Capsulas de Carreño

Unión 2 -Nacional 1; reflexiones de una rueda de prensa.

Por Rafael Villegas.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta lo escuchado y visto en la rueda de prensa luego de la derrota frente a Unión Magdalena, queda en el ambiente que Nacional y su técnico Amaral parecen no tener clara la idea de a qué se juega y cómo se juega. Así se percibe cuando Felipe Aguirre plantea este tipo de partidos desde la lucha y el técnico expresa la necesidad de intentar sostener la pelota. ¿Entonces qué: a la lucha o a la posesión?

Que Unión es un equipo difícil, que el calor es fundamental, que la cancha no se presta… son excusas para tratar de minimizar una derrota 2×1 que abona dudas sobre la verdadera capacidad del equipo, por más que esté clasificado para los playoffs -como asegura el técnico-, con 27 puntos, seis por debajo de Águilas el primero del torneo y dos por debajo de América -sin jugar- uno de sus grandes rivales y del DIM que anoche anoche.

¿Por qué le cuesta tanto a Nacional afuera?
Simplemente porque su idea nos es clara, un equipo como el verde con los jugadores que tiene no puede cambiar dramáticamente tras 30 minutos de avión entre estadios. Debe saber a qué juega y cómo juega, en casa o por fuera de ella; pensar diferente es el inicio de esta irregularidad de resultados y formas que lo acompaña.

Para William Amaral: ¿Por qué le cuesta tanto a Nacional afuera?. Foto @nacionaloficial.

No puede ser y es injustificable que el equipo afuera no pueda sostener la pelota ni imponer condiciones con ella; eso simplemente habla de un mal diseño del plan de juego, donde hay que tener en cuenta todas las variables para no terminar en improvisación que, en algunas oportunidades, puede resolverse por la calidad individual de los jugadores con un marcador favorable, lo cual tiende a tapar los errores manifiestos que se comenten.

Nacional pierde con un candidato directo al descenso, el Unión Magdalena, y el entrenador Amaral dice que lo pierde por la característica de sus jugadores que siempre buscan la profundidad jugando a uno o dos toques que conllevan vértigo y a la toma equivocada de decisiones.

Nacional se atropella en el campo como visitante; es allí donde la planificación del juego deber ser rigurosa e innegociable por respetar la idea recurriendo a la paciencia para buscar el momento oportuno y no dejarse llevar por el entusiasmo y los nervios. Eso no es profesional y sí marca la diferencia entre un equipo grande y uno chico.

El partido frente a Unión se pudo empatar de no mediar el error grosero del arquero Castillo, quien salió a una zona que era de los centrales, chocándose con uno de ellos y perdiendo la referencia de la pelota; pero también lo es que el empate de Nacional había llegado por un error del arquero del Unión a quien se le fue la pelota de las manos como mantequilla. Son detalles que van dejando los partidos, pero que, si bien son importantes, las soluciones están más allá, en la profundidad y el respeto por la idea que en la equivocación a favor o en contra de un resultado.

¿Nacional es un cuadro que solo está para jugar de local? ¿Y como visitante queda al albur de lo que los contrarios le planteen? Si es así valdría recordarles a los jugadores y al técnico verde una vieja frase de Alex Ferguson: “Somos campeones y no nos podemos quedar atrás simplemente buscando un contragolpe”.
@lidervillegas.

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    9 octubre, 2023 at 7:18 pm

    El nuevo técnico de Nacional
    Cuando escribí mi comentario anterior, no tenía ni idea de la salida del risueño y destemplado técnico Amaral. Confiemos que con su ida y con la llegada del nuevo técnico, comiencen a soplar nuevos vientos por las toldas verdolagas.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    9 octubre, 2023 at 12:44 pm

    Por comentario de Rafael Villegas
    Muy atinado y puesto en orden el comentario de Rafael Villegas. Que pena oír decir a Amaral, y a estas alturas de la vida, que el calor y la cancha fueron factores para la derrota; por Dios. Tal vez me inclino por entender el calor de su cuenta bancaria y la falta de cancha para asimilar la táctica y la estrategia.

    Y a todas estas, ¿En que andarán los directivos verdes? o no han hecho cuentas de que la ventaja en la reclasificación se redujo a dos puntos ante Águilas. Que en el próximo partido del Tolima nos va a superar en la tabla, y que Millonarios cuando se ponga al día también, lo que nos pondrá a pelear el octavo lugar con Junior y Cali que vienen tocando corneta de locomotora.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *