Capsulas de Carreño

Una derrota más, una humillación más, una eliminación más…

BARRANCABERMEJA. Leonardo Castro no levanta cabeza. El equipo menos. Otra derrota, otra cantada eliminación del DIM. No hace falta decir mucho más sobre  el dolor y rabia que ya  forman parte de la cotidianidad del hincha rojo.  Foto @Dimayor.

Por Maria Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Quinta eliminación consecutiva. ¿Hasta cuándo  esta pesadilla, hasta cuándo Raul Giraldo en el DIM???

Vergonzosa, humillante,  sin atenuantes.   Así fue la presentación del Deportivo Independiente  Medellín anoche, en el estadio Daniel Villa Zapata,  ante Alianza Petrolera.

El 3-0 a favor del onceno local, fue consecuencia lógica de la  incapacidad futbolística y,  fundamentalmente,  emocional,  de un DIM que no hizo nada, absolutamente nada, por la  consecución de los 3 vitales puntos que ayer se  debieron  buscar con ganas y  esfuerzo  frente al cuadro santandereano, rival directo en la tabla de posiciones.

Anoche, en Barrancabermeja,  el DIM  jugó (???) sin fútbol y sin alma. Como tantas otras veces en las últimas temporadas,  brillaron por su ausencia la coherencia deportiva, el espíritu de competencia y, de manera muy especial, la motivación y la actitud.

El que saltó al gramado del Daniel Villa Zapata fue un DIM con múltiples limitaciones en fútbol por cuanto no defendió, no generó  y no atacó, no mostró fútbol colectivo y  no tuvo casi nada por rescatar  a nivel individual.  Y  fue un onceno con infinitas  carencias  mentales. Amorfo, pusilánime, lento y apático. No  arriesgó,no reaccionó, no luchó por la victoria. Fue un DIM   derrotado por  su propia pasividad, eliminado por su  misma  incapacidad. Un DIM copia fiel  de su propietario, de su administración  y de su dirigencia.

 

Cinco eliminaciones ya, ¿y no pasa nada?

 Con una nómina cada vez más reducida y desmejorada, unas divisiones inferiores sin proyectos ni promociones visibles, un desfile  interminable de cuerpos técnicos  sin   autonomía alguna,  una dirigencia sin metas ni objetivos y una afición cada vez más proscrita y desunida,  el DIM transformó su pasado reciente en una ristra de fracasos,  cuyas excepciones – pero en modo alguno atenuantes ni paliativos – la constituyen los dos títulos en  Copa Colombia,  su presente es más que vergonzoso y su futuro no  avizora nada distinto  al precipicio hacia el que se encamina desde el oscuro túnel en el que hoy lastimosamente se encuentra.

Las cinco deshonrosas  eliminaciones consecutivas son el resultado de una administración nefasta e inepta,  que se  materializa en la pobreza del  equipo, la  recurrente vinculación de  futbolistas  sin presente,  lesionados o  carentes de nivel y condiciones, la apatía de los jugadores y la impotencia de los  directores técnicos de turno.

Personalmente, ya perdí la cuenta de las columnas en las que he  señalado que el  mal  el que corroe y está destruyendo al Deportivo Independiente Medellín trasciende nómina y entrenadores. Una y otros son el efecto, no la  causa.  Manejado como una tienda de barrio  o como el juguetico preferido del mayor accionista rojo, el Equipo del Pueblo  luce cada vez más deteriorado en todos los aspectos,  institucionalmente  está desdibujado por completo, en el plano deportivo continúa en caída libre  y, de no producirse un cambio de propietario,  seguirá   su acelerado rumbo al despeñadero.

Y en estos tres años de amargura continuada, lo que más lastima al hincha no son las derrotas, sino la apatía  y el desgano  del colectivo rojo  y la  descarada   y constante mentira que acompaña  cada comunicado oficial,  cada declaración de una dirigencia  que, bien sabemos, es  experta en cortinas de humo, en engaños y  en  golpes bajos a la afición.

No hace falta decir mucho más sobre  el dolor y rabia que ya  forman parte de la cotidianidad del hincha rojo.  Una cotidianidad que muchos de nosotros  nos negamos a  aceptar, a la vez  que clamamos porque  concluya de una vez por todas, con la venta del equipo.

Por eso hoy, desde esta tribuna de Cápsulas, repito mis palabras de anoche, al término de ese vergonzoso partido, de esa humillante quinta eliminación consecutiva,  tan anunciada como las otras  que le antecedieron:

¡Cómo dolés amado DIM…!!!

Primero,  te desmantelaron por completo;  después te degradaron, te dejaron sin fútbol, te arrancaron corazón, sangre  y  alma y, finalmente, te arrebataron la dignidad.

 Esta quinta eliminación consecutiva, sin honor ni  vergüenza, es una burla más, una humillación más, una bofetada más a tu hinchada.

¿Hasta cuándo  esta pesadilla, hasta cuándo Raul Giraldo en el DIM???
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

8 comentarios

  1. Sergio Diaz

    31 octubre, 2021 at 11:21 am

    SI EL DIM NO CLASIFICA, PIERDE ANTIOQUIA
    Doña María Victoria, independiente de que soy hincha de Nacional para mi pierde Antioquia si el DIM no clasifica y pierde Antioquia con el presente de su equipo. Como buenos regionalistas queremos ver a los tres equipos clasificados.
    Sergio Díaz, Lake Mills, WI, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, WI

    • Juan Fernando Correa

      31 octubre, 2021 at 6:10 pm

      EN RESPUESTA A SERGIO DÍAZ
      Buena tardes señor director Alfredo

      Gracias al blogista Sergio Díaz hincha Verde por sus palabras hacia el alicaído DIM. Mientras hinchas rojos hacen fuerza para destruir y acabar con la directiva, no he visto el grupo de inversionistas de hinchas dispuestos a comprar el equipo y desencartar al Señor Giraldo.

      PD: Espero que los inversionistas caleños que compraron el Valleduparlo suban a primera, campeon de liga y en finales de Copa libertadores. Pero creo que pasan a ser inversionistas en equipo de garaje y viendo que logran, igual a Cadena dueño del Cúcuta.

      Gracias,
      Juan Fernando Correa, Medellín hincha del DIM

      Hincha de DIM
      Medellín

  2. julio Cromet

    30 octubre, 2021 at 10:46 am

    ELIMINACIÓN INMINENTE DEL DIM
    No se por qué ahora, cuando ven otra eliminación inminente, es que se vienen a poner los gritos en el cielo. Seamos coherentes, acaso cuando empezó esta Liga-2 2021 alguien tenía esperanzas que el DIM fuera a salir campeón o tan siquiera clasificar a los 8?

    Por favor, hagamos un repaso a esta nómina, ven algún jugador de clase, que tenga dos partidos que nos dejen satisfechos? Los más cercanos son quizá Loaiza y Mosquera Marmolejo, pero como ven, ya Mosquera contagió y cometió un error irreparable en el 2-2 con el Deportes Tolima cuando más necesitábamos esos puntos y Loaiza se ha venido abajo en su rendimiento. Arregui? unas de cal y otras de arena en esta Liga.

    2. Así que no hay con qué, salvo por esos 3 o 4 jugadores, no hay nómina para brillar o tan siquiera pelear algo, éste es un equipo que naufragan en el mar de la ineptitud y falta de compromiso.

    Es verdad, no hay empresa grande que quiera comprar al DIM porque el actual dueño mayoritario pide tanto dinero que nadie se lo va a comprar (pide para no vender). En el FPC SI hay dinero, o si nó, por qué están dispuestos a pagar 13 mil millones por una ficha de un equipo más mediocre que el DIM? (no se ha cerrado el negocio todavía).

    Busquen no más, cuanto recibe cada equipo en derechos de TV, en patrocinios y en ventas de productos de equipo a ver si no es un negocio lucrativo, lo que ocurre es que están mal administrados y son víctimas de sus propios malos manejos.

    Así que dejemos de quejarnos, el que no quiera ir al estadio que no vaya, el que quiera ser hincha que lo sea, el que se quiera cambiar, que se cambie, tarde o temprano esta pesadilla terminará para bien o para mal para todos.

    Vendrá eventualmente otro «dueño», esperemos a ver si hace las cosas mejor o como queremos y entonces regresaremos al estadio, mientras tanto tomémonos una aromática de manzanilla y pasemos la página…
    Julio Cromet, Rionegro, hincha del DIM

    Hincha de DIM
    Rionegro, Ant.

  3. JULIO A. SANIN M.

    29 octubre, 2021 at 7:53 am

    LOS PROBLEMAS DEL DIM
    POLA» duelen muchas cosas….pero a mi, es que los DT, La DMINISTRACION y las divisiones menores, NO hayan dejado la más minima «HUELLA»de recambio, entre los chicos, de 15 a 18 años….y hoy sigamos dando LORA, con jugadores sin compromiso con el equipo…y a eso si que NO hay derecho, como si no hubiesemos tenido la opción..de chequearlos… y asi, no hay derecho, compañeros PODEROSOS…!.
    Julio A. Sanín M., Medellín, hincha del DIM

    Hincha de DIM
    Medellin

  4. Ignacio Martinez Velez

    28 octubre, 2021 at 3:36 pm

    NO ESTOY DE ACAUERDO EN…

    La señora María Victoria muestra muy bien los males que aquejan al DIM, pero creo que se equivoca en el origen del mal. Cuando estaba un tal señor «Villate» nos decían que cuando él se fuera, las cosas en del DIM iban salir mejor. Hubo un tal «Ciro», también nos dijeron que una vez el vendiera, las cosas en el DIM iban a mejorar… también hubo un tal «Jorge Castillo», igual que cuando él se fuera las cosas iban a mejorar, etc., etc., Ahora nos dicen que si «Giraldo» vende, es la solución para que el DIM resurja.

    Pero el mal del DIM son dos cosas: 1) Los hinchas, si los hinchas que se acostumbraron a lo regular y a lo mediocre. Con tal de estar en la «A», cualquier nómina se vale, es decir, «vamos todos al estadio». Craso error, hay que ser exigentes, querer lo bueno, lo excelente y nada de conformismos.

    2) Los directivos pobres. Si si, pobres, sin plata. No hay en el mundo buen equipo de futbol con directivos pobres. No lo hay. Raúl Giraldo es un tipo con solvencia económica, pero no es un Carlos Ardila Lülle, o de la famila Char de Barranquilla, no lo es. Si alguna vez el DIM tuvo un directivo con plata, era mafioso, y su intereses eran otros -muy oscuros por cierto-.

    En Colombia hay equipos pobres que hicieron o hacen buenas campañas, pero esas buenas campañas no se sostienen en el tiempo. Eso es lo que quieren los hinchas del DIM? que en 10 años sumar una o dos buenas campañas? y de pronto por ahí un titulo? pues entonces sigan haciendo fuerza para que Raúl Giraldo venda y llegue otro dueño pobre que necesariamente llegara a la misma suerte de los directivos que aquí e mencionado.

    Yo creo que no hay una persona rica que quiera comprar al DIM, entonces al DIM solo le queda ir a la «B» y cerrar el tema. Hinchas ya no tiene, bueno unos pocos que no alcanzan para pensar en tener un equipo «representativo» como dicen los hinchas que debería ser el DIM. Lo otro es que se conformen a tener un equipo como el Envigado, o Águilas Doradas, o Jaguares de Córdoba, y como otros tantos mas del torneo profesional. Si es así, no vengan aquí o a otras columnas periodísticas a exigir grandes campañas, títulos, nóminas buenas, etc., etc.

    Yo alguna vez fui hincha del DIM ahora no. Hay cosas que uno no puede cambiar, la mamá biológica, el papá biológico, el color de la piel, etc., pero si puede cambiar de equipo, claro que si. Esa tema que uno no puede cambiar de equipo, es literatura, pero no va con la realidad. Creo que lo mejor para el DIM es desaparecer, pues no creo que exista esa persona «acaudalada» y «buen directivo» que haga del DIM un gran equipo de fútbol.

    Hinchas del DIM piénselo bien y verán que si, lo mejor es desaparecer. Que ha hecho el DIM en más de 100 años? tan poco que ya ningún niño – a no ser que el papá lo fuerce a ir a ver el DIM- quiere ser hincha del DIM. Y sin hinchas que propósito hay? y si los hay, estos propósitos solo le atañen al dueño y pare de contar. O ustedes creen que Águilas Doradas lucha por los intereses de la Ciudad de Rionegro o de su dueño?. En su interior respondan esa pregunta….

    A los pocos hinchas del DIM les digo que dejen que el equipo desaparezca y verán que no pasa nada. tal vez van a vivir mejor.
    Ignacio Martínez Vélez, Medellín ex hincha del DIM

    Gracias.

    Hincha de Ex hincha del DIM.
    Medellin

    • Juan Fernando Correa

      29 octubre, 2021 at 1:33 pm

      POR EL COMENTARIO DE IGNACIO MARTÍNEZ
      Buenas tardes señor director Alfredo

      Mis sinceras felicitaciones al señor Ignacio Martínez por su escrito, en mucho tiempo no había leído una columna tan coherente, real y aterrizada. Mientras otros hinchas se dedican a insultar a la directiva, decirle nevecon a jugadores, compran los trapos piratas, esperan que les regalen boletas y que Win lo satisfaga con señal gratis así el torneo sea perverso.

      El señor Martínez retrata una verdad inocultable no hay ricos ni empresas interesadas en comprar el DIM, y me atrevo a decir ningún equipo Colombiano porque lo único que sostiene este modelo de negocio es la TV PAGA y venta de jugadores así de sencillo. Y nuestra economía no permite el retorno de inversión en el tiempo por la incertidumbre de la economía y la política.

      Es mejor dejar de sufrir y tomar la vida menos complicada, y como dice Ignacio si lo les gusta lo que hay cambien de equipo y disfruten la vida.

      Aplausos para Ud. IGNACIO.
      Juan Fernando Correa, Medellín, hincha del DIM

      POSDATA. Un grupo de inversionistas de Cali compró la ficha del Valledupar, el equipo seguirá jugando en Valledupar, cerca de 13.000 millones de [email protected]

      Hincha de DIM
      Medellin

  5. Luis f lastra

    28 octubre, 2021 at 2:13 pm

    NO HAY QUINTO MALO
    Por ahi hay un adagio que reza, no hay quinto malo, refiriéndose cuando un equipo le gana al otro 4 a 0 y de repente hace el 5 gol… Así parece ser con el DIM de don Raúl Giraldo, 4 eliminaciones consecutivas y vamos para la quinta.. Don Raúl nos acostumbró a ser eliminados cada torneo…los otros hinchas rivales nos dicen diminutos, es la verdad eso es lo que somos, un equipo pequeño, allá es donde don Raúl nos quiere llevar…al descenso…Feliz tarde..
    Luis F. Lastra, East Rutherford, hincha del DIM

    Hincha de Dim
    East rutherford

  6. Eduardo Arango

    27 octubre, 2021 at 9:25 pm

    EXCELENTE COLUMNA DE MARÍA VICTORIA
    Como para variar, excelente columna María Victoria. Usted es una pluma de respeto, pero es demasiado triste lo que le sucede al equipo rojo, yo propongo a toda esta hinchada que huérfana de triunfos y estrellas, ir al estadio…pero no entrar, el culpable de todo esto es don Raúl Giraldo y no hay derecho que el equipo no se brinde en la cancha, respondiendo a esa sufrida afición roja que lo acompaña a todos lados.

    Es increíble que estemos cuasi eliminados, no sostener un marcador como pasó en el partido anterior. Y nada se escucha de la tan anhelada venta del equipo y le diría a la nefasta junta directiva del DIM, la hinchada roja en pleno, les declara » personas no gratas» y como decía un amigo: no se vayan todavia…mejor despues vuelven, ni Ciro se portó tan mal, francamente.
    Eduardo Arango, Niquia, Bello, hincha del DIM

    Hincha de deportivo Independiente Medellín
    niquia Bello

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top