Capsulas de Carreño

Veinte cosas que no se sabían de Pékerman, según Wikipedia

 

periodismoinvestigativo.com.co958 × 639Buscar por imágenes Posted in Actualidad, Deportes Tagged argentino de nacimiento, colombiano de corazón, Luis Eduardo Rendon Monroy Periodismo Investigativo, Pékerman

Periodismo investigativo.com.co
Posted en Actualidad, Deportes Tagged argentino de nacimiento, colombiano de corazón, Luis Eduardo Rendón Monroy Periodismo Investigativo, Pékerman

 

*El Campanario sabatino está dedicado a José Pékerman con tres temas. Escogemos el punto que se refiere a las veinte cosas que no se sabían de Pékerman, según Wikipedia. Es preciso señalar que varios de esos capítulos han sido presentados en diferentes momentos y escenarios. Simplemente que acá se juntaron para un mismo relato.

 

1- José Néstor Pékerman nació el 3 de septiembre de 1949 en el seno de una familia humilde de Villa Domínguez. Es descendiente de ucranianos de origen judío.

2- Antes de ingresar a las inferiores de Argentinos, los padres de José Néstor montaron un bar en Ibicuy. Allí, el pequeño Pékerman se encargaba de vender helados.

3- Cuando José Néstor tenía 7 años sus papás decidieron mudarse a Buenos Aires. Allí, ingresó a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors.

4- Pkerman inició estudios de educación física y luego de cinesiología, y repartía su tiempo para poder jugar en las inferiores de Argentinos. Su apodo era “´Polvorita”, por lo inquieto que era en la cancha.

5- En Argentinos, Pékerman no cobró sueldo alguno hasta su debut. Mientras tanto, les vendía tela para camisas y pantalones a los jugadores del plantel de Primera.

6- El debut de Pékerman se dio con la camiseta de Argentinos, donde entre 1969 y 1974 jugó 134 partidos y convirtió 12 goles. Allí conoció a Diego Armando Maradona, quien era la mascota del equipo cuando jugaban de local.

7- En 1975, José Néstor fue transferido al Independiente Medellín donde jugó desde 1975 hasta 1978; ese año, una lesión de rodilla puso en peligro su carrera.

8- Mientras estaba lesionado, Pékerman decidió no cobrar su sueldo en el Medellín. Se fue a Argentina para someterse a un tratamiento contra la lesión, pero no funcionó. Por ello, decidió retirarse del fútbol, a los 28 años.

9- Pékerman atravesaba una difícil situación económica, por lo que decidió irse a vivir con sus padres. Le compró un Renault 12 a su hermano, lo pintó, y lo convirtió en taxi. Así se ganaba la vida.

10- José Néstor también fue repartidor de pizzas y vendedor de garrafas de gas en esa época, hasta 1981 cuando hizo curso de director técnico.

11- Argentinos le abrió las puertas a Pékerman; fue nombrado director de inferiores, consiguiendo 9 títulos en 9 años.

12- Después de su éxito con Argentinos, Pékerman pasó a trabajar con las inferiores de Colo Colo, en 1992. Luego, en 1994, se postuló para hacerse cargo de las selecciones juveniles argentinas. Grondona lo eligió.

13- En 1998, José Pékerman ya era bicampeón Mundial Sub 20. Grondona le ofreció la selección de mayores, pero él no aceptó, afirmando que no estaba aún preparado. Pékerman le recomendó a Grondona contratar a su gran amigo, Marcelo Bielsa, y así fue.

14- En el año 2003, Pékerman se fue a trabajar en el Club Leganés de España, como asesor deportivo. Allí oyó hablar de un argentino de nombre Lionel Messi, que estaba cerca de ser llamado a la selección española. Pékerman se comunicó con Tocalli, DT de inferiores en Argentina, para que mirara al chico, y lo convocara lo antes posible a la selección argentina.

15– En 2004, al renunciar Marcelo Bielsa a la selección argentina, José Pékerman asumió como director técnico.

16- Cuentan que Pékerman llevó 1000 vídeos de sus rivales al Mundial de Alemania 2006. Los dividió entre todo su cuerpo técnico. Cada integrante debía presentar informes sobre los vídeos analizados.

17- Durante el Mundial 2006, Pékerman fue criticado por no meter a Lionel Messi en el partido de cuartos de final contra el anfitrión, Alemania. Messi no le guarda rencor, es más, cuando obtuvo su primer balón de oro en el año 2009, Lionel le dedicó el premio a Pékerman, reconociéndolo como uno de sus principales formadores.

18- Después del Mundial 2006, la federación argentina quería que Pékerman continuara, pero él decidió renunciar. De acuerdo con el  reconocido “Diario Olé”, su renuncia se debió a un contrato que firmó Julio Grondona con el grupo ruso “Gulgong”. Dicho acuerdo, le daba facultad a los rusos de escoger los rivales para los amistosos de la selección, y además, les permitía asistir a las charlas técnicas de Pékerman, entre muchas otras facultades.

19- Algunos de los jugadores que fueron dirigidos en las juveniles por José Néstor: Checho Batista, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Juan Pablo Sorín y Esteban Cambiasso.

20- En el Mundial de Brasil 2014, Pékerman igualó al italiano Vittorio Pozzo como el entrenador con más partidos invicto en el torneo, sumando los que dirigió en el Mundial de Alemania 2006 con Argentina, y en este último, con Colombia. En total, Pékerman estuvo 9 partidos invicto.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *