Capsulas de Carreño

Vicepresidente de la AIPS prende las alarmas del periodismo deportivo.

Carlos Julio Castellanos con Faiver Hoyos  en uno de los eventos mundiales de periodismo deportivo.


-Es consiente de que la mayoría de los integrantes de la crónica deportiva en Colombia debe pagar para trabajar.

-Admite que hasta el momento no han tenido el respaldo del estado en medio de la pandemia del covi-19.

-Claro, concreto y preciso en sus apreciaciones Carlos Julio Castellanos resume la aguda situación de la prensa en el país.

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.

 

Carlos Julio Castellanos, actual vicepresidente de la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) y FEDEPA (Federación de Periodistas Deportivos de América) puso el dedo en la llaga en torno a la aguda situación de la crónica deportiva en nuestro país.

El directivo que ha sido uno de los máximos representantes de la entidad internacional y ACORD-Colombia conceptuó, que en medio de la pandemia por el covid-19, los periodistas deportivos no han tenido el respaldo del Estado.

Claro, concertó y preciso el director de Oro Noticias de Canal TRO (Televisión Regional del Oriente) dejó entrever en uno de los foros ‘Periodismo en SOS’ varios aspectos que invitan a la reflexión: “Si el periodismo venía afrontando una situación crítica antes de esta pandemia, pues mucho más se ha ahondado ahora”.

Considera el reconocido periodista que en tiempos de crisis se debe recurrir a la inventiva, debido a que en su gran mayoría, los periodistas, se vieron en la necesidad de crear su empresa: “Hay que reinventar, hay que mirar de qué otra forma se puede hacer empresa ya que el 85% de los periodistas tienen que pagar por trabajar”.

Castellanos Rincón sostuvo que muchos asociados tienen que financiar sus proyectos de manera independiente: “Los periodistas en su gran mayoría tienen que acceder como un emprendedor más para buscar realmente como financiar sus espacios”.

Manifestó que en la actualidad los medios juegan un papel preponderante en la sociedad, sin embargo muchas firmas cancelaron su inversión publicitaria, la caída es vertiginosa para sostener al aire sus espacios. “En el caso del noticiero que manejamos en el canal TRO si bien ha tenido un enorme crecimiento en la audiencia hay que decir que ha tenido un descenso terrible, espantoso en lo que tiene que ver con la pauta”.

Carlos Julio Castellanos, vicepresidente de la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) y FEDEPA (Federación de Periodistas Deportivos de América) en compañía de Luis G. «Coco» Gómez, presidente de Acord Santander. 

OBSTÁCULOS

Y es que no solamente las empresas privadas, sino que la publicidad oficial no aparece por ninguna parte: “Estamos sujetos, como en la mayoría de medios, a la pauta oficial pero está realmente ha sido cero cuando quiso darse por parte de los organismos estatales de los entes territoriales”.

Cuando se veía venir la ayuda  por parte del gobierno nacional, aparecieron las auditorias que impidieron que apareciera el tan esperado respaldo: “Aparecieron los organismos de control poniéndole freno y llamando la atención en el sentido de que si se hacia cualquier tipo de inversión publicitaria atentaba contra el presupuesto mismo para buscar favorecer a las clases menos populares, en el sentido de darles manutención”.

Advierte además que de continuar esta situación, muchos concesionarios se verán en la necesidad de cerrar y por ende se cerrarían estaciones de radio y televisión en varias regiones: “Eso ha conllevado a que muchos medios estén en riesgo de cerrarse y también de desaparecer las empresas de quienes son emprendedores, de quienes viven trabajando en el día a día”.

Reitero que como asociación ha llegado la hora de exigir, más aun si los periodistas deportivos han estado llevando a millones de colombianos las hazañas de los deportistas en los eventos de mayor relevancia: “Llegó la hora de empezar a apretar, a exigir, tenemos que ser duros en ese sentido, puesto que como gremio hemos sido aliados, apoyando en todo lo que tiene que ver con el crecimiento de nuestro deporte”.

Dijo Carlos Julio en el Foro virtual de la ACORD que no ha existido ninguna retribución por parte del Ministerio del Deporte para con quienes ejercen la profesión de informar: “No hay esa retribución por parte del Estado, que nos dice que nosotros no tenemos derecho a nada en el Ministerio del Deporte porque no hacemos parte del Sistema Nacional del Deporte”.

Por último hizo énfasis en que si no se propende esa idea por parte de todas las regionales difícilmente va a aparecer el tan anhelado respaldo del presidente Iván Duque: “De nada nos sirve seguir trabajando unidos si no tenemos las herramientas del Estado, que nos brinden las garantías”.

 

FOROS

Los Foros Virtuales ‘Periodismo en SOS’ se realizan en la cuenta de Facebook  ACORD-Colombia por iniciativa de su presidente Faiver Hoyos con el objetivo de que varios referentes aporten soluciones, puntos de vistas para encontrar salidas en medio de la problemática social de los periodistas deportivos de nuestro país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *