Capsulas de Carreño

Un gol inolvidable… Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

 

*Restando 240 segundos para terminar el partido frente a Argentina, Colombia logró clasificar a los Olímpicos de Münich-72.  Adolfo ‘El Rifle’ Andrade entró, a partir de entonces, en la leyenda.

 —

El torneo Pre-olímpico de finales de 1971, con el anhelo de estar presente en los Juegos Olímpicos del siguiente año en Münich se cumplió en 3 plazas de Colombia: Bogotá, Medellín y Santiago de Cali. El grupo de la capital del país integrado por Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Colombia, mientras en la capital del Valle del Cauca y Medellín los equipos de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia.

El técnico balcánico ‘Toza’ Veselinovic, quien poco tiempo atrás había llegado al país para vincularse a las toldas del Independiente Santa Fe, convocó, entre otros a los siguientes jugadores: Silvio ‘Quintín’ Quintero, Gerardo ‘El Alemán’ Moncada, Domingo ‘Tumaco’ González, Jaime Morón, Carlos Alberto Lugo, Jaime ‘El Flaco’ Rodríguez, Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Henry ‘La Mosca’ Caicedo, Adolfo ‘El Rifle’ Andrade, Álvaro Contreras, Oscar Ortega, Álvaro Santamaría, etc.

El equipo nacional se hizo inexpugnable en el estadio ‘El Campín’, pues sucesivamente liquidó en su beneficio los partidos frente a Uruguay (2-1), y contra Venezuela (2-0). Luego vinieron 2 sucesivos empates frente a Perú (1-1) y Paraguay (0-0). Colombianos y peruanos (primeros clasificados), aseguraron un puesto en el cuadrangular final, frente a Brasil y Argentina, favorecidos en el otro grupo. Tres repiten, casi 5 décadas después, un puesto en la final.

Al término de esta ronda preliminar, tres jugadores empataron el primer puesto en la tabla de anotadores. Ellos fueron: Nelson Severino Díaz de Brasil, a todas luces un jugador de gran fantasía y quien poco después, y por breve temporada, pasó por las toldas del Deportivo Cali, Eduardo Dimeola de Argentina y Adolfo ‘Rifle’ Andrade de Colombia. Cada uno con 3 goles.

La ‘noche de las velitas’ de 1971, Colombia comenzó con pie derecho el periplo clasificatorio. Con gol de Álvaro Santamaría a los 9 minutos de juego, con remate de cabeza, pasó a derrotar a Brasil por 1-0. En la ‘puerta del horno se quema el pan’ dice el refrán y los pupilos de Veselinovic lo vivieron a sólo 2 minutos del pitazo final, cuando Wagner superó al portero Silvio ‘Quintín’ Quintero. Se repitió la historia, incluyendo hasta el gol de cabeza de Colombia, el pasado lunes 3.

Al doblete de la fecha final (diciembre 11) Brasil llegó con 3 puntos, mientras Colombia y Perú en el segundo renglón con 2 puntos cada uno. Como colero Argentina con uno solo.

Brasil, que tenía entre sus jugadores más notables a ‘Zico’, con el simple empate frente a Perú estaba en los Olímpicos, además de dejar a los incas con una cierta posibilidad de hacer algo igual, pero Brasil ganó por la mínima diferencia: gol de Enenías a los 13 minutos de juego. Así las cosas, Brasil con 5 puntos y Perú con 2, como sentencia final.

Colombia con 2 puntos y Argentina con uno y mediando 90 minutos de juego, acapararon la atención nacional en ambos países. Un autogol del zaguero Jaime Rodríguez, en ese momento jugador de Independiente Santa Fe a los 5 minutos de la fase final, puso de inmediato a los gauchos, con 3 puntos, en los Olímpicos. Esa angustia, esa zozobra se extendió desde ‘El Campín’ hasta el último rincón deportivo del país por lapso de 36 interminables minutos. Jugando de locales y restando 240 segundos, eliminados, imposibilitados de reeditar la clasificación a México-1968.

Pero al minuto 86, un balón de  tiro libre magistralmente ubicado por Adolfo ‘El Rifle’ Andrade, superó el esfuerzo del golero Carlos Alejandro Leone (después integró la nómina del Deportivo Cali) y llevó la locura colectiva al escenario de la calle 57. Una vez más en Juegos Olímpicos, en calidad de equipo invicto, al igual que Brasil, sumando 4 puntos. Un empate para la historia. José Adolfo Andrade posteriormente pasó por las huestes de equipos como Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Deportes Tolima y Once Caldas. Había comenzado profesionalmente en el Atlético Quindío.

De aquel equipo ya fallecieron, entre otros, el golero ‘Quintín’ Quintero, Jaime Morón, Domingo ‘Tumaco’ González y el técnico Todor ‘Toza’ Veselinovic. ‘Tumaco’ fue el primero, en un trágico accidente de carretera (bus de pasajeros, sector de ‘La Línea’) el 16 de  julio de 1979.

Ya el equipo desplazado a Münich, con los refuerzos de Willington Ortiz, Ernesto Díaz y Ángel María Torres -los 3 por primera vez en la selección nacional- resultó goleado por Polonia 5-1 y por Alemania Occidental 6-1. Esos 2 solitarios goles, obra de Jaime Morón y Ángel María Torres, en su orden. El  triunfo de la ‘honrilla’ se conquistó frente a  Ghana por 3-1, dianas de Morón, Torres y  Luis Alberto Montaño. Pese a jugar bien por momentos y causar buena impresión, se hizo evidente la falta de fogueo internacional más intenso y a mejor nivel.

Será que después de 49 años se supera la ‘hazaña’ de doblegar a Argentina y quedamos, desde luego ganando, con 4 puntos camino a Tokio 2020…? Cosas se han visto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *