualquier desprevenido ciberlector le daría vueltas en la cabeza ,la aseveración de que :» el fútbol suramericano está nivelado por lo bajo» , y tenemos el más reciente campeón del mundo FIFA, obtenido en Qatar y a pura ley !!

        Segundo: el DT Autuori fue contratado para realizar un proceso con el club, pero que se sepa no se le exigiría ganar está Copa Libertadores y mucho menos, cuando se sabe que económicamente el club no está ni siquiera para igualar a algunos clubes ecuatorianos (por no hablar de argentinos y brasileros)… así que esperemos que mostrará el brasileño, quien ha dicho que abril es el tope de esta primera etapa. No soñemos y menos no inventemos : Nacional está para quedar dentro de los 8 mejores este 2023, gracias también a un sorteo que «nos dio un agradable empujoncito», pero hasta ahí !
        Amanecerá y veremos….dijo el ciego.
        Elkin Correa

        Hincha de Nacional
        La Estrella

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    26 marzo, 2023 at 5:43 pm

    ENTRE EL CONFORMISMO Y LA INCAPACIDAD.

    Conformismo e incapacidad resumen el clásico sabatino entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín. El último encarna el conformismo y el primero encarna la incapacidad.

    Así, el resultado suena lógico. Deportivo Independiente Medellín se puso en ventaja a pocos minutos de iniciado el partido. Éste parecía parejo, sin un dominio claro de un equipo sobre el rival.

    Y ahí, diría el conformismo rojo, terminó el partido. Conformismo congénito o producto de la incapacidad verde? Especulando pre-partido, podría darse a los rojos un ligero favoritismo, por tener nominalmente más peso ofensivo que el rival.

    Dice un proverbio que el sabio sabe que está sentado sobre un hormiguero y que el necio se queda sentado en él. El Deportivo Independiente encarna el necio que no quiere, o no puede, pararse del hormiguero.

    En la otra rivera está la incapacidad llamada Atlético Nacional. Equipo signado a soportar los partidos en la capacidad del arquero, en lo que pueda hacer Sebastián Gómez y en la equivocación de los jugadores que fungen como delanteros. O sea, hay que esperar los designios de la diosa fortuna.

    No recuerdo en los años de aficionado al fútbol un equipo sin delanteros natos. Incapacidad nominal? Incapacidad mental?

    Es propio de un proceso, diría el bipolar rebaño seguidor de Atlético Nacional. Y los procesos en el reino resultadista son una especie de la reproducción circular de la historia.

    De no ser porque el Deportivo Independiente Medellín da muestras constantes de conformismo crónico, se podría decir que el conformismo mostrado en el clásico sabatino estuvo inspirado en un rival que no está diseñado para meterle miedo a nadie. Ni siquiera a los directivos.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *