Capsulas de Carreño

Video, protesta y goles en Cápsulas.

CALI. Actos protocolarios, debut contra Paraguay. Todas las jugadoras de Colombia a una con brazos arriba. Protesta. Igualmente circuló un video. Presión para los directivos de la Federación. 

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Tras presión, anunciarán Liga Femenina II. // Bolsa de jugadores. // Copa América: Colombia 4-Paraguay 2.

===

Secuencia. La Asamblea de la Dimayor notificó o informó, como quieran, que no estaban dadas las condiciones para realizar la Liga Femenina del segundo semestre. (Pocos equipos, poco presupuesto).

Sorpresa. Cuando las jugadores de la Selección Colombia fueron abandonando el hotel de concentración rumbo al Pascual Guerrero se difundió un video acompañado del siguiente texto…

Video. «Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas».

Ruido. El video de la Selección Colombia Femenina, con participación de todas las integrantes, se volvió viral, impactó, compartido rápidamente en redes sociales. Se regó como pólvora.

Daniela Montoya, jugadora del partido.

Protesta. Al video la Selección Femenina de ñapa le agregó otra dosis que llamó poderosamente la atención: brazos en alto durante el acto protocolario. Salvo algún narrador despistado no entendió el mensaje.

Presión. Directivos de la Federación y Ministro del Deporte presentes en uno de los palcos frente a tamaña presión, reunidos en el intervalo del partido encontraron milagrosamente la fórmula para ahora sí programar Liga II.

Ausencias. Colombia saltó al terreno de juego sin tres de las eventuales titulares, Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez, por positivo para Covid-19, pruebas realizadas el jueves.

En cuarentena. Siguiendo los protocolos de bioseguridad de Conmebol, las tres futbolistas deberán permanecer en cuarentena y no podrán tener contacto con terceros ni miembros de su delegación.

Catalina Usme, la zurda de los centros impecables.

Debut. «Colombia fue superior a Paraguay y debutó con triunfo 4×2 en la Copa América Femenina con doblete incluido de su capitana Daniela Montoya», primer párrafo del comentario Espn. De acuerdo.

Gol (1). El primero de Daniela Montoya (la primera de las capitanas), minuto 22. Jugada colectiva de Leicy Santos, Linda Caicedo, cabezazo de Leicy, rebote que capitalizó la antioqueña Daniela.

Gol (2). Cinco minutos después empató Paraguay con Jessica Martínez (juega con el Sevilla de España). Y cinco minutos más tarde, cabezazo potente de Mayra Ramírez, nacida en Sibaté, impecable centro de Catalina Usme.

Gol (3). Al descanso se fue Colombia ganador, 2×1. A los 58 el tercero de Colombia, segundo en la cuenta de Daniela Montoya (juega con Junior), volante central que aprovecha rebote de la arquera paraguaya.

Gol (4). Minuto 81. Tiro de esquina. Catalina Usme (segunda capitana) la toca corto a Leicy Santos (tercera capitana), centro al segundo palo que buscó la cabeza de Manuela Vanegas, nacida en Copacabana (Antioquia).

Descuento. Paraguay poco se acercó a predios defensivos de Colombia. Los goles llegaron con dos tiros libres que dejaron la impresión de problemas en el juego aéreo para la arquera local Catalina Pérez.

Colofón. Sirvió la presión, anunciarán Liga II. Colombia Femenina salió a ganar (a diferencia de la masculina), mostró pasajes de buen fútbol y depurada técnica. Placa de jugadora del partido para Daniela Montoya.

Resumen. Gran asistencia al Pascual Guerrero. En el primer juego, Ecuador apabulló a la débil Bolivia (6×1). Colombia jugará el lunes contra Bolivia. Hoy en Armenia: Uruguay-Venezuela (4:00), Argentina-Brasil (7:00).

===

                                                   RÁPIDAS Y BOLSA DE JUGADORES

Juan José Perea, bogotano, 22 años, delantero, firmó con el Stuttgart de Alemania. foto tomada del club.

-Nacional. Anuncios de  la rueda de prensa de ayer. Hernán Darío Herrera técnico en propiedad, pidió jugadores para tres plazas, Pedro Sarmiento al cuerpo técnico.

-Nacional (2). ¿Por qué no le renovaron contrato a Gio Moreno? «Por un error de fondo y de forma, que se puede tener pero no de manera pública y la conclusión fue que Gio no continuaba». (Emilio Gutiérrez, presidente).

DIM. La contratación del DT David González y el regreso de Christian Marrugo despertó apoyo de los hinchas. Ha vendido 17.214 abonos, cifra significativa, sin que se registre ninguna otra contratación.

-Agenda Liga. Este sábado (09) prosigue la primera fecha con dos encuentros: Envigado vs. América (3:15) y Millonarios vs. Pasto (6:00). Hinchas azules en plan de plantón, otra protesta de este convulsionado fútbol.

Águilas Doradas (1). En comunicado recuerda los nombres de las cuatro contrataciones: Yhormar Hurtado (lateral, 25 años, Chigorodó, procede de Alianza Petrolera),  Hugo Palacios (extremo, 25 años, Cortuluá).

Las cuatro caras nuevas de Águilas Doradas.

-Águilas Doradas (2). Y los venezolanos José David Contreras (arquero, 27 años, San Carlos de Costa Rica, de paso también por el Pasto), y Robinson Flores (extremo, 24 años, Metropolitanos).

-Envigado. Firmó contrato Reynaldo Fontalvo, barranquillero, arquero, 23 años, 1.90 de estatura, procede del Barranquilla F.C. Integró la Selección Colombia Sub 20, Suramericano de Chile y Mundial de Polonia.

Junior. No consiguió defensor central extranjero (Almada), entonces seguirá Fabián Sambueza hasta diciembre. Optaron por el zaguero José Ortiz, tumaqueño de 22 años, ex Pasto, fútbol mexicano y descartado por Santa Fe.

En Brasil. Oficial. Jonathan Copete (34) es nuevo jugador de #Bahía. El extremo colombiano llega cedido procedente de #Avaí. Fuente: Pipe Sierra. Jugó en Santa Fe y Nacional.

-Para Portugal. Está muy cerca el acuerdo del extremo Jesús Díaz, 18 años (hermano de Luis) con el Porto B. Viajaría el lunes, cedido por el Barranquilla F.C.

-Para Alemania. Confirmado el fichaje del delantero bogotano de 22 años, Juan José Perea, con el VFB Stuttgart. Llega procedente del PAS Giannina de la Primera División en Grecia.

Compartir:

2 comentarios

  1. Saùl Restrepo

    9 julio, 2022 at 11:35 am

    UN TORMENTO LOS DIRECTIVOS

    Le hicieron el feo a las muchachas, bueno, siempre las han subestimado. Los torneos que se organizan, los hacen por no dejar, lo cual es muy notorio, pero los adornan con discursos progres de inclusión, igualdad y resiliencia, para quedar bien ante una opinión, pero eso es de dientes pa’ fuera.

    Esto si ve evidente en que ahora que también se juega la Euro femenina y en una comparación odiosa, qué diferencia en todo, que vé, mejor dejemos así…
    —-
    De Nacional.

    Ayer vi un vídeo en Kwai, siendo mas este una plegaria resignada:
    «Señor; iluminá al dueño y que se lleve a Carolina a hacer salsas, a empacar atún, a cortar caña o la torre sonora, pero que la saque de Nacional…»

    Me hizo recordar que antes de la era de Quintabani, el Verde andaba igual de perdido que en la actualidad, y se escuchaba bastante y generalizadamente, que sabían de gaseosas pero no de fútbol. Y este hecho no ha cambiado.

    Hay una película del 2012 llamada; ‘Las Curvas de la Vida’. Allí se trata un tema deportivo y su fondo, en donde hay misticismo y un ascetismo en torno a cómo manejar, administrar, acertar y descubrir la administración de un equipo. Y aunque la película trata de beisbol, aplica a cualquier deporte.

    Hay una escena que indica que el protagonista con solo escuchar como sonaba la bola del lanzador al llegar al guante, ya él sabía si era bueno o no el pitcher. Un buscatalentos de vieja guardia que ya no tenía campo de acción porque los equipos eran administrados por personas con estudios pero sin idoneidad, que no creían en la habilidad y aptitud de las personas.

    A Nacional le pasa lo mismo; ¿Cuántas veces han importado administradores de Postobón para el equipo? ¿Cuántos malos negocios han hecho? ¿Cuántos malos refuerzos han traído? ¿Cuántas veces han mal contratado? ¿Cuántos pleitos han perdido? Y ¿Cuántas pésimas decisiones han perjudicado el equipo?

    Mañana les van a sobrar insultos y agravios desde las graderías, ciertamente que sí. Denuestos e improperios se escucharán antes, durante y después del partido. La gente protestará por lo que considera un engaño y una patanada, no solo contra un jugador, sino contra ellos mismos. Es solo ver las publicaciones como los trinos de Nacional y los comentarios están llenos de invectivas, oprobios, vituperios, escarnios y mofas. ¡Qué 17 ni que 8/4!

    A Flanders le sobraran las menciones a su madrecita, mientras él levanta la nueva copa, pensando que lo están es vitoreando. Es que si a estas alturas él como la susodicha no se han dado cuenta del mal ambiente que crearon, mañana pensarán que los están es felicitando, me los conozco…

    ¿Porqué no comprenden que el descontento proviene de no hacer las cosas correctamente? Y por consiguiente al actuar así, pues no se espera que se consigan frutos. Así es visto que no habrá otra Libertadores o Suramericana, y eso es lo que se aspira ahora como afición y no otra Copa Colombia.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. Mario Poveda

    9 julio, 2022 at 8:43 am

    ¡QUÉ VERGÜENZA NUESTRA DIRIGENCIA!
    La idiosincrasia de los directivos de la Dimayor y sus afiliados es así, «Todo pa’ mi y nada pa’ tí».
    Quedó comprobado que ese «apoyo» al fútbol femenino de nuestro país no era genuino, sino forzado por la directiva de la Conmebol que obligaba a los equipos que quisieran participar en alguna de sus competencias a tener equipo femenino.

    Pues bien, cancelada esa directiva por la autoridad Suramericana, nuestros dirigentes del FPC empezaron a «mostrar el cobre». De 20 equipos sólo 5 (y a regaña-dientes) apoyaron la Liga Femenina para este 2do semestre, -que de paso es de obligatoriedad anotar-, han sido más exitosas que la de varones en cosechar éxitos para nuestro país.

    Será el machismo el que nubla la mente de la dirigencia? Será que están celosos porque nuestras jugadoras son más serias, profesionales y de verdad aman la selección patria? O será porque nuestras jugadoras siempre hacen más con lo poco que tienen?

    Ayer, ante la presión y no por convicción, y como si el finado pontífice Juan Pablo II les hubiera «iluminado», hicieron su «cónclave» y decidieron que si habría Liga-II Femenina este 2022.

    Qué vergüenza que nuestra dirigencia tenga que ser presionada y estar contra la pared para obrar a favor del fútbol Colombiano y no de sus bolsillos!
    Mario Poveda

    Hincha de DIM
    Frankfurt, Alemania

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top