Capsulas de Carreño

Un triunfo de Infarto. Viernes del recuerdo.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

  • La memorable final de 1993.
  • Durante 90 minutos, 3 campeones

=====

El domingo 19 de diciembre de 1993, de ello se cumplirán 30 años el próximo martes, el fútbol profesional colombiano vivió una de las finales más apasionantes del futbol nacional.

América, Atlético Junior, Atlético Nacional e Independiente Medellín llegaron a la fecha cumbre con iguales posibilidades de lograr el título.

Dos icónicos jugadores de la gran final de hace 30 años entre Junior y América: Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Fredy Eusebio Rincón (q.e.p.d.). Archivo Tobías Carvajal.

En el clásico de la montaña número 180 del historial estaba parte del título. Para Independiente Medellín era suficiente con empatar, mientras en Barranquilla el Atlético Junior se jugaba carta similar frente al América.

Restando la fecha final, los cuatro equipos tenían igual número de paridos ganados (2), empatados (1) y perdidos (2) para un puntaje de 5 para todos. El desequilibrio estaba en el punto ‘invisible’: Junior 1,50, Medellín con 1,00, Nacional con 0.50 y América con 0.25. Algo en verdad insólito.

Coincidiendo con lo doméstico, ese mismo día en Las Vegas -Nevada- se cumplía el sorteo de los grupos para el Mundial de Fútbol de los Estados Unidos en 1994. Dos fallecidos, el portugués Eusebio y el inglés Gordon Bank entre los invitados al sorteo de las balotas.

Ya en pleno desarrollo de los dos cruciales partidos, durante 17 minutos el equipo de los ‘Diablos Rojos’ era el campeón, gracias a ganar parcialmente en Barranquilla al onceno dueño de casa, con gol inicialista de Alex Escobar.

Los ‘Rojos de la Montaña’ lo estuvieron por 7 minutos. Todo se vino abajo cuando Oswaldo Mckenzie, en la agonía del compromiso, marcó el definitivo 3-2 en el Metropolitano. Ya con 7 puntos oficiales se hizo inalcanzable por parte del cuadro rojo de Antioquia, gracias a la bonificación. Medellín de todos modos aventajó a Nacional por 1-0, anotación de Carlos Castro a los 38 minutos del tiempo final.

El tablero sentenció al final 7 puntos para Junior e igual número para el Medellín, mientras Nacional, igualado a 5 puntos, supero al onceno de los ‘Diablos Rojos’ por idéntico beneficio adicional.

Gran regocijo para el técnico campeón, el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña y resignación para la dupla paisa de Luis Augusto García (Medellín) y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez del Nacional. Cargo el farolito el onceno de los ‘Diablos Rojos’ con el técnico chocoano Francisco Maturana a la cabeza.

Atlético Junior logró el título, jugando frente al América con los siguientes efectivos: Pazo; Briasco, Cassiani, Mendoza, Uribe, Grau, McKenzie, Pacheco, ‘Pibe’ Valderrama; ‘Niche’ Guerrero y Valenciano.

El partido fue presenciado por 48.900 espectadores que dejaron en las arcas ‘Tiburonas’ un total de $ 122’300.000 pesos de ese entonces.

Atlético Junior completó así su tercer título, precedido en 1977 con Juan Ramón la ‘Bruja’ Verón, con subtítulo para Deportivo Cali (goleador Oswaldo Marcial Palavecino del Atlético Nacional) y 1980 con José el ‘Puchero’ Varacka, una vez más frente al equipo verdiblanco del Valle del Cauca (goleador Sergio Antonio Sierra del Deportivo Pereira).

o-o-o-o-o

P/D

Para todos los ciberlectores de estas notas, nuestros votos muy sinceros por una Feliz Navidad 2023 y muchos éxitos en el Año Nuevo 2024. Hasta pronto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *