Capsulas de Carreño

Vistazo al año 1973 (I). Viernes del recuerdo.

 Domingo 6 de mayo de 1973 en el estadio que entonces se llamaba Fernando Londoño Londoño. Millonarios, Apertura 1973. Gabriel Hernández, Delio Gamboa, Julio Gaviria, Euclides González, Senén Mosquera y Óscar Villano. Héctor Céspedes, Alfredo Arango, Julio Gómez, Apolinar Paniagua y Julio Comesaña. La foto tomada del libro MILLONARIOS – El Ballet Azul, de Guillermo Ruiz Bonilla, Bogotá, 2017.

====

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

*Hace 50 años el fútbol profesional era una actividad plenamente consolidada en el mundo. Había dos diferencias apreciables: la televisión y la publicidad en las camisetas.

==

En Colombia no se pasaban partidos del campeonato, lo que se hizo desde el temprano 1955 pero infortunadamente no prosperó; fue una excepción, maravillosa, la transmisión de la final entre Santa Fe y Nacional el 6 de febrero de 1972 desde El Campin. En el noticiero Telediario de Inrravisión pasaban los goles de Bogotá. En Argentina se transmitían uno o dos partidos. A la cabeza de fútbol y televisión iban Inglaterra, Italia y España.

El Mundial de la Fifa y los Juegos Olímpicos tenían completo cubrimiento televisivo que dependía de la infraestructura de cada país. Colombia contaba con la recepción de imágenes vía satélite desde la inauguración de la estación de Chocontá en 1972.

Y la publicidad en las camisetas o su comercialización era incipiente. Hubo clubes de Italia, Francia y Alemania como pioneros, pero los casos eran aislados: se veía el espacio, la vía que había, pero la época todavía no estaba lista, lo que estaba directamente relacionada con que la relación entre la televisión y el fútbol no estaba extendida a plenitud.

UN PRIMER CASO.. ONCE CALDAS

Es destacado el caso del Once Caldas y el patrocinio de la Industria Licorera de Caldas como uno de los pioneros en el mundo del fútbol. Desde mayo de 1972 el equipo se denominó Cristal Caldas y el logo de la empresa apareció en la camiseta del equipo. Un hito valioso y harto destacado del club manizaleño en Sudamérica.

El Tiempo, viernes 16 de marzo de 1973.

Se disputaba la vigésima sexta temporada de la Dimayor, sexta desde la partición del año en las tres fases de Apertura, Finalización y final. Como el año anterior, Millonarios, dirigido por Gabriel Ochoa, ganó ese Apertura de punta a punta. La formación titular era: Senén Mosquera – Arturo Segovia, Óscar Villano, Euclides González, Joaquín González – Hermenegildo Segrera, Julio Gómez, Alejandro Brand – Willington Ortiz, Apolinar Paniagua y Jaime Morón. Con suplentes como Luis Eduardo Soto, Miguel Basílico, Delio Gamboa, Gabriel Hernández, Enrique Florián, Alfredo Arango, Eduardo Guillio y Héctor Céspedes. Un equipazo por la nómina y la dirección técnica.

El segundo puesto, que también daba cupo a la final de diciembre, lo obtuvo el Deportivo Cali, así que campeón y subcampeón del 72, en triangular final jugado en enero del 73, se mantuvieron primero y segundo en el torneo Apertura que terminó en seis meses después.

La nómina tipo del Cali era con Pedro Zape, Álvaro Contreras, Óscar López, Miguel Escobar y Fernando “Bombillo” Castro – Osvaldo Calero, Carlos “Chamaco” Rodríguez y Jorge Olmedo – Hebert Barona, Hugo Zavagno y Abel Dagraca y el técnico era el argentino Vladislao Cap.

Nacional fue tercero del Apertura, lo que no le daba cupo a la final del año, pero lo que se notaba más era el nada atractivo juego del yugoslavo (serbio) Vladimir Popovic, ante el que se había visto con el técnico José Curti. La nómina titular era con Raúl Navarro – Gerardo Moncada, Teófilo Campaz, Francisco Maturana y Jorge Ortiz – Eduardo Retat, Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández – Víctor Campaz, Hugo Lóndero y Gustavo Santa. Vale la pena anotar que, Pacho Maturana que había debutado en agosto del 72, le ganó la titular a Óscar Calics en mayo del 73.

El Medellín del chileno Pancho Hormazábal iba logrando un fútbol muy bien jugado en todo el campo y pronto contaría solo con dos extranjeros titulares, algo excepcional en la época en Colombia. La nómina tipo del Apertura era con Artemio Villanueva, Fabio Cadavid, Alberto De Luca, Orlando Marín y Carlos Gaviria – Hugo Gallego, Jorge Gallego y Juan Carlos Sarnari – Álvaro Santamaría, Celino Mora y Ponciano Castro. El cierre del ciclo de Hormazábal en junio de 1974 fue, a mi juicio, un yerro directivo fatal.

Junior, tercero de 1972, entraba en un año flojo, pero con don Fuad Char ya en la directiva y a la vuelta de un año largo el mayor accionista, iba a entrar en la senda de campeón en el segundo lustro de la década.

Santa Fe, como era costumbre, después de ser campeón -lo había sido en 1971- tenía años flojos como lo fueron 1972, 73 y 74- para reaparecer como campeón -lo sería en 1975.

El América, que se había notado en 1967, 68 y 69 -año que fue destacado subcampeón-, no contaría en la vanguardia hasta 1979 -o hasta el Finalización de 1978, primera fase que ganó desde el sistema implantado en 1968.

El Cúcuta Deportivo no jugó el segundo torneo de 1973 por problemas económicos. Como el club motilón lo anunció a tiempo, la Dimayor no lo incluyó en el calendario que por ende contó con un equipo libre por fecha. (No se retiraba un conjunto en pleno torneo desde el Bucaramanga que en 1953 no disputó la segunda vuelta).

Domingo 24 de junio de 1973 en el 0-0 con Uruguay. Colombia: De pie, Pedro Zape, Joaquín González, Óscar Ortega, Jaime Rodríguez, Henry Caiceso y Hermenegildo Segrera. Abajo, Jaime Morón, Víctor Campaz, Alejandro Brand, Willington Ortiz y Arturo Segovia. Archivo JMU.

DE FEDERACIÓN Y LIBERTADORES

Hace 50 años ya tenían iluminación los once estadios habituales que eran: El Campin, Pascual Guerrero, Atanasio Girardot, Romelio Martínez, Fernando Londoño o Palogrande, Hernán Ramírez, Alfonso López, General Santander, Eduardo Santos (sin uso hoy), San José y San Bonifacio (Murillo Toro desde 1981).

La FCF cumplía en junio dos años de creada por Coldeportes, tras la vida del Comité de la FIFA que rigió de 1966 a 1971 y que remplazó a la Adefútbol (1936-1966). La Federación había nacido con pie derecho pues clasificó la primera selección a su cargo: la Colombia del preolímpico de fines de 1971 que consiguió el cupo a los Olímpicos de Munich 72. Y en el 73 preparaba la selección para la eliminatoria a Alemania Federal 1974, grupo que tocaba con Uruguay y Ecuador. El técnico era el yugoslavo (serbio) Toza Veselinovic, director desde la exitosa del 71.

Se disputaba la décima cuarta Copa Libertadores, que habían ganado solo seis clubes: Peñarol y Nacional de Montevideo, Racing e Independiente de Avellaneda, Estudiantes de La Plata y el paulista Santos. En el 73 Millonarios y Cali jugaban solos en el grupo 4 por ausencia de los venezolanos Deportivo Italia -hoy, Petare FC- y Deportivo Galicia -desaparecido en 2002-, debido a problemas internos de la FVF que la CSF no admitió.

En el cotejo de ida en Bogotá Millos goleó 6-2 al Cali, en la que ha sido la mayor goleada entre equipos colombianos en la historia de la Libertadores. Habría habido tercer partido -en Medellín- si Cali ganaba por 1-0 en el Pascual Guerrero, pero el azul fue al 0-0 y lo sacó, con una sola acción de gol del local: cabezazo de Jorge Gallego en el horizontal. Es bueno anotar que el gol diferencia se usaría tras el empate en los 120 minutos de juego del cotejo de desempate. En la semifinal, que fue triangular entre 1971 y 1987, Millonarios fue un muy buen local, pero cayó fácil en Buenos Aires, por el mismo 2-0 ante San Lorenzo e Independiente, equipo que ganaría la segunda de cuatro Libertadores seguidas, en dominio único en Suramérica y que fue la época de la aparición de Ricardo Bochini, mayúsculo ídolo del club rojo.

Independiente 1973: arriba, Raimondo, Commisso, Santoro, Sá, López y Pavoni. Abajo, Bertoni, Galván, Maglioni, Semenewicz y Mendoza. Arcchivo JMU.

INTERNACIONALES

La UEFA cumplía diecinueve años -apenas fue creada en junio de 1954- y la Champions League, llamada entonces Copa de Campeones de Europa, se disputaba por décima octava vez. Se cumplía el brillante ciclo del Ajax de Cruyff, ganador de esa competición por tercer año consecutivo el 30 de mayo de 1973. Y base de la maravillosa Holanda, la histórica Naranja Mecánica, o un subcampeón considerado campeón. La copa había tenido ocho campeones: Real Madrid -dominador de la competición desde el comienzo-, los de Lombardía Internazionale y Milán, Benfica de Lisboa, Celtic de Glasgow, Manchester United y los holandeses Feyenoord y Ajax.

En cuanto a la FIFA, tenía 142 miembros (hoy son 211). Faltaban algunos países de África, todavía en el proceso de independencia y muchos de las islas del Caribe y de Oceanía.

Todavía no tenía competencias aparte del Mundial, pero ese torneo de la Copa Mundo estaba completamente afianzado como el máximo evento deportivo o en la misma situación de hoy con respecto a los Juegos Olímpicos.

Ajax, campeón europeo de 1973. Archivo JMU.

COLOFÓN.
El fútbol del mundo estaba plenamente desarrollado, no haría sino extenderse por doquier y verse de lunes a domingo.

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan Manuel Uribe Londoño

    15 abril, 2023 at 8:59 am

    VISTAZO AL AÑO 1973
    La foto de Colombia es del domingo 24 de junio de 1973 en el 0-0 con Uruguay en El Campín. Los dos empates en Bogotá sellaron de entrada la eliminación de Colombia, tan evidente que ni siquiera el triunfo en Montevideo sirvió. Demasiada calidad de jugadores para la mentalidad y táctica del técnico Toza Veselinovic. La crítica fue de varios cronistas, pero la voz más clara fue la de Javier Giraldo Neira. Nótese el escudo de la FCF en el banderín y todavía no en el uniforme. El primer uniforme de Colombia con el escudo de la FCF fue el de la Copa América de 1975, retraso notable.
    Juan Manuel Uribe Londoño

    Hincha de Colombia
    Medellín

  2. Juan Manuel Uribe Londoño

    15 abril, 2023 at 7:45 am

    VISTAZO AL AÑO 1973
    La foto de Millonarios es del libro MILLONARIOS – El Ballet Azul, de Guillermo Ruiz Bonilla, Bogotá, 2017. La obra del autor vallecaucano en calidad, cubrimiento y volumen es de vanguardia en el mundo editorial del fútbol. Acaba de lanzar el libro del DEPORTIVO PEREIRA y está por aparecer el del ATLÉTICO BUCARAMANGA. En cuanto a la foto de Millonarios que aparece en este artículo de CÁPSULAS fue captada el domingo 6 de mayo de 1973 en el viejo estadio Palogrande, que entonces se llamaba Fernando Londoño Londoño, tarde del 1-1 entre el local Once Caldas, que era el Cristal Caldas y el visitante embajador.
    Juan Manuel Uribe LOndoño

    Hincha de Colombia
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *