Capsulas de Carreño

Un Nacional ciego, cojo, inexperto. (Cápsulas)

BUCARAMANGA. Desapareció el juego del verde en el Alfonso López. Primó el amarillo del Atlético que ganó con justicia 3×1, novena fecha de Liga. El resultado adverso, aunque va bien en la tabla, el episodio de Aldair Quintana desencaderon fuertes críticas contra el Nacional en su estructura y un marcado pesimismo por lo que pueda pasar el jueves contra Olimpia. Foto @Dimaayor.com.

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Hoy: DIM vs. Águilas, 7:35 p.m. / Libertadores: Fluminense vs. Millonarios. / Debut de Andrés Colorado con Sao Paulo.

Nacional en Bucaramanga perdió, actuación colectiva muy criticada. Foto tomada de https://co.marca.com/

Reflexión (1). Un Nacional ciego (directivos), cojo (plantel) e inexperto (técnico), panorama totalmente sombrío que no encaja en la historia del club que empezó a ser importante a partir de 1971.

Reflexión (2). Que no vengan a salir hinchas de Nacional a decir que el responsable de la derrota en Bucaramanga fue el arquero Aldair Quintana. Ni más faltaba.

Reflexión (3). De Gilberto Maldonado, columnista. «Mirando muchas veces y con detenimiento las acciones que ocasionaron los goles búcaros se puede colegir que la responsabilidad del arquero Quintana es «secundaria».

Reflexión (4). «Responsables directos sus compañeros de defensa, los cuales le entregaron el balón a los jugadores rivales. Los goles recibidos no son consecuencia directa de las acciones de Aldair».

Reflexión (5). «Un asomo de mínima justicia sería bajarle al macartismo; y mirar que Aldair Quintana es solo una parte, un accesorio, de esa máquina que no quiere marchar».

Reflexión (6). «Y, oh paradoja, los hinchas se están convirtiendo en la sombra de un técnico falto de autoridad que toma decisiones tocando y haciendo énfasis en la parte más podrida y deteriorada de la cadena». (G.M.).

Reflexión (7). No hemos leído que alguien cuestione el trabajo de los preparadores de arqueros de Nacional, Milton Patiño en primer lugar. ¿Y cuál es el papel que desempeña René Higuita en el cuerpo técnico?

Reflexión (8). Lo de Nacional en estos momentos es caótico. Alejandro Restrepo sin mayor campo de acción y autoridad con tantos asesores a su lado. Hasta el presidente Gutiérrez puede intervenir porque tiene diploma de técnico.

Reflexión (9). Se sabe que Francisco Maturana no se mete para nada en la toma de decisiones durante los partidos. Que si habla con Alejandro Restrepo. Los que si aparecen son Francisco Nájera y Carlos «Piscis» Restrepo.

Reflexión (10). Cuál es la experiencia de Francisco Nájera, quien estaba en un cargo administrativo y pasó de buenas a primeras a ser asistente de Alejandro Restrepo.

Reflexión (11). Son tantas las inconsistencias en la estructura del cuerpo técnico de Nacional, plasmada en la inseguridad que tuvieron al nombrar a Alejandro Restrepo, que por eso lo llenaron de asesores.

Reflexión (12). Y ni qué hablar de quienes en la interna se dejaron presionar de las barras que impusieron el nombre de Giovanni Moreno quien está muy distante de poder justificar su llegada al club, así juegue gratis.

Andrés Colorado debutó con Sao Paulo, Buenos números.

Reflexión (13). Muy cojo está Nacional: un solo arquero (Mier) con condiciones pero sin experiencia. Con Pabón y Gio Moreno que fueron figuras, con una defensa vulnerable, con antiguos (Andrade) en un bajón impresionante.

Reflexión (14). Para llegar a esta situación por supuesto que hay responsables: técnico que se la jugó con este plantel (para nada sirvió el s.o.s por arquero y «9») y comisión directiva que contrató volantes.

Colombiano (1). Aparte de ser una locura en el campo, @LuisFDiaz19 está dulce con los títulos. Llegó a su octava conquista a nivel profesional, esta vez con el @LFC. (Transfermarkt.coTMcolombia).

Colombiano (2). En el debut (19 minutos jugados) de Andrés Colorado con Sao Paulo, no falló ningún pase [24], ganó el 67% de sus duelos [2] y dio 1 pase clave contra Agua Santa. (Colombia Analytics).

Libertadores. Este martes (01) a las 7:30 p.m. en el estadio de Vasco da Gama (Rio de Janeiro): Fluminense vs. Millonarios, vuelta fase 2. Central: F. Rapallini (argentino). Marcador de ida: 2×1.

Memoria y Estadísticas del FPC – @MemoriaFPC – Felicitaciones en el día de su aniversario a @SantaFe, fundado el 28 de febrero de 1941. El rojo capitalino fue el primer campeón del FPC, tiene 9 títulos de liga, 4 superligas, 2 Copa Colombia, una Copa Sudamericana y la extinta Suruga Bank en una ocasión. ¡ Felices 81 años¡.

Liga (1). Anoche, fecha 9 en Tunja: Patriotas 1 – Santa Fe 1. Goles: Cristian Barrios (90’+7′ penal); Jerson Malagón (6′). Expulsado: José Ortiz (87′) de la visita.

Comentario. Santa Fe celebra los 81 de historia con un muy sufrido empate en Tunja frente al colero Patriotas, que incluso, mereció más. Bien por el profesor Arturo Boyacá, DT., con pasado Cardenal. Javier Arana, periodista.

Liga (2). El mejor equipo del mes de febrero en Liga, fue Millonarios. Jugó 6 partidos, empató 1, ganó los últimos 5. Sumó 16/18 puntos en el mes y es líder del FPC. Rendimiento del 88%. (@JuanCarepa27).

Liga (3). Dos encuentros este miércoles para cerrar la novena fecha: Pasto vs. Alianza Petrolera (5:30). / DIM vs. Águilas Doradas (7:35).

Liga (4). Posiciones. Millos 20 puntos, Tolima 19, Nacional 17, Once Caldas 15 (- 1 juego), Junior 15, Envigado 14, Santa Fe 13, América 12, Equidad 12, DIM 12 (- 1), Cortuluá 12.

Primera B. Ayer por la sexta fecha: Atlético 1 – Huila 0./ Quindío 1 – Boca Juniors 0. / Líder: Leones Itagüí con 15 puntos.

Arquero. Parma anunció la renovación de Buffon hasta 2024. Cuando acabe ese nuevo contrato tendrá 46 años.

M  E  D  I  O  S

Medios (1). «La gran noticia del arranque de RCN Radio en noticias ayer, fue el regreso de Juan Gossaín, después de 12 años de haber salido. Va a estar todos los días, después de las 7 a. m.

Medios (2). Ya ayer saludó, intervino y comenzó su cátedra sobre la verdad por encima de todo. De resto, el grupo que ya se había comentado. Ese fue el comienzo de RCN Mundo.

Medios (3). ¡Nuevamente en [email protected] se suma a la nómina de #TeleantioquiaDeportes.

Medios (4). A partir de ayer, lunes 28 de febrero, se podrán ver en vivo Espn F12 e Espn F36 en Start + para Colombia y Ecuador a Mariano Closs y Gustavo López.

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Miguel Robledo Restrepo

    1 marzo, 2022 at 10:37 pm

    NACIONAL EN EL 2022

    Asumiendo que 1921 fue un fracaso tenemos que devolvernos en el tiempo y reconocer que tras la salida de Reinaldo Rueda el equipo viene de tumbo en tumbo.

    Primero se dan cambios directivos sin ningún criterio dirigencial; De Ardila a Ardila pero sin conocimiento del negocio. Luego los administrativos sin ningún rumbo empresarial. El Sr. Pérez, muy hincha pero muy poco comprometido y delegando en gerencias, comisiones y comisiones su real misión dispersó lo que debió ser una cabeza fuerte y sensata.

    Factor no sé si coyuntural o estructural fue la intromisión de Juan Pablo Ángel punto de esguince de la debacle y ésta es la hora que no sabemos de él, excepto que impuso a Tomás en la nómina.

    Luego ese paso de entrenador a entrenador sin ningún criterio como lo fue la llegada de Lillo. La de Almirón fue más pensada pero sus incorporaciones fueron un fracaso. Autuori fue un dechado de buenas intenciones pero sin nómina, lo mismo que Guimaraes. Aunque hubo tres incorporaciones que ilusionaron: Aldair Quintana, Daniel Muñoz y Jarlan Barrera, pero Guimaraes salió fracasado.

    No sé si Emilio Gutiérrez Gómez sea el hombre para manejar al otrora glorioso equipo pero Alejandro Restrepo fue lo que la tabla para el náufrago. Inició como una balsa sólida en la que cabíamos todos, hinchada incluida y en la euforia vitoreábamos al técnico. Pero bastó con que se lesionara Baldomero Pedraza para que la moral, el juego y los resultados se viniesen al piso. Poníamos nuestra confianza en un sólido cuadro defensivo con Quintana, Yerson Candelo, Felipe Aguilar, Olivera y Danovis Banguero. Brayan Rovira y el propio Baldomero Perlaza, Jarlan Barrera, Andrés Andrade, Dorlan Pabón y Jefferson Duque, sin recambios. Sólo Sebastián Gómez y una lista de novatos como Mier, Cabal, Castro, Marulanda, Fory, Todos los Palacio o Palacios y fugazmente Ruyeri Blanco. Los demás fueron cargazón y exceptúo a un artista del fútbol que vino en sus últimos días pero que dejó en la retina la belleza del fútbol: Hernán Barcos.

    Fue lo que nos dejó la retirada de Macnelly Torres. Después de BigMac10 no ha pasado nada.
    Para el 2022, una mala administración y una mala compranza ignoraron la necesidad de un portero, y de un centro delantero; bien lo de Mejía y mal lo de Gio Moreno; regular lo de dejar a Dorlan y mal lo de renovar la nómina y lo de dejar a un entrenador capacitado y sabedor pero ignorante de los intríngulis del fútbol profesional y de su inexperto asistente Francisco Nájera. El ¿comité deportivo? Y El Presidente relegaron lo necesario por darle gusto a una tribuna fanática, energúmena e ignorante. Pensaron y obraron como hinchas y nos mandaron al ostracismo.
    Vendrán otros tiempos y ahora no sé si mejores o peores. Por lo pronto esperemos eliminar a Olimpia.
    Miguel Robledo Restsrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia

    • jose Ignacio lopez g

      2 marzo, 2022 at 7:53 am

      POR LA COLUMNA DEL DR. MIGUEL ROBLEDO RESTREPO
      Don Alfredo y ciberlectores buenos días. Dr Robledo un placer volver a leer sus columnas, sus opiniomes. Sólo: que me deja muy pensativo: nuestro fútbol está tan paupérrimo que ud nos devolvió 100 años? Le puso algo de picardía ? Un saludo.
      José Ignacio López

      Hincha de dim
      Itagui.

      • Miguel Robledo Restrepo

        2 marzo, 2022 at 5:02 pm

        EN RESPUESTA A JOSÉ IGNACIO LÓPEZ
        Querido Jorge Ignacio, se me perdió un siglo.
        Miguel Robledo Restrepo

        Hincha de Club Atlético Nacional
        Montebello - Antioquia

      • Miguel Robledo Restrepo

        2 marzo, 2022 at 5:10 pm

        EN RESPUESTA A JOSÉ IGNACIO LÓPEZ
        Querido Jorge Ignacio, se me perdió un siglo. Del 2016 a este día, Nacional sólo ha comprado cargazón. Jugadores innecesarios para sus puestos y otros, incapaces. Sólo he visto brillar dos estrellas: Hernán Barcos y el actual Daniel Mantilla. Los demás, si buenos, no imprescindibles. Jarlan y Andrade, agrandados a más no poder. Yerson y Banguero, a lo que pueden; Gio y Dorlan ya no dan más. Y Duque, la actual estrella está en su ocaso.
        Miguel Robledo Restrepo

        Hincha de Club Atlético Nacional
        Montebello - Antioquia

  2. JUAN MANUEL OSORIO ROJAS

    1 marzo, 2022 at 12:37 pm

    LO DE NACIONAL SE VEIA VENIR
    BUENAS TARDES, SE VEIA VENIR LO DE NACIONAL, FALTA UN ARQUERO DE CATEGORIA Y UN DELANTERO(PUNTEROS) COMO SE LLAMABAN ANTES, QUE HAGAN VOVER AL EQUIPO. FALTA TECNICO DE CATEGORIA COMO DEBE DE TENER NACIONAL. RESTREPO ES UN TECNICO FORMADOR, NAJERA DE LA NOCHE A LA MAÑANA PAGA DE ADMINISTRATIVO AH ASITENTE TECNICO. COMO RESTREPO PONE DE TITULAR A ALDAIR, A SABIENDAS QUE QUE LA TRIBUNA NO LO QUIERE Y PONE DE CENTRAL A BANGUERO QUE ES LATERAL, JYMI FORY VIENE DE UNA LECCION, QUE MAL JUGO, HACE LOS CAMBIO, SABIENDO QUE VA PERDIENDO 5 MINUTOS ANTES DE TERMINAR EL PARTIDO. DEBIO HACER LOS CAMBIOS CUANDO REANUDARON LOS SEGUNDOS 45 MINUTOS. SALE SON DELANTEROS, GIO NO ESTA PARA JUGAR TIEMPOS COMPLETOS. TANTOS ERRORES QUE SE LOS ESCRIBIERA, NO ALCANZARIA ESTA PAGINA.
    Juan Manuel Osorio Rojas

    Del editor. Buenas tardes Juan Manuel. Un favor: que no todo el texto venga en mayúsculas.

    Hincha de ATLE.NACIONAL
    16830063

  3. Jorge Iván Londoño Maya

    1 marzo, 2022 at 12:15 pm

    NACIONAL, DE TUMBO EN TUMBO
    Que susto meterme en este tema, sobre todo porque Jorge Alberto, Rafael Ignacio y Luis Fernando, ya dieron su opinión y no dejaron nada para «raspar». Pero bueno, aquí voy.

    Nacional desde 2016 viene de tumbo en tumbo en su estructura directiva y deportiva. Esto se ha reflejado en las pésimas contrataciones de jugadores y técnicos, que tienen a Nacional huérfano de triunfos. Quizás el doctor Juan Davíd Pérez fue el de mejor labor, así haya sido en la parte administrativa, pues se propuso enderezar el caos económico en que estaba sumida la institución, debido al arrume de jugadores contratados (alrededor de 70) tanto de la plantilla propia, como de «prestados» a otros equipos, pero pagados por Nacional, y otros de guayos cruzados que también devengaban.

    A esto, como si no fuera suficiente, agréguele el pago por cuotas de las indemnizaciones de los «flamantes» técnicos, y atender las demandas en curso, entre ellas la del caso del 9 de Millonarios, en ese momento, ahora en el Junior.

    Sigamos. Nacional tiene tantos comités como copas ganadas, pero el trabajo de los mismos para nada se ve reflejado en el equipo. Las contrataciones que semestre a semestre se hacen, carecen de una necesidad lógica y de un análisis técnico hecho con rigor profesional del jugador a contratar; mas pareciera obedecer a intereses personales de la señora aquella, por presiones de mercaderes o de la misma hinchada que razona con el corazón.
    La plantilla actual de Nacional no es la mejor, pero si de las mas costosas del torneo, y Rafael Ignacio la desmenuza a la perfección.

    Mi última columna la termine así: este miércoles es de Ceniza, y el jueves será de «sacudidor», pero por lo visto, se me adelantaron.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  4. Luis Fernando Gomez S.

    1 marzo, 2022 at 10:44 am

    PENA CON LAS PERSONAS QUE DEJAN A NACIONAL
    Don Alfredo, buenos dias.
    Mucho rato sin escribir. Me da pena por las personas que hoy dejan a Nacional. Pues son buenas personas. Y un comentario adicional. La hinchada de Nacional, que en los cantos dice seguir a todas partes, y estar en las buenas y en las malas, se ha convertido en un participante toxico, vale decir, gracias a las redes sociales.

    Destruyen sin piedad la integridad de las personas, critican todo, no les sirve nada. Desde 2016 han desfilado Juan Manuel Lillo, Jorge Almirón, Paulo Autuori, Juan Carlos Osorio, Alexandre Guimaraes y el propio Restrepo. Ni hacer la lista de la cantidad de jugadores que han llegado y salido de manera inmisericorde.

    La directiva tiene responsabilidad, por supuesto. Pero la hinchada tiene otro tanto. Extraño las cosas de cuando yo era un niño. Si el equipo no rendìa, pues el público no iba al estadio y listo. Pero ahora la verdad estÁ regada en las redes sociales, en los programas de tv, en los programas de radio, en podcast…y en todas todos saben mas que los demás. No hay medias tintas, solo verdades verdaderas.
    Luis Fernando Gómez S.

    Hincha de Atletico Nacional
    Bogota

    • Miguel Robledo Restrepo

      2 marzo, 2022 at 8:28 pm

      EN RESPUESTA A LUIS FERNANDO GÓMEZ S.
      Apreciado Luis Fernando Gomez S.
      No busquemos la calentura en las sábanas. No somos las redes ni las barras los que tenemos a Nacional en la olla. Es el mismo Nacional. Cuando era niño llegó el Coco Rossi sin darme cuenta y luego fue apoteósico. Perfecto y Ramaciotti pasaban del Nacional al DIM y a nadie le importaba. Llegaban extranjeros excepcionales como Corbatta y a nadie le importaba. A duras penas existía la radio y los impresos: El Colombiano con César Giraldo Londoño y Vea Deportes con Alberto Aguirre y Racso. Ahora estamos inundados de medios audiovisuales.

      En 1970 Nacional no tenía dolientes. A duras penas nos dimos cuenta de que sus dueños eran los de Sulfácidos, Botero Soto y el Hotel Nutibara, hasta que Hernán Botero dio la cara.

      Fuimos progresando. Ahora todo se sabe antes de que suceda. Por eso sabemos que Lillo, Almirón, Autuori, Guimaraes y Restrepo fracasaron. Pero nadie sabe por qué.

      Pero Usted y yo lo sabemos. Porque todo el mundo mete la mano pero para otras cosas. No hay un Presidente; no hay un director deportivo ni un técnico. Es decir, no hay una escala jerárquica entre el dueño y el técnico en cancha. Hay decenas de comités intermediarios que nadie sabe para qué sirven.

      No se sabe quién diseña la nómina ni quién compra los jugadores ni por qué los compra. Peor, no se sabe quién elige al técnico. No se sabe qué se le pide al técnico y éste recibe una nómina al albur.

      Nacional es un barco sin armador, sin dueño, sin capitán, sin segundo de a bordo, sin contramaestre, sin timonel y sin marineros. Peor aún, ya sin pasajeros esperando llegar a puerto. ¡Un barco fantasma! A punto de estrellarse frente a una escollera sin faro.

      La recocha no está en la cancha, que sí la es. La recocha está en el edificio Coltejer.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia

  5. Rafael Ignacio Correa González

    1 marzo, 2022 at 9:52 am

    CAMBIO DE TÉCNICO EN NACIONAL
    Por que no aprovechar el cambio de Técnico para un revolcón institucional?..

    -Así cueste títulos en principio, es importante una limpieza interna, barajar y volver a dar.

    -Si el Dr. Antonio José Ardila está ya al frente como parece ser, es la oportunidad de oro para resurgir de las cenizas.

    -Cambios dramáticos en la actual estructura dirigencial, sí es el Presidente adecuado?..tiene el bagaje, el conocimiento, el talante, la independencia, la personalidad para regir los destinos del equipo?..recuerdan sus cartas NO contestadas por la Dimayor en el caso Cortuluá?..

    Nacional perdió peso específico, lideró y gestionó bien la conformación de la nómina para 2022 en el comité deportivo?..Claramente NO, ní él ní el Comité Deportivo, Nacional estaba cojo de arquero de jerarquía, lateral derecho, centrales (especialmente Zurdo), lateral izquierdo (acertaron), volantes de primera línea (Mejía es a muy corto plazo), Duque aún no lo hemos visto, Baldomero no renovará, los dos que jugaron el domingo están en un tercer nivel y Gómez muy intermitente aunque es de los pocos que se le notan ganas y pertenencia), volantes de segunda línea: Guzmán ha defraudado, Jarlan técnicamente sin reparos pero muy inmaduro, Andrade después de la lesión y de su solidarización con Aldair se le nota aburrido y sin puesto definido, a veces por izquierda, otras por el centro, eso no ayuda definitivamente.

    Gio y Dorlan (sin comentarios), Duque (mucha voluntad, amor y pertenencia pero ya no le dá), Ruyery es para esperarlo y acabar de hacerlo y Mantilla es el único con juego frontal, encarador, veloz de ída y vuelta, es el mas cercano a un jugador moderno, ese bien utilizado y acompañado será la próxima gran venta, primero si ejercen la opción de compra claro.. y no hay más..

    -Definir el tema y rol de Carolina…jummm duro tema éste.

    -Revisión de las fuerzas básicas y depuración de las mismas. .HOY no se ve al diamante en bruto.

    – Llama la atención lo de H. Dario Herrera a quien lo habían borrado, no aparecía y ahora de un plumazo..tas..DT interino..no es clara esa decisión.

    -Se retomará un proyecto deportivo serio a largo plazo con una escogencia de Cuerpo Técnico adecuado..un preparador físico exigente que ponga en cintura a los «trotones» de hoy..alguien que haga valer por fín la inversión del Centro de Alto Rendimiento, que hasta el momento es un gimnasio costoso, que digo costoso..CARO a juzgar por los resultados y lo que se ve en cancha.

    -Serán capaces de hacer la transformación que se necesita?…son 6 años de fracasos rotundos…malas decisiones, despilfarro y confort..ya es el momento…sería fantástico retomar el rumbo y lograr una comunión entre dirigencia, cuerpo técnico, jugadores e hinchada…ojalá esta vez acierten.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    1 marzo, 2022 at 8:25 am

    LA CEGUERA EN NACIONAL Y UNA PRIMERA CONSECUENCIA
    La ceguera tuvo su primera consecuencia, SACARON al técnico joven, su inexperiencia no permitió su continuidad ya que cojiando en todos los aspectos del futbol, acabó con su aspiración, de nacer y crecer en el fútbol profesional.

    Pero sigue un problema, una miopia en la tal comisién técnica, que hace seguimientos para justificar las contrataciones que terminan siempre en desahuciados Colombianos en el exterior y lo peor, jugadores de ciclos terminados.

    No solo el técnico es responsable del hoy del verde, mas de un jugador no es digno de vestir esa casaca grande, pero ya esperar que el Arriero Herrera, saque un as bajo la manga y ordene en algo para terminar lo más decoroso posible este semestre.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top