Capsulas de Carreño

Un títere en la Conmebol. Por Juan Manuel Uribe.

Eduardo Domínguez, presidente de Conmebol, al servicio de los equipos grandes del continente, en este caso los argentinos. Foto bajada de Twitter.

Por Juan Manuel Uribe.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y títere de la AFA en el puesto.

Es la evidencia tras la imposición a Santa Fe y Nacional de jugar en Asunción los partidos frente a River Plate y Argentinos Juniors. La decisión sería muy diferente si simplemente se invirtiese la localía. Los colombianos jugarían en Buenos Aires y a la vuelta los argentinos lo harían en Colombia. Y reinaría la transparencia y el natural desarrollo de la competencia.

Y también quedó evidente la falta de peso de Ramón Jesurún como presidente de Colfútbol (FCF) en el balompié suramericano. Y Claudio Tapia, presidente de la AFA, aprovecha el legado de Julio Grondona del manejo dictatorial, sin respeto alguno por sus pares del continente y por el fútbol y sus gentes todas.

Con soluciones decentes a la mano, se impone la arrogancia declarada.

En julio de 1964 la AFA apoyó a Independiente a no viajar a Bogotá a disputar un juego crucial con Millonarios (los argentinos tenían que empatar en Colombia) y la Conmebol, presidida entonces por el argentino Raúl Colombo, le dio los puntos y la clasificación a semifinal al club de Avellaneda. Pero todo partió de una decisión de la propia Adefútbol, la Asociación colombiana afiliada a la Fifa y a la Conmebol, en contra de Millonarios y de todos los clubes de la Dimayor.

Hoy Nacional y Santa Fe se vieron forzados a jugar de locales fuera de Colombia. Ya había pasado, con Nacional y América, en 1990 y 1991. En esa época los clubes colombianos eran muy superiores deportivamente a los de hoy y pudieron haber ganado la Libertadores en el exilio. También eran superiores los demás equipos suramericanos, pues no había aparecido la “Ley Bosman”, dictada por la Unión Europea en diciembre de 1995, que abrió una puerta, que aprovechada por la agudeza de Florentino Pérez y Silvio Berlusconi, transformó el fichaje mundial del fútbol.

Colofón.
Una cosa es la ventaja del fútbol argentino en estructura y otra muy distinta las ayudas mal habidas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *