Capsulas de Carreño

Un Mundial de porteros

DOHA. Yassine Bounou, conocido como Bono, nacido en Montreal (Canadá), 31 años, juega para el Sevilla y sobresaliente actuación en el Mundial de Catar en el arco de la Selección revelación, la de Marruecos. Foto  @fifaworldcup_es.

======

  • Brasil eliminado, la noticia.
  • Neymar y Ronaldo nacieron la misma fecha.
  • Descamps por la ruta de Zagalo.

 ======

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.
Columnista Cápsulas.

 

Podría decirse con certeza que la noticia futbolera del año, dado el escenario donde se produjo, es la eliminación tempranera de Brasil del Mundial de Catar 2022, máxime que desde tiempo atrás fungía como el máximo favorito.

Y había razones para ello, pues clasificó ‘cabalgando’ las eliminatorias, una especie de ‘Copa América’ a doble ronda. Hasta se dio el lujo, junto con Argentina, de dejar para la posteridad el segundo partido reglamentario. Una supremacía que quizás es mala consejera.

Ahora su ex técnico Tite es sindicado que no haber planificado cierto número de partidos pre-mundialistas frente a rivales de jerarquía. Algo muy parecido a lo acontecido con Colombia versión 1994, que después de apabullar a Argentina en su propio reducto, si bien salió airoso en más de docena y media de compromisos contra adversarios de poca monta, después hizo un papelón.

A Estados Unidos se llegó con el rotulo de ‘casi’ campeón y fue el primero en retornar a casa, después de ‘bajarnos de la nube’ el equipo de Rumania.

La derrota brasileña frente a Croacia en los lanzamientos desde el punto penal (octavos de final 2022) allanó el camino de Argentina (que celebró alborozada tal debacle) en su ruta a la gran final. ¿La goleada a Corea del Sur por 4-1 indujo a bajar la guardia a los paisanos de Pelé?

Este contraste de los actuales pentacampeones pareciera ser el final, al menos mundialista, del cotizado Neymar, quien con 31 años de edad a escasos 55 días calendario (febrero 5) de cumplirlos, potencialmente ‘sería viejo’ para el certamen tripartito (Canadá-Estados Unidos y México) de 2026, pues estará contabilizando 34 años y monedas.

Algo parecido, a los que sucede con el inglés Harry Kane, quien para el mismo mundial sumará 33 años, precisamente por los días del certamen, pues nació el 28 de julio de 1993. ¿Tendrá ocasión de volver a tan magna cita y reivindicarse del cobró fallido ante Francia? Así pues, dos figuras de postín en sus respectivos seleccionados, pero con un interrogante de convocación a futuro.

Argentina vs. Croacia, es un juego que sobre el papel pareciera tener dueño suramericano en semifinales, luego del mayúsculo susto vivido frente a Países Bajos, que se ingenió el tiro libre -para gol- con mayor picardía del torneo. Croacia, con otro que no volverá, caso Luka Modric, quien con algo más de cuatro décadas estará ‘jubilado’ en 2026, puede cambiar los pronósticos. A los 37, celebrados tres meses atrás, juega como los mejores.

Y en el arco un nuevo ídolo de ese puesto, Dominik Livakovic, ‘culpable’ de los éxitos contra Japón y Brasil a ‘penalazo’ limpio.

Marruecos, la gran revelación del mundial catarí, terminó con la aspiración portuguesa de avanzar un poco más. Los del extremo norte de África, solitos, se encargaron de borrar futbolísticamente del certamen a la península ibérica, vista geográficamente como España-Portugal.

Y como saldo de esa tormenta procedente del estrecho de Gibraltar, el ‘adiós’ definitivo a los mundiales de Cristiano Ronaldo, el multimillonarios R-7, pues para el 2026 contabilizará 41 años, ya que nació el 5 de febrero de 1985.

Por cuestiones del destino, dos jugadores de fantasía, Neymar Jr. y Cristiano Ronaldo cumplen años el mismo día (febrero 5). El primero cerca de los 31 y el segundo de los 38.

Francia en la otra llave semifinal deberá cuidarse de Marruecos, que no ‘reconoce pariente pobre’ y tiene otro señor portero, el canadiense Yassine Bounou, en un mundial que se ha destacado por tener sus mejores figuras en los puestos más ‘mal pagos’ de la órbita del balompié.

La única ‘leyenda’ sobreviviente en Catar (pero de salida) que puede aspirar a coronar su carrera deportiva con un titulo mundial de mayores es Lionel Messi, a quien la crónica de su país le critica, a estas alturas de su brillante trayectoria, que se está dejando inocular del matonismo de algunos de sus compañeros, caso el portero Emiliano Martínez, tristemente célebre entre los aficionados colombianos por su incultura deportiva.

En el potencial caso de ganar Francia la final, el técnico Didier Descamps (que sumaría un título como jugador -1998- y dos como técnico -2018-2022?- emularía al brasileño Mario Lobo Zagalo como jugador campeón (1958-1962) y como técnico -1990-. Quedaría en tercer lugar Vittorio Pozzo, técnico campeón con Italia 1934 y 1938. No aceptó pago alguno por parte del dictador Benito Mussolini.

Catar 2022, un Mundial donde la gran mayoría de jugadores son ‘forasteros’ dentro de las camisetas que lucen y sudan a morir. Así de ‘cruel’ es la cosa.

o-o-o-o-o

P/D.

 Luego de oír narrar, ver anotar y leer descripciones ¿qué diferencia existe entre un GOL y un GOLAZO?
========

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top