Capsulas de Carreño

Un legado de pasión y gloria…

Mauricio Correa – @emecorrea – Me dice el ‘Bolillo’ que su ‘milancito’ tiene pinta de campeón en este clausura @LigaBetPlayD y por lo tal no quiere perderse partido alguno 😊😌😌⚽️⚽️ @DIM_Oficial.

==

*110 años del Deportivo Independiente Medellín, más que un ‘Rey de corazones’ para su poderosa hinchada.

===

Por Mauricio Correa.
Columnista Cápsulas. 

El Decano del fútbol profesional colombiano, el Deportivo Independiente Medellín, cumple 110 años de historia y de pasión inigualable. Hoy, desde esta tribuna, quiero rendir un merecido homenaje a este equipo que ha dejado una huella imborrable en el corazón de su poderosa hinchada.

Es imposible hablar del ‘Medallo’ sin remontarnos al pasado y recordar a los  legendarios que llevaron con orgullo la `Sagrada’ como Héctor Echavarría, un verdadero ícono del club quien se convirtió en el jugador con más partidos disputados, con un total de 457 encuentros. Su entrega y dedicación lo convierten en un referente eterno de esta institución.

La lista de glorias del Deportivo Independiente Medellín es extensa y, aunque muchos jugadores fueron diferentes y especiales en la memoria de la poderosa hinchada, mi niñez siempre recordará con cariño a Libardo Vélez, quien se convirtió en mi ídolo de infancia por su habilidad para convertir goles. Además, Ponciano Castro, Jorge ‘La Rata’ Gallego, José ‘Boricua’ Zárate y Álvaro ‘El Polaco’ Escobar, marcaron una era inolvidable en el fútbol colombiano y dejaron un impacto perdurable en la historia del ‘Decano’.

Mención especial merece Eduardo Malásquez y su famosa ‘Malasqueña’. Sus goles y su estilo de juego cautivaron a la hinchada y lo convirtieron en un ídolo eterno. También es imposible no destacar a figuras como Luis Carlos Perea, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez, Gildardo Gómez, Óscar Pareja, Carlos Castro, John Wilmar ‘La Pelusa’ Pérez, Henry Zambrano, Carlos Enrique ‘La Gambeta’ Estrada e Iván Rene ‘El Bombardero’ Valenciano entre tantos otros que dejaron su sello en el deporte nacional.

En el arco, nombres como David González, Luis Barbat y Aldo Bobadilla se alzan como los mejores guardametas que hemos tenido el honor de presenciar. Su enfoque, agilidad y coraje fueron fundamentales en el éxito del equipo en diferentes etapas.

Son muchos los jugadores que han pasado por nuestra institución y sería injusto no mencionar a todos aquellos que de verdad dejaron una marca indeleble y si bien pueden o no coincidir conmigo, me quedo con el orgullo de haber visto jugar en mi equipo a Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortes, Tressor Moreno, Ricardo Calle, Mauricio ‘Mao’ Molina, John Javier ’Choronta’ Restrepo, Giovanni Hernandez, Jaime Castrillón, Jorge Horacio Serna, Andrés Mosquera Guardia, Felipe Baloy, David Montoya, Juan Guillermo Cuadrado, Frank Fabra, El ’Tren’ Valencia, Jackson “El Cha cha cha” Martinez y Christian Marrugo entre otros tantos.

Mención especial merece Germán Ezequiel Cano, el máximo artillero en la historia del Deportivo Independiente Medellín, con 129 anotaciones. Su capacidad goleadora y su entrega incansable lo han convertido en un ícono indiscutible del equipo. Su legado en cada gol anotado es un testimonio vivo de su importancia en la historia del ‘Decano’ y en el corazón de la poderosa hinchada. Cada vez que el balón tocaba sus pies, la hinchada se emocionaba, sabiendo que estaba frente a una máquina de convertir goles. Sin duda “El Matador” se ha convertido en una figura emblemática del club, dejando un legado imposible de olvidar en la historia del ‘Equipo del Pueblo’

El escudo, el nombre del equipo, pero sobre todo su inmenso legado, hacen del Deportivo Independiente Medellín un verdadero símbolo de la ciudad. La pasión y el amor por el fútbol se reflejan en cada detalle, en cada gesto de apoyo de su fiel hinchada. Desde la Danza del sol, pasando por la inigualable ‘Puteria’ Roja, hasta llegar a la ‘Rexistencia Norte’ junto a la ‘Murga del Indigente’, nuestra poderosa hinchada se distingue por su entrega incondicional y su apoyo masivo, dentro, fuera de la ciudad y en el exterior.

Además, no podemos dejar de mencionar a Fidel, la actual mascota del equipo, quien ha conquistado el cariño de todos los seguidores. Su presencia en cada encuentro y su alegría, lo convierten en un símbolo más de esta gran familia.

El poderoso seguidor  no  acompaña al equipo como una moda pasajera, sino que lo siente en lo más profundo de su ser. Es un sentimiento que nace desde el primer aliento y que se mantiene firme en las buenas y en las malas. Es un amor incondicional que trasciende el tiempo y que se ha transmitido de generación en generación.

En estos 110 años de historia, el Deportivo Independiente Medellín nos ha regalado momentos de éxtasis y gloria, pero también de aprendizaje y superación. Y con cada logro, con cada derrota, la familia azul y roja se encuentra más unida que nunca. Es por eso que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta gran hermandad, donde emoción y pasión se entrelazan en cada latido.

El ‘Rey de corazones’ es mucho más que un equipo de fútbol, es una parte fundamental de la identidad e historia antioqueña y por ello desde esta tribuna me uno al aniversario por los 110 años del `Decano’, ‘El Poderoso de la montaña’, ‘El Equipo del Pueblo’, ‘El Medallo’, ‘El Milancito’ pero de manera especial el que es el orgullo de mi ciudad y espero que su legado perdure por siempre en nuestros corazones.

Compartir:

2 comentarios

  1. jose Ignacio lopez g

    25 octubre, 2023 at 10:46 am

    Un legado de pasión y gloria
    La lista de glorias del Deportivo Independiente Medellín es extensa y, aunque muchos jugadores fueron diferentes y especiales en la memoria de la poderosa hinchada, mi niñez siempre recordará con cariño a Libardo Vélez, quien se convirtió en mi ídolo de infancia por su habilidad para convertir goles.

    Además, Ponciano Castro, Jorge ‘La Rata’ Gallego, José ‘Boricua’ Zárate y Álvaro ‘El Polaco’ Escobar, marcaron una era inolvidable en el fútbol colombiano y dejaron un impacto perdurable en la historia del ‘Decano.
    y la gran coincidencia o matrimonio Bendito: tener estas estrellas y al micrófono la narración de Jorge Eliécer Campuzano recuerdo escuchar esas narraciones desde nuestros pueblos y veredas (que lejos viviamos). y nos sentíamos mucho mejor que estando en el estadio.

    Un saludo para todos los ciberlectores, a ud Don Alfredo el inmenso agradecimiento para Don Mauricio. Sí recordar es vivir.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

  2. Juan J. Giraldo Z

    24 octubre, 2023 at 11:20 pm

    Un legado de pasión y gloria
    En la conmemoración de los 110 años de existencia del DIM, no podemos dejar de mencionar a los pioneros, a Alberto Uribe Piedrahíta y sus hermanos Luis y Rafael, a los jugadores, Directores Técnicos y demás trabajadores que forjaron la historia del Poderoso de la Montaña.

    Jugadores como Efraín «El Caimán» Sánchez, José Manuel Moreno, José Vicente Greco, Antonio Pécora, Héctor «Canocho» Echeverri y decenas más. No podemos reducir la historia del DIM a los jugadores que nos correspondió ver sino a todos los partícipes, que de una u otra manera forjaron el equipo que es hoy, toda una multitud de personas que trabajaron arduamente.

    Esperemos que para los 110 años si se haga una conmemoración digna, que honre la historia del DIM y sus protagonistas, muchos de ellos ya fallecidos y otros tantos ya olvidados.

    Es hora que se les nombre y se les reconozca su verdadero valor en la historia del equipo Rojo de Antioquia.
    Ojalá nunca se repita la historia de José Vicente Greco quien murió esperando su partido de despedida del equipo por el que lo dió todo. Es hora que se haga un buen trabajo, que se investigue cuáles jugadores de los 60s y 70s aún aún viven y homenajearlos antes que se nos vayan para siempre.
    Juan J. Giraldo Z.

    Hincha de DIM
    Granada, Antioquia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *