Capsulas de Carreño

Un Parlante para Chaves. Por Pablo Arbeláez Restrepo

 

Esteban Chaves (Orica) se puso la camiseta roja de líder de la Vuelta a España. Foto cortesía Orica GreenEdge.

Esteban Chaves (Orica) se puso la camiseta roja de líder de la Vuelta a España. Foto cortesía Orica GreenEdge.

 

Por Pablo Arbeláez Restrepo
Pablo Arbelaez

 

La desmedida y a la vez afortunada obsesión de Gonzalo Parlante Agudelo ha sido la de formar talentos para el ciclismo nacional.

 

El Oriente, el Suroeste y hasta en Urabá ha llegado la mano de uno de los tantos gestores que tuvo Johan Esteban Chaves, hoy convertido en líder de la edición 70 de la Vuelta a España.


Corría el 2007 y Carlos Ballesteros, quien toma las decisiones en Bike House, le dijo a Parlante: “Bueno Parlante, hagamos el Novato de Oro Bike House-Trek de unas tres etapas, realizamos convocatoria nacional y quienes muestren condiciones formarán el equipo para la Vuelta del Porvenir y otras competencias regionales”.


Ese año, Johan Esteban (Club Monserrate), quien vino desde Bogotá, quedó tercero al cabo de tres fracciones que se realizaron en el Suroeste paisa, pero en el 2008, Chaves Rubio volvió para barrer en la categoría de novatos expertos.


Los muchachos que conformaron el elenco recibieron bicicletas, uniformes –eran amarillos y rojos-, cascos y el apoyo de los pasajes para correr en otras partes del país, como lo hicieron en la Vuelta al Cauca.


“Infortunadamente, esa competencia nos la quitaron los jueces, porque le metieron 56 segundos de más a Esteban en una etapa en la que llegó al lado de un ciclista ecuatoriano que era el líder. Sin embargo, Chaves logró dos brillantes victorias en aquella Vuelta al Cauca, que fue prácticamente su carta de presentación”, exprime la memoria Parlante Agudelo, quien destaca que en ese entonces contaba con un elenco de prometedoras figuras que sorpresivamente fue el ganador de la Clásica de Marinilla, por intermedio de Cristian Talero.


En esa formación, respaldada por Ballesteros, estaban, entre otros, además de Chaves (Bogotá), Juan Chamorro (Nariño) –segundo en un Tour del Avenir en Francia-, Lleison Rodríguez (Norte de Santander), Juan Carlos Valencia (Quindío), Santiago Giraldo (Antioquia), Cristian Vanegas (Cundinamarca), Cristian Talero (Cundinamarca), Cristian Peña (Antioquia), James Jaramillo (Caldas) y Ronald Gómez (Valle).


“Esteban ha sido clasudo desde sus inicios y tiene un espíritu competitivo muy elevado”, destaca Agudelo, que hoy ve los frutos de la semilla que sembró en ese Novato de Oro de Bike House-Trek que sería la plataforma de lanzamiento de nuevos prospectos como sucedió con el actual líder de la Vuelta a España.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *