Capsulas de Carreño

Virtud o equivocación. Por Julio César Rodas Mejía

 

 

Por Julio César Rodas Mejía.

*Sabemos que el fútbol genera pasión. Y la pasión es la antítesis de la objetividad y gran enemiga de la imparcialidad. Lo que cuento a continuación ha sucedido siempre, acá y en todas partes.

Escuché el partido Cali Medellín por la cadena básica de RCN y alternadamente por Antena 2. En la básica los periodistas eran de Cali, en Antena 2 de Medellín. Los goles del Cali fueron virtudes de sus delanteros afirmaban en la básica. Fueron equivocaciones de la defensa roja, decían en Antena 2.

Los goles del Medellín fueron virtudes de los rojos para los de Antena 2, pero errores de la defensa azucarera para los de la básica. El vaso según se vea: medio lleno, medio vacío. La imparcialidad en los periodistas, seres humanos apasionados muchos, es muy escasa. Los ha habido y los hay, claro. Pero es más usual lo contrario.

Y si esto pasa con los periodistas, que decir de los aficionados. Proclives somos a resguardar a los nuestros, pero también a lapidarlos muchas veces sin razón alguna. La pasión por la casaca nos hace ciegos, por el deseo de ganar y ganar.

Yo vi jugar a Mario Agudelo, que Dios lo guarde y a Alejandro Brand. Y vi a Johan Cruyff. Y les aseguro que ninguno de esos siniguales corría más la cancha que Andrés Ricaurte. Y de rojo se vistieron Giovanni Hernández y El Pibe Valderrama. Cracks inolvidables, que hacían correr el balón, ellos no. Corrían menos, queridos hinchas, que Ricaurte.

Si la actitud en la cancha de Didier, de Arregui o de Cadavid fuera la misma del 10, entonces les acepto el apelativo de pechifrios. Pero de otra manera no. Me parece muy injusto que a un jugador que nos ha puesto a recordar la lírica y que hace goles se le endose una nevera en el pecho.

Igual pasa con la actitud de cierto sector de la hinchada frente González. Es un arquero veterano, experto y seguro. Nos ha dado jornadas maravillosas. Y se ha equivocado. ¿ Alguien pudiera afirmar que por culpa de David González no estamos en las finales?. No. Con certeza que no.

La final está servida. Y es un partido de fútbol, nada más. Se puede ganar y lo gozaremos o perder y nos dolerá, pero el jueves será jueves, nada más. Ratifico mi pensamiento: Ricaurte es un crack, ya ídolo del DIM, al lado de otros ídolos, dentro de los cuales está también David González.

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Luis D Hernandez

    9 noviembre, 2019 at 1:27 pm

    *Lo de cajonear a un técnico
    Eso de cajonear a un técnico solo cabe en la mente de quienes nunca Han pateado un balón y que siempre ante Los malos resultados buscan Las respuestas más simplistas, olvidando que en el fútbol se gana, se pierde o se empata..a todos Los panaderos no les queda el pan igual así usen los mismos ingredientes.

    Da risa o rabia no se que..escuchar a ciertos periodistas (espefificamente los de Múnera Eastman) cuando lloran de la alegría cuando Los equipos de la plaza quedan campeones. por los lados del DIM, González y Ricaurte
    son unos héroes, unos berracos..pero partidos atrás les exigian que se marcharan que ya estaban de salida, les le echaban la tribuna encima..igual caso en Nacional, cuantas lágrimas de alegría lloro el Paisita gracias a Henríquez y Bocanegra, y hoy son de lo peor, sindicalistas que no merecen lo que se ganan…triste realidad acomodada según se gane o se pierda.
    Luis D. Hernández, Broklyn

  2. julio rodas

    9 noviembre, 2019 at 10:26 am

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    El comentario de Jorge Ivan Londoño, lamentablemente tiene criterio de verdad. No solo es en el futbol. En cualquier actividad de grupo si el lider pierde la confianza de sus integrantes o por alguna razón, propia o impropia, el grupo no lo abraza, la actitud del colectivo termina bloqueándolo. En el futbol es muy común. No siempre es una actitud sindical, pero muchas veces si.
    Julio Rodas, Envigado

  3. JUAN FERNANDO CORREA

    7 noviembre, 2019 at 1:56 pm

    *Por comentario referido al DIM
    Buenas tardes señor Jorge Iván.

    Para preguntarle de donde sacó la información de que los jugadores del DIM «sacaron» de manera consciente al técnico Mendoza. Alegremente no se puede estar afirmando situaciones que no le constan y más cuando se trata de la interna de un equipo.

    Lo que se pudo ver en ese lánguido paso de Mendoza por la dirección técnica del DIM, fueron sus malos planteamientos, falta de carácter, poco liderazgo, cero conocimiento táctico y un mal trabajo físico. Esos elementos propios de un mal desempeño laboral fueron lo que lo sacaron del DIM y no planteamientos sin fundamento como los que usted expone.

    Muchas gracias señor director Alfredo. Buen día
    Juan Fernando Correa, Medellín

    Del editor. Muchos factores en contra se unieron para que Alexis Mendoza fracasara en el DIM, para que dejara el equipo eliminado, agobiado. Le agregamos otro elemento: la interferencia del hijo de Alexis. Un error administrativo al permitir a la hora de la contratación esa conformación del cuerpo técnico.

    • Jorge Iván Londoño M

      8 noviembre, 2019 at 5:21 pm

      *En respuesta a Juan Fernando Correa
      Juan Fernando, cordial saludo. Esa practica es muy común en el ámbito del fútbol. Miremos como los jugadores de Millonarios no le quisieron marchar a Pinto, y ahora está afuera del equipo. Por los lados de Nacional los tres antecesores de Osorio también sintieron los rigores de esa táctica, Lillo, Almirón y el brasilero Autuori. No es una afirmación alegre de mi parte, sino el sentir de una situación que, por lo evidente no requiere ser disfrazada. De todas formas, le ofrezco disculpas si lo incomodé con mi comentario.
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

      • Elkin Correa

        8 noviembre, 2019 at 8:03 pm

        *Adhiero don Jorge Iván…
        Esa práctica de «hacerle cajón» a un técnico no es nada nueva..!En un 85 a 90 % ocurre que, cuando un técnico es destituido por malos resultados, el siguiente partido es a otro cantar en cuanto al rendimiento y resultado obtenido y con la misma nómina.
        Para no provocar la ira de personas tan inocentes (o muy jóvenes viendo fútbol), no hablemos del vecino. Con los tres últimos DT del verde.. SI ocurrió eso ! Solo preguntemos dónde fue a parar Macnelly que comandó la saluda de Almirón, el «hipócrito» acompañamiento en rueda de prensa a Lillo por parte de la plantilla…y dónde está Dairo Moreno que hizo cajón con el falso de Alexis Henríquez para propiciar este último la salida de Autori que de frente dijo en su última rueda de prensa en Colombia :» me están enviando razones de afuera » refiriéndose al mister, que ya veía los partidos desde el palco oficial en el tope de tribuna alta.
        Fuerza verde…¡ hoy se sabrá quién es el que manda!
        Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

  4. jaime J montoya

    7 noviembre, 2019 at 1:37 pm

    *Felicitación Verde para el Rojo
    Saludos amigos. Soy hincha del verde, felicito de corazón al rojo, los dos partidos fue de lo mejor vistos del año. RICAURTE un crack, de aquí mismo del patio, sólo le falta un poco de ambición y pegarle con furia, como hacen Cano y Arregui.

    ¿QUIÉN CONTRATA EN MEDELLIN? Fácil alguien que quiere el equipo, que compra bueno y barato. La pregunta del siglo es: ¿Quién CONTRATA en Nacional? Allí es a millones pero de dólares, los actuales venían de chupar banca y fracasados en el exterior, naufragó Barcos, Candelo, Jarlan, Vladimir, Cuadrado.

    Si nos remontados al primer ciclo de Mourino Osorio, necesitamos a Luis Arturo Henao porque la lista de t.. llegados pasa de 50 y sigue de largo, ni que hablar de técnicos, exceptuando a RUEDA los demás han sido todo un … ,como el actual. Para colmos la puerta de jugadores locales paisa parece que se cerró el día que llegó Ardila LüLLE,
    Jaime J. Montoya, Medellín

  5. Jorge Iván Londoño M

    6 noviembre, 2019 at 5:57 pm

    *Por comentario de Julio César Rodas
    Hombre Julio César…..la sacaste del estadio. Tienes toda la razón, Ricaurte la corre y da todo lo mejor de si en cada partido. Y que tal la berraquera de Arregui y Didier, y el liderazgo de González. Desde que llegó Bobadilla los jugadores del Medellín cambiaron de actitud, al fin y al cabo habían logrado el objetivo de sacar a Mendoza, pero ese bache, orquestado a conciencia, les costó quedar por fuera del octagonal. Pero seguramente hoy lograrán la Copa y la clasificación a la Libertadores. Soy hincha del Nacional desde chiquito, pero primero paisa de toda la cepa.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top