Capsulas de Carreño

«Victoria de Marruecos. Decenas de detenidos»

*»En la capital francesa, unas 20.000 personas celebraron el paso del combinado marroquí a semifinales». Información de La Vanguardia, Barcelona.

=====================

Decenas de personas fueron detenidas en París, Bruselas y Ámsterdam por protagonizar disturbios en las calles tras la victoria de Marruecos ante Portugal en los cuartos de final del Mundial, y la consiguiente clasificación del combinado marroquí para semifinales, algo que ningún equipo africano había logrado hasta ahora.

En París, unas 20.000 personas festejaron la victoria de Marruecos en los Campos Elíseos, y en esa misma zona y en sus calles adyacentes se produjeron algunos disturbios.

Policías franceses pasan por detrás de unas motos ardiendo este sábado en París, Francia Policías franceses pasan por detrás de vehículos ardiendo ayer sábado en París, Francia
 AP/Francois Mori, tomada de La Vanguardia.

Un fuerte dispositivo policial, con 1.220 agentes, se desplegó por el lugar y tras algunos altercados, como la quema de dos motos en las calles adyacentes a la turística avenida de los Campos Elíseos, un total de 42 personas fueron detenidas en la capital francesa.

EN BRUSELAS

Por su parte, en Bruselas, donde ya se habían registrado algunos incidentes en los partidos previos de la selección de Marruecos en el Mundial de Catar, también se produjeron altercados y la policía detuvo a una decena de personas.

Según el diario Le Soir, decenas de jóvenes encapuchados lanzaron objetos contra agentes de policía en la capital belga, que respondieron con gases lacrimógenos.

Agentes de policía delante de un grupo de aficionados marroquíes en Bruselas, este sábado Agentes de policía delante de un grupo de aficionados marroquíes en Bruselas, ayer sábado.
 REUTERS/Yves Herman, tomada de La Vanguardia.

No obstante, de acuerdo con la portavoz de la Policía Ilse Van de Keere, «no hubo daños significativos». La presencia policial era fuerte en el centro de la ciudad con vistas a evitar disturbios y se habían cerrado algunas bocas de metro y desviado líneas de autobuses como prevención.

La plaza de la Bolsa, próxima a la emblemática Grand Place, es el área adonde acuden principalmente los seguidores de los equipos de fútbol cuando hay una victoria que celebrar.

Después de los disturbios registrados tras partidos como el que jugó Marruecos contra Bélgica, algunos vecinos impulsaron la iniciativa a través de las redes sociales de crear una cadena humana para distanciar a los aficionados con un comportamiento violento de las unidades policiales y evitar que destrozaran el mobiliario urbano, indicó la cadena pública RTBF. Según contaba a ese medio uno de los organizadores de esa cadena humana, no quieren que se asocie a la comunidad marroquí de Bruselas a «la violencia de una pequeña minoría».

EN ÁMSTERDAM

En las principales ciudades de los Países Bajos también salieron los aficionados a las calles para celebrar la victoria de Marruecos bajo cierta «tensión» y fuerte presencia policial.

Hubo disturbios en varios lugares de Ámsterdam, según la policía, que alrededor de las 20.00 horas emitió una orden de emergencia para desalojar varias calles y acabó desplegando un cañón de agua y practicando varias detenciones, informó la cadena pública NOS.

Un vehículo ardiendo en Ámsterdam en los disturbios posteriores a la victoria de Marruecos ante Portugal Un vehículo ardiendo en Ámsterdam en los disturbios posteriores a la victoria de Marruecos ante Portugal. EFE/EPA/NICKELAS KOK NETHERLANDS

En ciudades como Róterdam se cortó el acceso al centro a causa de las aglomeraciones, según ese medio, que señala el lanzamiento de fuegos artificiales pero sin disturbios.

En La Haya, en cambio, sí hubo lanzamiento de pirotecnia contra la policía y se ordenó el desalojo de algunas calles.
(Fuente: La Vanguardia, Barcelona)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top