Capsulas de Carreño

Volvió la MLS – 13 partidos por TV –

La afición regresó a algunos estadios en el marco de la primera jornada del ‘Torneo 26 de la MLS’. Los jugadores del Seattle Sounders, al final, le agradecieron su presencia.

Por William Viera, desde USA

 

 

    El tema de las armas en Estados Unidos se revive cada vez que acontece, como ocurrió por estos días, en la calle, en sitios de trabajo y en cualquier ciudad, pero luego de las balas se realizan los velorios, las manifestaciones y las voces que claman que la venta debe ser controlada, pero otras se elevan y sacan a relucir el derecho de poseerlas porque está consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución olvidando que ya van 15.000 incidentes de violencia armada en lo que va del 2021.

“Esto es una epidemia, por el amor de Dios, tiene que parar”, dijo Joe Biden, presidente estadounidense, el pasado jueves 8 de abril.

Lo curioso es que las diferentes comunidades siguen hablando de la hemorragia de violencia armada ocurrida en Minneapolis, Chicago e Indianápolis mientras esperan la próxima matanza, pero a la vez le dedicaron tiempo al fútbol y vieron por televisión los 13 partidos de la primera fecha del ‘Torneo 26 de la MLS’ que se cumplieron durante tres días.

En varios estadios, como si eso fuese algo anormal en esta época de coronavirus, asistieron, de manera reducida, los aficionados para ver en acción a los referentes de sus equipos predilectos.

Andrés Perea, jugador del Orlando City, ‘armó la gorda’ en el momento que dijo que en “algunos países de Suramérica se menosprecia a la MLS”.

 DÍGANOS, PEREA

Andrés Perea, seleccionado estadounidense de origen colombiano y jugador del Orlando City SC, equipo que igualó, 0-0, ante Atlanta United, habló claro.

Perea jugó los últimos 45 minutos de la contienda referida, pero sus palabras ratificaron una crítica que realizó durante el lanzamiento del ‘Torneo 26 de la MLS’:

“En el tiempo que llevo jugando en Estados Unidos, he visto que en la mayoría de países sudamericanos, a pesar del desarrollo que ha tenido en los años más recientes, se menosprecia el fútbol de la MLS. Incluso, en lo personal, recibí múltiples críticas cuando acepté venir. Nadie podía concebir que siendo joven, jugando con Atlético Nacional, diera ese paso.

“Lo que puedo decir es que veo equilibrio entre los jóvenes talentos que llegan a Estados Unidos y las grandes figuras que han jugado en la MLS a lo largo de su historia. A esta liga se le debe tener mucho cuidado”, dijo Perea, una de las figuras jóvenes del seleccionado estadounidense, quien nació en Tampa.

Raúl Ruidíaz, delantero peruano del Seattle Sounders, anotó dos goles para su equipo frente al Minnesota United FC.

PRIMERA JORNADA

La primera jornada del ‘Torneo 26 de la MLS’ se jugó durante tres días y se anotaron 35 goles en los 13 partidos programados. El promedio ofensivo fue de 2.69 por juego.

El primer tanto de la fecha inaugural fue obra del volante estadounidense José Guillermo ‘Memo’ Rodríguez, de 25 años de edad, con la camiseta del Houston Dynamo a los 39 minutos y el arquero que lo recibió fue James Thomas ‘JT’ Marcinkowski de 23 años al servicio del San Jose Earthquakes.

El triunfo del Houston Dynamo fue observado, en las graderías del ‘BBVA Compass Stadium’ de Houston, por 6.376 aficionados.

 El colombiano Darwin Quintero, de 33 años, quien milita en el Houston no fue tenido en cuenta por el técnico uruguayo Tab Ramos.

El peruano Raúl Ruidíaz, de 30 años y delantero del Seattle Sounders, anotó dos goles para su equipo frente al Minnesota United FC.

Fredy Montero, de 33 años, natural de Campo de la Cruz en el Departamento del Atlántico, en su regreso al Seattle, después de ingresar a los 71 minutos por el estadounidense Will Bruin, de 31 años, convirtió el cuarto tanto a los 86 minutos, pero fue relevado a los 90.

Fredy Montero regresó al Seattle Sounders y convirtió el cuarto tanto de su equipo. Jugó pocos minutos.

Montero jugó su primer partido con Seattle desde el 2012 cuando fue transferido a Millonarios. El colombiano anotó el primer gol en la historia de la franquicia en el 2009 en el triunfo, 3-0, ante el Red Bulls de Nueva York.

Montero contabiliza 61 tantos en su trayectoria de temporada regular con los Sounders, pero en su historial futbolístico figuran equipos como el Deportivo Cali (2005, 2006, 2007-2008), Academia (2005), Atlético Huila (2006-2007), Seattle Sounders (2009-2012), Millonarios (2013), Sporting de Lisboa (2013-2016), Tianjin Teda de China (2016), Vancouver Whitecaps (2017), Sporting de Lisboa (2018-2019) y Vancouver Whitecaps (2019-2020).

 El defensa colombiano Yeimar Gomez, de 28 años, ingresó a los 77 minutos para ayudar a controlar al rival del Seattle Sounder.

El duelo Seattle-Minnesota en el ‘Estadio Lumen Field’, en Seattle, tuvo una asistencia de 7.042 espectadores.

El estadounidense Alex Bono, de 26 años, del Toronto FC y el canadiense St. Clair Dayne, de 27 años, del Minnesota United, fueron los arqueros que recibieron, cada uno, cuatro goles en contra en la primera jornada del ‘Torneo 26 de la MLS’.

Una tarjeta roja se registró y fue para el defensa estadounidense Dejuan Jones, de 23 años, del New England Revolution en el juego ante Chicago Fire.

El brasileño Alexandre Pato del Orlando City SC salió lesionado a los 80 minutos en su primer partido en la MLS ante Atlanta United.

Al Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, lo vieron en su empate, sin goles, en el ‘Exploria Stadium’, 11.503 aficionados.

Cuatro jugadores colombianos con buen rendimiento estuvieron en el partido Los Ángeles FC-Austin FC.

En el equipo angelino fueron titulares el volante Eduard Atuesta, de 23 años; los defensas Jesús Murillo y Eddie Segura, de 27 y 24 años respectivamente; mientras en el equipo debutante, Austin, jugó Jhohan Romaña, de 22 años y natural de Apartadó, Antioquia.

El triunfo de Los Ángeles fue observado, en el ‘Banc of California Stadium’, por 4.900 espectadores.

En Washington, en el estadio ‘Audi Field’, para la victoria del DC United ante New York City FC, asistieron 4.500 aficionados.

Dos colombianos vieron el accionar de sus equipos desde la banca en el ‘Red Bull Arena’ en Harrison.

En el escenario referido jugaron New York Red Bulls y con este equipo no jugó el defensa Andrés Felipe Reyes Ambuila, de 21 años; mientras que Felipe Hernández, de 22 años, volante del Sporting Kansas City se quedó con las ganas de demostrar su talento creativo.

En el empate sin goles entre FC Dallas y Colorado Rapids se desarrolló en el ‘Toyota Stadium’ en Frisco, Texas, y en él estuvieron tres colombianos de titulares.

El 0-0 fue observado por 8.621 aficionados que no se perdieron el accionar del delantero Jader Obrian, de 25 años, durante 90 minutos y del volante Andrés Ricaurte, de 29 años, que jugó 69 minutos.

En el Colorado Rapids llevó peligro al arco del Dallas, durante 80 minutos, el delantero colombiano Michael Barrios, de 29 años.

En tanto, el volante Luis Alberto Caicedo Mosquera, de 24 años, no fue tenido en cuenta en el New England Revolution debido a una lesión de rodilla.

LA Galaxy logró un triunfo ante el Inter Miami y en este juego volvió Javier ‘Chicharito’ Hernández, de 32 años, el delantero mexicano que hace suspirar a sus compatriotas.

Hernández convirtió dos goles para la victoria de su equipo, 3-2, en calidad de visitante con presencia de 4.200 aficionados en el ‘DRV PNK Stadium’ en Miami.

 

RESULTADOS

Viernes 16 de abril:
Houston Dynamo FC 2, San Jose Earthquakes 1.
Seattle Sounders FC 4, Minnesota United FC 0.

Sábado 17 de abril:
New York Red Bulls 1, Sporting Kansas City 2.
CF Montreal 4, Toronto FC 2.
Orlando City SC 0, Atlanta United 0.
Los Angeles FC 2, Austin FC 0.
FC Dallas 0, Colorado Rapids 0.
D.C. United 2, New York City FC 1.
Nashville FC 2, FC Cincinnati 2.
Chicago Fire FC 2, New England Revolution 2.

Domingo 18 de abril:
Inter Miami CF 2, LA Galaxy 3.
Columbus Crew SC 0, Philadelphia Union 0.
Vancouver Whitecaps FC 1, Portland Timbers 0.

Robert ‘Bob’ Bradley, técnico estadounidense, entrenador de Los Ángeles encendió la primera controversia al excluir al mexicano Carlos Vela por no entender la seña del jugador.

BREVES

En el fútbol suceden acciones curiosas que se convierten en anécdotas. Carlos Vela, delantero de Los Ángeles FC, hizo una seña al banco para ser atendido.

El entrenador del equipo de Vela, Bob Bradley, entendió que el jugador pedía ser relevado y así lo hizo. El jugador salió molesto hacia el camerino y luego se fue para su casa sin ver el juego de sus compañeros.

Bradley, al final, dijo, “me precipité y a la vez me equivoqué. Fue mi culpa la salida de Vela”.

Un dato para estadígrafos: El primer torneo de la Major League Soccer fue en 1996 y el primer gol lo convirtió el estadounidense Eric Wynalda con la camiseta de San Jose Clash, a los 88 minutos, en la victoria de su equipo ante DC United en el ‘Spartan Stadium’.

La próxima jornada del ‘Torneo 26 de la MLS’ se cumplirá de la siguiente manera:

Viernes 23 de abril:
Sporting Kansas City vs. Orlando City.

 Sábado 24 de abril:
New York City vs. Cincinnati.
Nashville SC vs. CF Montreal.
Toronto FC vs. Vancouver Whitecaps.
San Jose Earthquakes vs. FC Dallas.
Los Angeles FC vs. Seattle Sounders.
Atlanta United vs. Chicago Fire.
Minnesota United vs. Real Salt Lake.
New England Revolution vs. DC United.
Philadelphia Union vs. Inter Miami.
Colorado Rapids vs. Austin FC.
Portland Timbers vs. Houston Dynamo.

Domingo 25 de abril:
Los Angeles Galaxy vs. New York Red Bulls

 

OTRAS LATITUDES

En los espacios deportivos de los medios de comunicación, diarios, semanarios, radio y televisión de Estados Unidos fue un bombazo la noticia de la creación de la Superliga en el fútbol europeo con la presencia de 20 equipos.

Tres equipos de España: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; seis de Inglaterra: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester City; y tres de Italia: Inter, Milán y Juventus los fundadores.

Lo curioso es que Florentino Pérez, es el presidente de la Superliga. En el país ibérico se preguntan: ¿continuará manejando los hilos del Real Madrid?

Andrea Agnelli, de la Juventus, y Joel Glazer, del United, son los vicepresidentes. La idea es que la Superliga tenga también una parte femenina y que sea un espejo de la masculina.

Los políticos y ex jugadores han opinado sobre el tema que se hablará en el planeta fútbol en los siguientes días.

“Creo que se trata de dinero y de codicia. Y, por supuesto, todavía no hemos escuchado nada por parte de la FIFA. ¿Qué pasa con los aficionados?”, dijo en la televisión estadounidense el comentarista Roy Maurice Keane, ex volante irlandés, quien jugó con el Manchester United.

“Dejadlos que se vayan a una Superliga, pero castigadlos. Es repugnante el planteamiento. Los propietarios de los clubes que quieren una Superliga son unos impostores”, se le escuchó decir a Gary Alexander Neville, exfutbolista y entrenador inglés, quien jugaba como lateral derecho en el Manchester United.

CAFÉ Y TEQUILA

Cruz Azul y América igualaron, 1-1, en el denominado Clásico Joven de la Liga MX.

Los cementeros, como se conoce al equipo Cruz Azul, y que está dirigido por el peruano Juan Reynoso Guzmán no pudo conseguir su victoria número 13 y por lo tanto, León continúa con la marca que obtuvo en el Clausura 2019.

 Con su anotación ante el  Atlético San Luis, Santiago Ormeño del Puebla llegó a nueve tantos igualando a los goleadores del torneo, Alexis Canelo de Toluca, Rogelio Funes Mori de Monterrey y a Nicolás Ibáñez del Atlético San Luis.

Ormeño es observado por Ricardo Gareca, seleccionador peruano, para que integre la selección que estará en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y en la Copa América.

Yustin Arboleda, delantero colombiano naturalizado hondureño y jugador del Olimpia, está enfrascado en una polémica con América de México por la lesión que sufrió el jugador Jesús López. El conjunto azteca pide sancionar al infractor durante el tiempo de recuperación del lesionado.

FÚTBOL DEL CENTRO

El hondureño Andy Najar, de 26 años y quien se desempeña como lateral derecho, estará con el DC United para la actual temporada de la MLS que se inició.

Luis Enrique Ortiz Hernández y José Carlos López Perdomo, integrantes del Club Deportivo Marathón de Honduras, desertaron en Estados Unidos.

Autoridades de inmigración buscan, en territorio estadounidense, a los dos futbolistas para deportarlos a Honduras, lugar de donde proceden.

Yustin Arboleda, delantero colombiano nacionalizado hondureño, quien juega con el Olimpia, se disculpó en Twitter luego de lesionar a Jesús López del América, en el marco de los octavos de final de la Concachampions.

López tuvo que ser retirado del encuentro y trasladado a un hospital. Minutos más tarde, América comunicó que su futbolista había sufrido una fractura de peroné en la pierna izquierda.

Recordamos los resultados de octavos de final de la Concachampions 2021:

Martes 13 de abril:
Atlanta United 1, Alajuense 0.
Portland Timbers 5, Marathon 0. El colombiano Yimmi Chara fue figura con 3 goles.
Cruz Azul 8, Arcahaie 0.
Toronto FC 2, León 1.

Miércoles 14 de abril:
América 0, Olimpia 1.
Philadelphia Union 4, Saprissa 0.
Columbus Crew 1, Real Estelí 0.

Jueves 15 de abril:
Rayados 3, Atlético Pantoja 1.

Los cuartos de final de la Concachampions 2021 se jugarán así:

Martes 27 de abril:
Atlanta United FC vs. Philadelphia Union.
Toronto FC vs. Cruz Azul.
Columbus Crew vs. Rayados.

Miércoles 28 de abril:
Portland Timbers vs. América.

SÓLO ELLAS

Que nadie se confunda. Alex Morgan, delantera del Orlando Pride y de la Selección Femenina de Estados Unidos, se asegura que volverá a posar, en vestido de baño, para un nuevo proyecto como lo hizo, en el 2019, para Sports Illustrated. ¿Será?

La selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos se impuso, en amistoso, 2-0, a su similar de Francia.

De esa contienda se debe recordar que Alex Morgan completó 175 partidos con el uniforme de las ‘Barras y las Estrellas’ y 109 goles. Es la tercera en la estadística goleadora detrás de Abby Wambach que aparece primera en el listado con 184 mientras que Carli Lloyd tiene 124.

Ahora las mujeres que juegan fútbol profesional en Estados Unidos se unieron contra el racismo.

El pasado miércoles, 14 de abril, árbitras y jugadoras de Orlando y Pride y Gotham FC se arrodillaron mientras escuchaban el Himno Nacional en protesta por los actos de violencia de la policía contra los afroamericanos.

La Concacaf ya piensa en organizar una Concachampions femenina en la que participarían equipos de toda la confederación, tal y como sucede en el balompié masculino.

El torneo continental de clubes se iniciaría en el 2023 o 2024 mientras se siguen organizando certámenes femeninos profesionales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top