Capsulas de Carreño

Una paternidad que ni Guimaraes termina. (j.a.c.)

IBAGUÉ. Jefferson Duque muy poco en la cancha como sus demás compañeros de Nacional. Fuera de la cancha le fue mejor, habló claro. Foto @Dimayor.

Por Jorge Alberto Cadavid.
Columnista Cápsulas.

 

*El resultado exitoso de hoy, era para revertir, para cambiar una cadena de frustraciones que tienen en el limbo el actuar actual del equipo Verde.

Ante Santa Fe veía un mundo distinto que hoy tengo que aceptar fue un mero espejismo.

Si antes el ataque era masivo y la defensa era un flan, hoy ni ataque ni defensa, solo una incertidumbre y desorden, a qué juegan.

Muy prematuro este pesimismo, pero ante las contrataciones tan normalitas, a quien se puede llamar «refuerzo», la fuerza la tenia en la mano del técnico, pero hoy solo dio para decepción.

Si ante Santa Fe se vieron destellos entre Andrade-Moreno, porque hoy no apareció? Rotación.

Un Tolima lejos de ser el de años anteriores, nos puso en la realidad, que esperábamos cambiar, pero que lejos está.

Compartir:

9 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    24 enero, 2021 at 8:53 pm

    *El bazar de los idiotas

    ¿De qué sirven las ruedas de prensa post-partidos de fútbol? De nada!!! Da pena el show de los representantes del «debe ser», los periodistas, y unos protagonistas del partido, técnicos y uno o dos jugadores. Inquisidores, los periodistas, que interrogan y proceden a editorializar, a condicionar la respuesta de los «invitados» a la rueda de prensa, acorrándolos y obligándolos, quizá por cortesía, a decir lo que los Torquemadas quieren escuchar.

    Se dijo alguna vez que una buena conversación se reduce a preguntar y escuchar. Eso hacían los periodistas de la vieja generación; quizá previendo que las opiniones subjetivas no le interesaban a la audiencia.

    De otra parte tenemos los mansos corderos que se prestan a la labor embrutecedora del periodismo deportivo impresa en prolongar los partidos de fútbol más allá del tiempo reglamentario más los minutos que se adicionen.

    Mansos corderos convertidos en mitómanos al pretender justificar un resultado….La justificación es la madre de la mentira!!!

    Un resultado de un partido está condicionado por el azar en un alto porcentaje. Vienen después las condicionantes de tácticas y estrategias y la calidad de los deportistas. Y no dejemos de lado los intereses de las casas de apuestas.

    Las justificaciones en todas las esferas del acontecer histórico de los humanos es como querer emprender a dentelladas a una roca. Una soberbia pérdida de tiempo; es engañarse a si mismo más que a los demás.

    Y para que ese querer prolongar en el tiempo un partido de fútbol? ¿Quizá para atada una enorme masa a-crítica dolida y atada al destino de un equipo de fútbol. Es como escuchar al periodista deportivo cuando habla a la masa acrítica: «No penséis…nosotros lo hacemos por vosotros». Y en esa tarea los borregos, técnicos y jugadores, son los auxiliares.

    El periodismo, el que investiga e informa, ha devenido en el periodismo de opinión. Periodismo de opinión que ha llevado, de manera quizá paradójica» a la pérdida de credibilidad.

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

  2. Jose Zuka

    22 enero, 2021 at 12:33 pm

    *Muy preocupante lo de Nacional
    Aunque esto apenas comienza, como dice el dicho, lo que mal comienza mal termina. Hasta ahora en los pocos minutos que han tenido los refuerzos, estos no han mostrado mayor cosa, creo que al final terminaremos jugando con los mismos pelaos.

    Otro que no ha mostrado nada relevante en estos dos partidos es Nicolas Hernandez, lejos de ser el jugador que le de categoría a la defensa. Que pensaran ahora toda esa cantidad de hinchas verdes, que lloraban y maldecian a las directivas porque no repatriaban a Hernández? Y cuantos madrazos no se gano Osorio por la “injusticia” de no tenerlo en cuenta? Ojala me equivoque y al final me tape la boca, pero por lo mostrado hasta ahora, no espero nada de el. Ojala que el argentino que trajeron, nos ayude a tapar ese hueco, porque de lo contrario, estamos graves.

    Esto apenas comienza, creo que aun con todas estas limitaciones, el equipo actual debería alcanzar para pelear hasta el final en el torneo local; pero que pasara con la copa libertadores? No nos asustemos, si no nos alcanza ni para llagar a la zona de grupos, eso si seria el acabose.

    Con respecto a las contrataciones, espero que Alves pronto se ponga en forma y no terminemos en un año con el jugador en la banca o fuera del equipo y Nacional pagándole una suma cuantiosa a un jugador sentado. Si yo fuera directivo de Nacional, nunca se me hubiera ocurrido hacerle un contrato de dos años, a un jugador costoso y con tantos interrogantes y tan malos antecedentes.

    Ok, termina mi lamento aquí; solo espero que las cosas mejoren y que nuestro verde vuelva a ocupar el lugar que merece en el país. Saludos,
    José Zuka, Calgary

  3. Saùl Restrepo

    22 enero, 2021 at 10:03 am

    *Se sigue igual.

    El tema no es que se volvió a perder con el Tolima, que la paternidad y todo lo derivado a este resultado, como se difunde y ampliamente se informa.El verdadero lío es que no se ha salido del bache ni se han recuperado nada.
    Pueden traer al mismísimo patas y la vaina no tendrá solución.

    En Nacional hay problema arraigado, de fondo, en la entraña. Y mientras este persista no habrá salida. Con lo de ayer se comprueba que se han buscado los remedios equivocados, porque adentro del equipo se han diagnosticado mal.

    Estos dos partidos demostraron que no hay base ni estructura táctica. Que es muy temprano para afirmarlo, que muy pesimistas, como lo anota don Jorge, pero es verdad, ¿Qué hacemos? Es más; hace un par de semanas se escribió aquí mismo en blog, que Guimaraes había empezado igualito que sus antecesores y esto era un mal augurio. De mucha guayabera y tal, pero se siguen cambiando y diluyendo las metas, pero no el plan. Que es lo que realmente anda mal. Es decir; ensayan una y otra vez haciendo lo mismo, pues entonces les va resultar cada vez «pior».

    Que esperemos a ver con que sale el nuevo cuerpo técnico y los nuevos que trajeron, al menos pues que se asienten y aclimaten. Pero esto solo son consuelos que se piensan con el deseo y con una esperanza muy ligera.

    Viendo el partido de ayer y salvaguardando que les anularon un gol legítimo, Nacional en su esquema y postura competitiva no mostró nada. Antes el hueco estaba solo la línea defensiva y ahora fue en todo; No hay transiciones, no se desborda por los costados, no hay tráfico entre en medio y la delantera y ante un equipo con un planteamiento mas que básico, se doblegó facilito.

    Ahora; están coaccionados por su fragilidad mental. Ese es el problema.

    Ayer llegaron con la presión de sacarse al Tolima de encima, después de la anulación cambiaron de actitud, y luego del primer gol ya no se pudieron recuperar, desde allí ya perdieron y faltaba bastante tiempo para poder recuperarse. Aflora una desesperación que no los deja salir avantes, empiezan las equivocaciones y reproches. Empiezan a jugar como berracos para demostrar orgullo o decoro, pero terminan es atropellados, haciendo de todo, pero en contra. Sucumben a la presión de representar a Nal en una crisis.

    En vez del CAR, les hubieran puesto una ludoteca bien completa con una buena psiquiatría. Esa es la estimulación que realmente necesitan.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  4. Luis Fernando Cardona A.

    22 enero, 2021 at 3:25 am

    *Controversia con empleados»
    Se extrañan épocas en las que la discusión era con los seguidores de otros equipos, una situación normal que era bien controlada por don Alfredo sobre todo cuando se cruzaban dardos con los vecinos de el frente. Pero que paradoja, hoy la controversia es con empleados del propietario rojo que todavía pretenden defender lo indefendible.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

    *Del editor. Buenas tardes Luis Fernando. ¿A quién se refiere?.. ¿A cuál empleado del propietario?

    • Luis Fernando Cardona A.

      23 enero, 2021 at 4:33 am

      *Ellos saben quiénes son
      Mencionar sus nombres es darles una importancia que no tienen, pero los ciber colegas saben muy bien quienes son, pues antes se pasaban la posta para hacer la defensa y usted mismo verificó que hablaban desde distintas direcciones electrónicas con el pobre argumento de compren el equipo y no tienen suscripción con Win. .. edición..
      Luis Fernando Cardona A., Medellín

      • Juan Fernando Correa Gómez

        24 enero, 2021 at 9:00 am

        *
        Buenos días señor director.
        Esta semana que termina solo noticias positivas para el DIM: El equipo clasificado a las semifinales de Copa Betplay ante el Quindio.

        Su primer triunfo en Liga ante Patriotas FC, con una buena demostración de fútbol, falta mucho por mejorar y los refuerzos contratados están demostrando su calidad. Aplausos al esfuerzo y gestión de la directiva de la institución.

        Para terminar el equipo de la MLS Los Ángeles FC, decidió comprar la ficha de Jesús David Murillo, por lo tanto ingresarán recursos frescos para reforzar las alicaídas arcas del equipo. Este dinero servirá para pagar nómina, cuerpo técnico y sostenimiento de la institución. Además sirven para compensar la baja adquisición de abonos, Trapos y suscripción a Win + por parte de la hinchada futbolera por culpa de la pandemia y desgano de años anteriores.

        Hay nuevos vientos y debemos ser hinchas con buena energía y apoyar al equipo en esta nueva etapa. Aquí no caben sino personas positivas. Gracias,
        Juan Fernando Correa Gómez, Medellín

  5. José Edwin

    22 enero, 2021 at 1:36 am

    *Partido aburridor el de Nacional
    Qué partido tan aburridor se jugó el verde ayer. Qué pasividad, qué falta de generación de juego tan gigante la que evidenció. Sigo sin entender el por qué no jugó Neyder Moreno sabiendo que es uno de los refuerzos y de los llamados a mover y desequilibrar el equipo en esa parte ofensiva. Este Atlético Nacional tiene jugadores de muy buen pie y de muy buena agilidad como para que se haya tirado un partido tan lento. Se que va a mejorar y se que va a pelear título, pero tenía con que pasar de ronda.
    José Edwin, hincha de Nacional

    Del editor. El fútbol lo miramos de diferente manera. Para el olvido la presentación de Nacional en Ibagué. No hay discusión. Pero sí hay diferencia de opinión cuando Edwin considera que Neyder Moreno es refuerzo de Nacional. Que convirtió un buen gol en el partido contra Santa Fe. Pero no es jugador que marque diferencia. Que en Envigado le fue bien. Puede ser. El técnico lo debe potenciar, buscarle la mejor ubicación y función en el campo.

    • Jose zuka

      22 enero, 2021 at 9:13 pm

      *En respuesta a José Edwin
      Que raro que siempre que se pierde, el jugador mas importante es el que no estuvo. En serio piensan que Neider hubiera cambiado las cosas?
      José Zuka, Calgary

      • José Edwin

        23 enero, 2021 at 10:44 pm

        *En respuesta a José Zuka
        Sí don José Zuka, yo si creo que Neyder hubiese marcado una diferencia en el partido. Es un jugador que siempre va de frente buscando el arco rival, bien sea creando una jugada ó él mismo rematando a gol. Algo que no mostraron para nada los que si estuvieron en el campo de juego. Es la precepción que tengo, pero nunca lo sabremos, pues el técnico hizo cinco cambios y no le dio la oportunidad.
        José Edwin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top