Capsulas de Carreño

US$ 1.300 millones pagará Nikkei Group por el diario Financial Times

Ilustración AFP

Ilustración AFP

 

  • *El tiraje actual del diario británico es de 720.000 ejemplares, contando los suscriptores de su página web que es paga. 

Tras decidir que el Financial Times tenía que seguir adherido a una compañía global digital para seguir vigente, el grupo británico Pearson, propietario de este importante medio financiero, le vendió a Nikkei Inc. el diario por un total de 844 millones de libras (1.300 millones de dólares) pagaderos en efectivo.

La operación se concretará a finales de este año, una vez reciba el aval de las entidades regulatorias, por lo que el director general de Pearson, John Fallon, dijo sentirse orgulloso por haber sido propietario del periódico durante casi 60 años, “pero que en el actual ambiente periodístico es mejor que el diario forme parte de una compañía global digital, por lo que hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de móviles y redes sociales. Y la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía de noticias global y digital”.

Nikkei Inc. es el mayor conglomerado de medios de prensa independiente en Asia y su órgano central es el diario Nikkei de Japón, que tiene una edición matinal que supera los 3 millones de ejemplares diarios, goza de gran reputación pero tenía problemas para poder salir de Japón.

Este negocio de Nikkei significa la mayor adquisición que haya hecho un medio japonés, máxime como empresa propiedad de sus mismos empleados que además presta su nombre al principal índice bursátil japonés.

 

De hecho el presidente y director general de Nikkei, Tsuneo Kita, dijo en un comunicado que se siente “extremadamente orgulloso de formar un nuevo equipo con el FT, por lo que nuestro lema de proporcionar reportería de alta calidad sobre noticias económicas y de otro tipo, manteniendo al mismo tiempo la equidad y la imparcialidad, es muy cercana a la de FT”.

Punto de vista tradicional
Pearson, que considera que su negocio principal son los productos educativos y de servicios, había adquirido el Financial Times en 1957, sin embargo, cabe destacar que el conglomerado FT Group incluye al Financial Times, la página FT.com, una participación del 50 por ciento en The Economist Group y una empresa conjunta con Vedomosti, un periódico de negocios ruso.

No obstante, el acuerdo con Nikkei no incluye el edificio sede de FT Group en Londres ni la participación de Pearson en The Economist, dijo Pearson, que ahora se concentrará totalmente en sus publicaciones pedagógicas.

Tras el comunicado de ayer, las acciones de la editorial Pearson subieron un 2,40 por ciento en la Bolsa de Londres, hasta 12,38 libras (19,18 dólares).

El Financial Times e imprimió por primera vez en 1888 y hoy tiene una circulación conjunta entre impreso y digital (pagada) de 720.000 ejemplares .

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *