Capsulas de Carreño

Venezuela, rival complicado desde 2003. (t.c.c.)

Sábado 15 de noviembre de 2003. Gol de Juan Arango en Barranquilla. Venezuela ganó 1×0 y se volvió bien incómodo para Colombia en Eliminatorias.  Fue la selección de  Mondragón; Vallejo, Luis Amaranto Perea, Yepes, Alex Viveros (en foto), Lozano,  Bolaño, Grisales, Giovanny, Elson Becerra, Juan  Pablo Ángel. DT: Francisco Maturana. Foto tomada de pulzo.com.

  • Promedio de 26 años la primera Selección de 1957.
  • Venezuela rival difícil desde 2003.

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

 

 

Después de 63 años, 3 meses y 22 días, el seleccionado nacional de Colombia comenzará la aventura de participar por 16ª ocasión -consecutiva- en las eliminatorias suramericanas a la Copa Mundo de Fútbol. En esta oportunidad frente a su similar de Venezuela.

 

El 16 de junio de 1957, -con la mira puesta en Suecia-1958- el equipo del técnico argentino Orlando Orlandini, quien tenía como médico de la delegación al doctor Gabriel Ochoa Uribe, formó frente a Uruguay con los siguientes hombres:
Efraín ‘Caimán’ Sánchez (31), Francisco ‘Cobo’ Zuluaga (28), Hernando ‘Tigre’ Moyano (28), Luis ‘Mono’ Rubio (29), Ricardo ‘Pibe’ Díaz (25), Jaime Silva (22), Alejandro Carillo (26), Marcos Coll (22), Carlos Arango (29 años), Jaime ‘Manco’ Gutiérrez (27) y Héctor Alfonso ‘Pingo’ García (21). Promedio de edad de esa primera alineación: 26 años y 8 meses.

 

Completaron la plantilla de aquella época Luis Alfonso Villegas (1934), Fernando Fernández –portero- (1928), Roaldo ‘Bimbo’ Viáfara (1926), Hernán Escobar Echeverri (1929), Miguel Panesso (1933), Hernando ‘Canino’ Caicedo (1929), Ignacio ‘Loco’ Calle (1930), Hernando ‘Payazo’ Reyes (1932) Delio ‘Maravilla’ Gamboa (1935) y Valerio de la Tour (1929). A escasos 8 días del juego frente a los ‘Charrúas’ desertó del equipo el jugador Humberto ‘Turrón’ Álvarez, quien era de la plantilla del Atlético Nacional, por desavenencias en aspectos del juego a él asignados. Los más veteranos de ese grupo de primeros 21 convocados eran Efraín ‘Caimán’ Sánchez y Ronaldo Viáfara, mayor el primero por menos de 3 meses.

 

El técnico Orlandini tenía 52 años cumplidos pues nació en febrero de 1905 y el médico Ochoa Uribe 27 años y medio, celebrados el 20 de noviembre de 1956.

Selección Colombia dirigida por el técnico argentino Orlando Orlandini. Foto archivo Tobías Carvajal.

Luego de transcurrir 22 años, las confrontaciones por eliminatorias, frente a Venezuela, comenzaron teniendo el cuadro colombiano a Francisco ‘Cobo’ Zuluaga como entrenador. En ese año de 1969, buscando una casilla a México 1970, uno de los grupos suramericanos se integró con Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

 

El estreno frente al cuadro patriota fue auspicioso, pues Colombia se impuso por anotación de 3-0, en el estadio el ‘Campín’ tantos de Jorge ‘Tato’ González en 2 oportunidades, una en cada periodo y Hermenegildo Segrera a 14 minutos del pitazo final. En Caracas el equipo del ‘Cobo’ mantuvo el invicto, pues sacó un empate a un gol, luego de estar perdiendo, hasta el minuto 16 de la fase final por la mínima diferencia. Javier Tamayo salvó el invicto criollo en esas 2 primeras apariciones, pues el resto del cuadrangular fueron derrotas frente a Brasil y Paraguay, al extremo de sumar 11 goles en contra y escasos 3 a favor en 4 compromisos. Ese fabuloso equipo de Brasil -vencedor por 2-0 en Bogotá y 6-2 en Río de Janeiro- sería luego el  campeón mundial de México-1970.

 

Las eliminatorias para el Mundial de 1968 reunieron a todos los países de la Conmebol, en un calendario de todos contra todos. Colombia que venció a Venezuela en San Cristóbal por 2-0 y en Barranquilla por la mínima diferencia, logró clasificar a órdenes de Hernán ‘Bolillo’ Gómez a Francia 1968, mientras Venezuela fue el último del grupo con ningún partido ganado, luego de disputar 16. Recibió 41 tantos el arco de Rafael Dudamel.

 

Para el Mundial de 2002, Venezuela comenzó a ser rival de cuidado para Colombia. Si bien el cuadro de Luis Augusto García ganó en el ‘Campín’ por 3-0, en el estadio ‘Pueblo Nuevo’ de San Cristóbal el onceno de Richard Páez estuvo ganando el partido por 2-0 hasta los 37 minutos de la parte final, cuando providencialmente, minuto 38 y 43, el empate llegó por intermedio de Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla. Ese gran `susto’ venezolano estuvo a punto de concretarse debido a los goles de 2 viejos conocidos en nuestro medio, Alexander Rondón y Juan Arango.

 

Para las siguientes eliminatorias, 4 años más tarde -2003- Venezuela en el plano futbolístico también comenzó a ser ‘problemático’. En Barranquilla ganó el onceno del ratificado Richard Páez por 1-0, con un ‘gol de camerino’ de Juan Arango.  Fue el tercer partido de Colombia en las eliminatorias, celebrado el 15 de noviembre. Balance de 2 derrotas y un triunfo -frente a Bolivia- para los dirigidos por Francisco Maturana.

 

La revancha fue en Maracaibo, estadio José ‘Pachencho’ Romero, partido que concluyó con igualdad a cero goles. Fue el tercer compromiso de la II ronda eliminatoria y ya Colombia con Reinaldo Rueda como técnico, pues sustituyó a Maturana a partir de la 4ª fecha de la I Vuelta.

 

Así las cosas, 17 años, lapso en el cual Venezuela dejó de ser la ‘Cenicienta’ futbolera de América del Sur. Un equipo difícil, que contra Colombia se empeña en serlo todavía más.

 P/D
Para el primer partido de la historia copera de Colombia, frente a Uruguay, la División Mayor del Fútbol Colombiano, el miércoles 12 de junio de 1957, publicó un aviso informando que quienes tenían boletas apartadas, podían cambiarlas por las definitivas los días viernes y sábado en el Circo de Toros La Santamaría. Las boletas no apartadas el domingo 16 a partir de las 8 de la mañana. Algo cambió de ‘ayer’ a hoy…!

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top