Capsulas de Carreño

Viernes del recuerdo: Época dorada de Todelar y su Trabuco…

Antonio Pardo García, director de la arrolladora transmisión de Juegos Panamericanos de Cali-1971 por el Circuito Todelar (del Pueblo Colombiano, en ese momento). 


HISTORIA DE LA RADIO DEPORTIVA EN COLOMBIA (I)..


-Empezamos a reproducir en Cápsulas de Carreño, Historias de la Radio Deportiva en Colombia, publicadas en la sección «Tres en uno», de Cápsulas-ElColombiano, marzo de 2009.

giovany-garcia7Por Giovanny Garcia, Madrid, España [[email protected]]

-Indudablemente la mejor época para radio deportiva en Colombia fue la vivida en la década de los 70. Antes de esa etapa la radio era de narradores y locutores deportivos que brindaban emociones en los partidos aunque con poco concepto y casi ningún programa deportivo en semana.

-Con la entrada del satélite y el Mundial de México y el gran despliegue internacional del deporte en directo por televisión y radio, las primeras transmisiones por satélite (la primera fue la Vuelta a México, seguida del Mundial azteca, y los Panamericanos de Cali), surgían nuevos estilos y formatos: transmisiones largas de todo evento, acompañadas de narrador, comentarista y locutor comercial además de periodistas en vestuarios, salas de prensa o tribunas, agregándole los programas deportivos en semana que surgen desde el 70 con Caracol y su Polémica de los Deportes, y Todelar con el Gran Debate, o RCN con Momento Deportivo…..

-Como la televisión era incipiente y poco podía transmitir en directo por los costos, la radio lo decía todo y lo cubría con gran comercialización pues todo evento tenía altísima cuota de sintonía. A medida que fue penetrando la televisión con la llegada del color y la masificación de trasmisiones en directo, fue perdiendo peso la radio.

-Los Panamericanos de Cali que hizo Todelar (que desde allí se llamó Circuito para diferenciarla de Caracol y RCN que se denominaban cadenas de radio) con la dirección de Antonio Pardo García (el mejor director de eventos especiales en toda la historia de la radio colombiana) y le ejecución técnica de Guillermo Escobar, le dieron a la cadena el prestigio que no tuvo antes.

-Caracol era la pionera en Colombia de todo, pero Todelar arrolló en esa década porque amasaba una fortuna entre su personal: grandes lectores de noticias (Eduardo Aponte, Manolo Villarreal, Heliodoro Otero) grandes periodistas como Antonio Pardo, Alberto Acosta, Alberto Giraldo, Gabriel Cuartas Franco y su mano derecha en Medellín Alba Lía Medina, Samy Jalil, Rafael Serrano Prada, Ventura Díaz en diferentes ciudades, y el que se consideraba el nuevo delfín como fue Jorge Enrique Pulido entre muchos.

-Excelentes y apasionadas radionovelas dirigidas por Ernesto Ramírez Vanegas, Gaspar Ospina, César Borrero, y con grandes actores que después fueron estrellas en la tele como Carlos Puentes, Alejandro Castiblanco, Erika Krum, Dora Cadavid, Esther Sarmientro de Correa, Ronald Ayaso, Leticia Palacios, Lucy Colombia Arias, Gonzalo Ayala, Armando Gutiérrez y muchísimos más que salieron de los estudios de Todelar en el barrio Teusaquillo.

-Y si hablabamos de emisoras musicales se topaba uno en cada rincón de la empresa con verdaderas figuras como Gonzalo Ayala, William Vinasco, César Augusto Duque, que manejaban Radio Continental, Radio Cordillera, Radio Tequendama que era del circuito en aquella época, La Voz de Bogotá ,y así por el estilo en todo el país llegando a tener 72 emisoras entre afiliadas y propias, casi todas en onda media pues el FM no se había desarrollado sino para líneas o trasmisiones privadas. Era los mejores lanzadiscos de la época.

-En hípica era el dominio tal que surgían hasta narradores de la escuela que creó con su estilo Alberto Díaz Mateus, pues si bien Manolo Escobar Martínez era el más veterano y legendario de los narradores hípicos junto a su comentarista de toda la vida, “El Mago” Guillermo Dávila en Caracol, nadie los imitó. A Diaz Mateus le surgieron todos los narradores nuevos con sus mismas características porque era el más rápido, emocionante y sobre todo entendible para describir la hípica sin margen de error pues en ese deporte es donde mas se suelen cometer errores de apreciación por la distancia con los caballos y los jinetes. Se tenia que utilizar binóculos..

-Innegablemente su mejor alumno fue Eduardo Sarmiento, conocido como Lalo Sarmiento que después seria su reemplazo por muchos años en Todelar aunque cayó en el alcohol en plenas carreras y eso lo sacó de su brillante ejecutoria.. Todo guiado por el maestro argentino Gonzalo Amor (llegó cantando tangos y trabajando en restaurantes en Bogotá) que llegó a crear programas en semana y los famosos “Así ví las carreras” de los domingos después de “Todelar y Los deportes”.. Su único competidor era desde Medellín el Viejo Julio Arrastía, aunque en desventaja pues no asistía al Turf del Hipódromo de Techo en Bogotá, que después se pasó a los Andes al norte capitalino.
(Seguirá…]

 —–
Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top