Capsulas de Carreño

¿Volverá a brillar la selección Francesa?

La selección francesa, que enfrentará la selección Colombia en partido amistosos el 23 de marzo, es una de las selecciones más antiguas en participar en eventos mundiales.

Fue uno de los cuatro únicos equipos europeos que disputó el primer Mundial, el de Uruguay en 1930. También fue uno de los 17 países que participó en la primera Eurocopa en 1958

Además es una de las selecciones con más títulos en la historia del fútbol : Campeona del Mundial 1998 como anfitriona del evento, sorprendiendo a la archifavorita Brasil por 3-0 en la final. Éste título, quizás el más importante, dio pie a una de las mayores celebraciones. Según las autoridades Francesas, cerca de dos millones de personas se tomaron las calles de París, con el cántico “Zidane Presidente.”

Dos años después, protagonizó una sensacional remontada en el último momento para vencer a ltalia en la final de la Eurocopa 2000: los franceses empataron en el minuto 5 del tiempo de descuento y vencieron 2-1 con un gol de oro. Francia ya había conquistado la Eurocopa en 1984, tras ganar 2-0 a España en la final de París. También llegaron a la final del Mundial 2006, pero perdieron ante ltalia en los penaltis cuando Zidane fue expulsado por propinarle un cabezazo al defensa Marco Materazzi . Francia ganó además la Copa FIFA Confederaciones en 2001 y 2003 y logró la medalla de oro en las Olimpiadas de 1984.

Muchos de los jugadores que han triunfado con Francia provienen de inmigrantes: Tres de los mejores Raymond Kopaszeweski, hijo de inmigrantes Polacos, primera superestrella Francesa jugador del Real Madrid e integrante de la selección Francesa que llegó a ser tercera en el Mundial de 1958; Michel Platini, nieto de inmigrante italiano fue determinante en la selección Francesa que llegó a semifinales en el Mundial de 1982 y campeona de la Eurocopa 1984; Zinedine Zidane hijo de inmigrante Argelino, estrella de la consecución del título mundial de 1998.  El más reciente, Karim Benzema, hijo de inmigrantes Argelinos y que, a pesar de ser una de las estrellas del Real Madrid, no ha vuelto a ser convocado a la selección Francesa luego de que otro jugador,  Mathieu Valbuena, revelara un video de acoso sexual en 2015.

Desde 2006 -época post Zidane-  Francia entró en un abismo deportivo… En el Mundial de Sudafrica 2010 se quedó en primera fase ocupando el puesto 29°, el mundial más nefasto de su historia. En Brasil 2014 llegó a cuartos de final ocupando el 7° lugar.

A Rusia ha clasificado sin problemas recuperando quizás la esperanza en su nivel pasado… Tuvo 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas en los partidos de clasificación. Fue primero en el grupo que integró junto a Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia.

La Selección de Francia ha tenido un gran cambio generacional y la base del equipo titular son jugadores que no pasan de los 25 años. Antonine Griezmann (Atlético de Madrid), Paul Pogba (Manchester United),  Samuel Umtitiy  y Ousmane Dembélé (Barcelona FC), Kylian Mbappé (Paris Saint Germain) son las principales figuras. Este último ganó el premio Golden Boy 2017 como el mejor jugador sub 21 del mundo.

Veremos si Francia será protagonista en Rusia con este relevo generacional lleno de figuras jóvenes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top