Capsulas de Carreño

VAR, VOR, parafernalia..

El VAR llegó a Bogotá! Los árbitros estarán acompañados de la tecnología por primera vez en Colombia, en el duelo de cuartos de final de la Sudamericana entre Santa Fe y Deportivo Cali. Foto tomada de ESPN.

Cápsulas de Carreño..

*Otro colombiano para Boca Juniors. Es un enganche, antioqueño, 19 años, formado en Sellos Colombianos, equipo de la Liga Antioqueña.

Definiciones. VAR = Árbitros Asistentes de Video (por sus siglas en inglés).. VOR = Sala de Operaciones de Video. “Buscamos ver elefantes y no hormigas”, de Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol.

Debut. El VAR se estrenará para Colombia en la Conmebol Sudamericana, partido de este martes (23) entre Santa Fe y Deportivo Cali en El Campín.

Costo. Según Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, el monto invertido es de 850.000 dólares, aunque un porcentaje fue desembolsado por la FIFA. Esta cifra abarca la implementación del sistema en las semifinales y finales de la Copa y la capacitación de los árbitros, entre otras cuestiones.

Aplicación (1). El Sistema de Asistencia Arbitral por Video repasa cuatro únicas situaciones en que el árbitro VAR pueda recurrir al video arbitraje.

Aplicación (2). Para goles. Posición fuera de juego en la creación del gol, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol, balón fuera de juego previo al gol y gol/no gol).

Aplicación (3). Incidentes de tarjeta roja. El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador; las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación de tarjeta amarilla; el VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.

Aplicación (4). Decisiones en penales. El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la concesión o no, de un tiro penal; penal incorrectamente cobrado; penal no cobrado; falta o fuera de juego previo a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante; balón fuera del campo antes de la jugada del penal.

Aplicación (5). Confusión de identidad. Si el árbitro amonesta o expulsa equivocadamente a un jugador el VAR ayuda al árbitro a saber quien es el jugador correctamente.

Árbitros (1). Para Santa Fe-Cali, terna ecuatoriana. Roddy Zambrano (central), Christian Lescano y Byron Romero (asistentes), Carlos Orbe (cuarto árbitro).

Árbitros (2). Y siguen: Raphael Claus (VAR), Rodolphp Toski (Asistente VAR 1), Bruno Boschilia (Asistente VAR 2), de Brasil… Carlos Torres, de Paraguay (Observador VAR).. Imer Machado, de Colombia (Asesor de Árbitros).

Juan Diego Rivera, enganche antioqueño que entrena con Boca Juniors.

Colombiano (1). De Buenos Aires llamada a la redacción de Cápsulas, fuente de credibilidad que anexa fotografía. La llegada de un nuevo futbolista colombiano a Boca Juniors.

Colombiano (2). Cuenta que ya empezó a entrenar con el club Boca JUniors el enganche colombiano, nacido en Medellín, Juan Diego Rivera, 19 años.

Colombiano (3). El jugador formado en el club Sellos Colombianos, afiliado a la Liga Antioqueña en la primera categoría, de la mano del técnico Camilo Girón.

Colombiano (4). Juan Diego Rivera pasó por Santa Fe de Bogotá y luego de un seguimiento de varios meses llegó a Buenos Aires al club de “la Rivera” por gestión del empresario  antioqueño Álvaro Arenas.

EN REDES SOCIALES

 Desde Argentina, mi colega me dice que tiene información sobre un interés serio de en Marcos Díaz, arquero de Lo que supimos en es que puede ser posible porque termina su contrato pero espera oferta de España ¡AVERIGUAREMOS!
(Pilar, periodista antioqueña de El Alargue de Caracol Radio).

 Cristiano Ronaldo volvió a Manchester y los hinchas de los Diablos Rojos lo recibieron como se merece. ¡Volvió el ídolo a la ciudad!
(Este martes Manchester United contra Juventus, a las 2:00 p.m. por Champions).

 Carlos Bejarano denunció insultos racistas por parte de hinchas del América. Son inaceptables las agresiones de algunos mal llamados hinchas a los jugadores del ⁦
(Mauricio, Presidente Ejecutivo de la Liga Antioqueña).

Felipe Melo calienta semifinal de la Libertadores. Vía Instagram.

  Algunos tienen una camiseta firmada o un regalo. Pero Felipe Melo es distinto: él tiene un poster gigante peleándose con Lionel Messi… vía IG Felipe Melo.
(La desafiante foto del jugador  del Palmeiras antes de enfrentar a Boca por Libertadores)

 Dayro Moreno empezará mañana trabajos con , tras su salida de . La idea es mantenerse en buen estado atlético hasta que defina su futuro. No tiene ningún vinculo con el Blanco.
(Osvaldo, Periodista deportivo La Patria) 

 Si señor…Se llama doble moral, Osorio tiene un contrato y que lo respete… Cocca lo tiene como costumbre le hizo lo mismo a Racing cuando se fue para Tijuana.
( Paulo César, Director de )

Compartir:

2 comentarios

  1. Uriel Restrepo

    23 octubre, 2018 at 7:22 pm

    *En estos días del VAR
    Ahora que estamos con el tema VAR, pregunto y tal vez esté equivocado, pero en la jugada del penalty en el partido Millos – Envigado noto algo y es la altura de la pierna del atacante que por poco toca la cara del arquero.
    Pudo haberse cobrado la falta en sentido contrario ? es solo una de mis inquietudes, repito admito que puedo estar equivocado. Gracias por sus respuestas.
    Uriel Restrepo, Miami

  2. Juan Gonzalo Montoya

    23 octubre, 2018 at 12:18 pm

    *Me sorprende lo del jugador colombiano en Boca
    Apreciado Alfredo:
    Me sorprende mucho lo del jugador colombiano en Boca, seguramente tiene talento, pero donde están los ojeadores de los equipos paisas, la derecha es que se de a conocer en un equipo de la tierra y no en uno argentino, con cuantos canteranos juega el verde hoy en día.
    Nacional en la época de Reynaldo jugaba con Aguilar, Davinson, Sebastián Pérez y Marlos Moreno, a esos súmele a Armani que debutó en primera con el verde, todos los mencionados excepto Aguilar le representaron onerosos ingresos al club, hoy solo está Aguilar y poco más, algo se está haciendo muy mal.
    Juan Gonzalo Montoya, Madrid, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *