Capsulas de Carreño

Vistazo a la historia del Deportivo Pereira

Pereira, 3o en 1974. Del libro Pereira 71 años, del historiador Mario Montoya Agudelo.

=====

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador.
Columnista Cápsulas.

 

Por primera vez en la historia el Deportivo Pereira es campeón del fútbol profesional colombiano, por vez primera estará en competencia internacional y será en la copa Libertadores. Logro enorme tras años de incertidumbre institucional.

El club Matecaña ha superado el tercer puesto, el máximo lugar que había ocupado en la primera división del fútbol colombiano. Cuatro veces fue tercero: 1952, 1962, 1966 y 1974 y 5 veces fue cuarto: 58, 59, 65, 67 y 82. En los torneos cortos o bianuales la mejor posición había sido sexto, tres veces.

NACIMIENTO

Cuenta Danilo Gómez en su libro GOL del Pereira que en marzo de 1944 el capitán de la policía Guillermo Gaviria Londoño (tío de César Gaviria Trujillo) citó al comando a los principales jugadores de los equipos Otún y Vidricol para tratar sobre las peleas que se habían vuelto habituales en los partidos entre ambos y cita Danilo a uno de los integrantes Luis Carlos Marulanda: “Bueno, señores, dijo el capitán Gaviria, de esta rivalidad tiene que salir algo positivo para la ciudad. Vamos a formar un equipo que se llamará Deportivo Pereira. Usted Gabriel (Cardona) y usted Luis Carlos me van a escoger los mejores jugadores de Otún y Vidricol para armar el equipo”. El color del uniforme es el de la bandera de la capital de Risaralda, que en ese momento (y hasta 1966) formaba parte del departamento de Caldas.

Archivo Juan Manuel Uribe.

Ese mismo año comenzaron los partidos del Pereira contra los rivales de otras ciudades en el estadio Libaré (el Mora y Mora desde 1958): el 6 de agosto empató 1-1 con el DIM (todavía se llamaba Medellín FBC), el 27 de agosto 1-1 con el América de Cali, el 12 y el 15 de octubre perdió 0-1 y 1-2 con el Unión Indulana (será la base del Atlético Municipal en 1947). Y también salía a Manizales a enfrentar al Once Deportivo que dominó el campeonato caldense amateur o semi profesional y el 24 de septiembre visitó Cali donde cayó 3-1 con el América. Ya había equipos, estadios, empresarios y afición para que hubiera habido campeonato nacional de clubes, pero la Asociación Colombiana de fútbol no apoyaba el balompié rentado.

Y también había cotejos internacionales, y el Pereira estaba presente. El 7 de abril de 1946 en Palogrande hubo un destacado cotejo que ganó 4-3 el Orión de Costa Rica al Deportivo Pereira. Y el 19 de mayo de ese año 46 hubo fiesta grande en la Perla del Otún por el resonante 3-1 del Pereira ante el Sucre de Lima. El fútbol peruano era muy apreciado en Colombia y también lo era el tico que llevaba años de ventaja en organización al colombiano.

EN DIMAYOR

Isaac Gómez Murillo, el gran dirigente matecaña de entonces, no asistió a la reunión de sus colegas en Barranquilla cuando fundaron la Dimayor el sábado 26 de junio de 1948. Y mayor ausencia fue la del primer campeonato profesional cuando el club pereirano estaba plenamente constituido. Ante el éxito, sí que fue fabuloso, del torneo del 48, don Isaac inscribió al Deportivo Pereira para el certamen de 1949.

La ciudad de Pereira, que había albergado al conjunto Universidad Nacional de Bogotá en 1948, ahora tenía equipo propio y la plaza también. Con la entrada al tiempo del Atlético Bucaramanga y de la capital de Santander, el campeonato de Colombia era el más nacional de Suramérica: tenía siete ciudades como sedes del certamen. El primer cotejo profesional del Pereira fue el 1 de mayo del 49 en su estadio Libaré ante el Universidad Nacional, que ganó 2-1 en la plaza donde había sido local invitado.

Y en la fiesta de El Dorado el Deportivo Pereira contrató futbolistas paraguayos e hizo de la ciudad una segunda patria para los guaraníes. El equipo se destacó en el campeonato de 1952 al ser tercero detrás del entonces excepcional Millonarios y del Boca caleño que era el otro representante colombo-guaraní en la Dimayor. El domingo 5 de octubre el Pereira derrotó a Millonarios 1-0 en el Libaré, que estaba a reventar y de fiesta total.

Pereira formó con Marcelino Vargas – César Santomé, Lorenzo Calonga y Armando González – Ovidio Casartelli y Tomás Rodríguez – Casimiro Ávalos, Vicente Sánchez, Humberto Villa, Pedro Fernández (el gol a los 29 minutos) y Enrique Ávalos – Vicente Sánchez (DT). Millonarios con: Julio Cozzi – Raúl Pini, Julio César Ramírez y Francisco “Cobo” Zuluaga – Alfredo Castillo y Jorge Benegas – Julio Ávila, Antonio Báez, Alfredo Di Stéfano, Mario Fernández y Reinaldo Mourín – Néstor Raúl Rossi (DT). (Hubo tres colombianos en el campo: Zuluaga, Rodríguez y Villa).

En el declive tras El Dorado, Deportivo Pereira se ausentó de los campeonatos de 1954 y 1955, justo los primeros ganados Nacional y Medellín. Fue don Isaac Gómez quien lo revivió para 1956. Y luego vienen los once torneos del periodo 1957-1967 que son la etapa más larga del club matecaña como protagonista: en todos, excepto 1960, tuvo que ver en la vanguardia de la tabla e ir a jugar a Pereira era un reto para todos los visitantes.

Octagonal de 1982. De pie: Miguel Manzi, Hebert González, Jorge Bermúdez, Farid Perchy, Víctor Longo, Sergio Santín y Héctor Quintabani. Hincados: Gonzalo Echeverri, Abel Lobatón, Eduardo Vilarete y Jairo Aguirre. Del libro de Mario Montoya Agudelo.

TÉCNICO PARAGUAYO

En 1960 llegó a la presidencia Santiago Cabal, el hombre que en 1964 contrató a César López Fretes como técnico. El paraguayo, que hizo su familia en Colombia, apoyó de inmediato el talento del futbolista colombiano e impulsó en el club matecaña el llamado “Kínder del Pereira”. De allí surgieron jugadores como Gustavo Santa, Darío López, Rigoberto Urrea, Fabio Cadavid, Emilio Narváez, Osvaldo Calero y Jairo Arboleda. De los muchos partidos destacados hay uno inolvidable para los hinchas de la época: el 13 de agosto de 1967 el Pereira derrotó 4-2 al líder Deportivo Cali en el mismo Pascual Guerrero con 32 mil espectadores. Y se ponía a dos puntos de la punta, pero el equipo mermó en la cuarta vuelta y quedó cuarto.

Aquella tarde Cali formó con José Toledo – Joaquín Sánchez, Miguel Escobar, Óscar López y Mario Sanclemente – Mario Agudelo, Novarini y Mario Desiderio – Roberto Álvarez, Jorge Gallego e Iroldo – Francisco Villegas (DT). Pereira con Adelmo Vivas – Manuel Manjarrés, Isaías Bobadilla (líbero), Vega y Emilio Narváez – Claudio Lezcano, Fabio Cadavid y Ramón Rodríguez – Jorge “Tato” González, Óscar Villa y Gustavo Santa – César López Fretes (DT).

Y hay otro partido para no olvidar. Fue el 9 de noviembre de 1969 cuando el Pereira, con once criollos, batió a Millonarios en El Campín por 1-0, en un torneo que significó un sensacional cabeza a cabeza entre Deportivo Cali y Millonarios. El azul formó con Amadeo Carrizo – Gonzalo Guzmán, Finot Castaño, Óscar Villano y Rodrigo Gómez – Gonzalo González, Óscar “Pacho” García y Fernando Areán (Alejandro Brand) – Plinio, J. J. Rodríguez y Fernando “Bombillo” Castro – Otto Vieira (DT). Pereira con Roberto Vasco – Alonso Rodríguez, Osvaldo Calero, Darío López y Enrique Salazar – Ignacio “Velitas” Pérez, Jairo Arboleda y Víctor Campaz – Wilson Garcés (Alfonso Escobar Villa), Edison Angulo y Carlos “Diablito” Morales – César López Fretes (DT). El gol fue de Garcés (40 minutos) pero la jugada enorme fue de Campaz: de su más puro estilo de desbarajustar a los zagueros y al golero.

La labor del técnico César López Fretes fue de avanzada, de revolución del fútbol colombiano se habló. Pudo ser campeón y hoy se le ponderaría lo debido, pues solo los que lo vivieron saben el valor del Deportivo Pereira de aquella época, muy especialmente los tres torneos de 1965 a 1967. López salió del Pereira en diciembre de 1969 y, tras casi dos años de inestabilidad en la dirección técnica matecaña, volvió en septiembre de 1971 y, cuando se esperaba que retomara el trabajo que había hecho antes, le llegó la oferta del Atlético Nacional, club con el que se consagraría.

Pereira 1965. De pie: Víctor González, Nelson Vargas, Isaías Bobadilla, Libardo Mesa, Alfredo Vega y Claudio Lezcano. Hincados: Emilio Narváez, Manuel Manjarrés, Efraín Padilla, Arsenio Valdez y Pedro Díaz. Foto de Vea Deportes.

TÉCNICO CHILENO

En julio de 1974 el presidente Humberto Henao le apostó a don Pancho Hormazábal que había sido cesado por el DIM y el técnico chileno armó de inmediato uno de los más excelsos conjuntos matecañas de la historia y que fue el último que ocupó el tercer puesto, lugar hoy superado con lujo medio siglo después o ¡cuarenta y ocho años exactos!

Aquel Pereira era una combinación colombo-guaraní en la que se destacaba mucho el centro delantero Clemente Rolón y sus paisanos eran Mario Rivarola, Aurelio Valbuena y Eliseo Gaona y base nacional con Hernando García, Jairo Charry, Fredy Valverde y Héctor Jaramillo.

Don Pancho se fue a su exitoso año de 1975 con Independiente Santa Fe y volvió al Pereira para una segunda etapa que dejó al Pereira de séptimo en 1979 y en 1980, mitad de tabla que no era malo para la institución matecaña.

TÉCNICO COLOMBIANO

En 1982 se armó el último Deportivo Pereira que tenía con qué superar el tercer puesto, pero finalmente no lo logró en el octagonal, el primero de los cinco títulos consecutivos del América, dirigido por Gabriel Ochoa. Ese Pereira era puro fútbol de ataque como fueron todos los equipos que dirigió el técnico Gilberto Osorio. Y quedó para siempre por lo que significó en el resultado final el partido perdido con Millonarios en el estadio Hernán Ramírez, la noche del 15 de diciembre: 0-1 pero con dos penales perdidos por el local: ambos se los tapó el arquero Vivaldi a Santín y a Manzi. Y con el título ya conseguido por el América, estaba en juego el subcampeonato que tenía el enorme valor de dar cupo a la copa Libertadores y representaba un gran honor, cosas ambas perdidas en el campeonato de la Dimayor desde la implantación de los tonreo cortos o bianuales en 2002.

Esa lluviosa noche de miércoles, hace 40 años, Pereira formó con Héctor Quintabani – Hebert González, Jorge Bermúdez, Longo y Gonzalo Echeverri – Farid Perchy, Miguel Ángel Manzi y Sergio Santín – Lobatón, Eduardo Vilarete y Aguirre – Gilberto Osorio (DT).

Millonarios con Alberto Vivalda – Eduardo Pimentel, José Van Tuyne, Nolberto Molina y Alonso López – Germán Morales, Ricardo Salazar, Carlos López – Juanito Moreno, Osvaldo Palavecino y Alejandro Barberón – José Omar Pastoriza (DT).

Entre 1985 y 1988 ocupó la presidencia del club don Hernán Mejía Campuzano, gerente desde veinte años atrás y uno de los dirigentes más importantes del Deportivo Pereira en toda la historia.

EN LA B

El primer descenso fue al cierre de 1997 y el equipo jugó en la B los tres años siguientes. Volvió a la A para 2001, último año del campeonato anual y estuvo presente en las primeras diez temporadas de los torneos cortos. De esa década se destacó en cinco campeonatos porque clasificó entre los ocho semifinalistas, pero no pudo superar el quinto puesto conseguido en el Finalización de 2008, con la dirección técnica de Luis Fernando Suárez y Nelson Gallego. También en el 2009-2, con Héctor Quintabani, obtuvo el sexto puesto, pero los siguientes dos años lo llevaron al descenso al cierre de 2011.

Germán Ezequiel Cano llegó al Pereira para el torneo 2011-2, pero sus goles (10) no le alcanzaron al conjunto para no descender. Y así el club matecaña jugó en la B los siguientes ocho años, es decir de 2012 a 2019.

El regreso a la A para 2020 fue toda una gesta que ocupa una historia muy destacada de la categoría B y de la cual vale destacar la labor del técnico Néstor Craviotto.

Así como hoy en día sí que se destaca la labor y el logro del técnico Alejandro Restrepo, con trabajo y convicción superó la adversidad y aprovechó el diseño del torneo de la Dimayor. Cumplió a cabalidad con el Deportivo Pereira y lo llevará por primera vez a una competencia internacional de la Conmebol, asunto en el que el club matecaña es el último de los catorce clubes tradicionales de la Dimayor en debutar.

=====

COLOFÓN

Deportivo Pereira, nombre conocido desde siempre en el fútbol profesional colombiano, ahora se oirá por Suramérica.

======

POSICIONES DEL DEPORTIVO PEREIRA


1949 14o 1950 12o 1951 10o 1952 3o 1953 11o DEPORTIVO PEREIRA
1956 10o 1957 5o 1958 5o 1959 4o 1960 12o Posiciones en Primera División
1961 8o 1962 3o 1963 6o 1964 6o 1965 4o
1966 3o 1967 4o 1968 10o 1969 6o 1970 14o Notas:
1971 8o 1972 8o 1973 8o 1974 3o 1975 9o No jugó los campeonatos de 1948, 1954 y 1955.
1976 11o 1977 12o 1978 13o 1979 7o 1980 7o Jugó 11 años en la B: 1998-2000 y 2012-2019.
1981 13o 1982 4o 1983 10o 1984 10o 1985 10o
1986 13o 1987 7o 1988 6o 1989 10o 1990 10o
1991 15o 1992 9o 1993 10o 1994 13o 1995 6o
1996 10o 1997 15o 2001 13o  2-1 10o  2-2 13o
 3-1 7o  3-2 9o  4-1 9o  4-2 18o  5-1 18o
 5-2 6o  6-1 7o  6-2 13o  7-1 17o  7-2 16o
 8-1 17o  8-2 5o  9-1 12o  9-2 6o  10-1 15o
 10-2 17o  11-1 18o  11-2 9o 2020 16o  21-1 14o
 21-2 6o  22-1 14o  22-2 1o
Compartir:

Un comentario

  1. Danilo Gómez Herrera

    10 diciembre, 2022 at 10:43 pm

    RADIOGRAFÍA DEL DEPORTIVO PEREIRA
    Magnífica radiografía del Deportivo Pereira realizada por el historiador Juan Manuel Uribe, con datos exactos y gran reconocimiento al nuevo campeón del fútbol colombiano. Gracias don Alfredo por destacar siempre al cuadro Matecaña en Cápsulas.
    Danilo Gómez Herrera

    Hincha de Comentarista deportivo
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top