Capsulas de Carreño

Wbeimar Muñoz: «decidí no seguir en los medios»


Iván Mejía Álvarez – @PajaritoDeIvan.
El retiro del maestro Wbeimar Muñoz es el adiós de un gran emblema de la profesión. Serio, respetuoso, estudioso, sin rodilleras y zalamería,Wbeimar dignificó el comentario deportivo. No duele, aplaudo su determinación. Afuera hay otra vida.Adiós Maestro.

Wbeimar Muñoz Ceballos y el adiós a los medios. Foto tomada de 360radio.com.co/.

==

«Regresamos después de 30 días por fuera. Estoy dedicado a las vueltas de matrícula en una universidad española. Y de trabajo : decidí no seguir en los medios. Llegué a ellos en silencio y así me voy».

«Win me solicitó un reportaje de despedida de una hora y mi respuesta fue : “llegué en silencio y en silencio me voy”.

«Lógico que puedes registrar la noticia. Pero fíjate -y lo debes recordar- que el 30 de abril del 2020 cerré Wbeimar lo dice en Caracol -después de 45 años de labores- y me fui en silencio. Ahora tomo la misma decisión y quiero hacerlo igual para dedicarme a mi familia, a estudiar, viajar, leer, ir a conciertos y tomarme un tinto con los amigos.
Afectuoso saludo».
Wbeimar Múñoz Ceballos

==

(Columna)

Por Julio César Rodas Mejía.

Sevilla, Valle, está incrustado en los confines de las montañas quindianas, cerca a Caicedonia. Ambos pueblos parecen ser más paisas que vallunos y todo porque son la prolongación de la colonización antioqueña que dejó sembrada el hacha en un parque de la vecina Armenia.

Allá nació el mas antioqueño de los vallunos, tal como es «Pachito eche» el más valluno de los paisas. Orígenes prestados, fronteras inocuas que solo deberían existir en la cartografía.

Wbeimar Muñoz no «ancló en Antioquia «. Casi nadie sabe dónde nació pero todos sabemos que «es de aquí».
El periodismo deportivo perdió precozmente un buen narrador, pero ganó al más ecuánime, serio y ponderado comentarista de fútbol. Y su audiencia también ha podido disfrutar de su eximio gusto musical.

Muy a comienzos de la década añeja del 60, cuando Radio Visión era un estandarte de la radio, cuando en sus ondas cabalgaba «Clarín» de Miguel Zapata Restrepo y cuando voces como la de Carlos Mejía Saldarriaga o Diego Vargas Escobar inundaban nuestros hogares, los párvulos nos deleitabamos en las tardes domingueras escuchando las transmisiones futboleras en la voz inolvidable de Jaime Tobón de la Roche y los comentarios del argentino Luis Fernando Barros. En estudios un joven advertía a Tobón sobre las novedades en otros estadios y narraba los goles de las otras plazas. Ese era Wbeimar Muñoz Ceballos, el maestro.

Desde ahí nuestros oídos se enseñaron a escucharlo, a aceptarlo y a respetarlo, por serio, oportuno y concreto.
Tan profesional que, enamorado de su oficio, se graduó cómo técnico de fútbol, para no improvisar, ni chambonear. Todo un ejemplo de calidad profesional.

Creó su propia empresa con un lema que era toda una verdad:»Wbeimar lo dice, una voz libre en el deporte».
Después la vida me regaló la oportunidad de tratarlo personalmente. Tuvo un emprendimiento que debió prolongarse en el tiempo, pero que la violencia despiadada lo hizo abortar. «La caravana del deporte» llevó a muchos municipios distintas representaciones deportivas para hacer en esas poblaciones un festival deportivo en el que los deportistas locales interactuaban y competían con los mejores seleccionados antioqueños.

Allí estuvimos con Néstor Armando Alzate, el Tato Sanin, Fernando Calle y otros periodistas. Pude compartir en su empresa con su hijo Juan Carlos y su asistente Mariela Córdoba y él y yo nos «pegamos» una caminada de varias horas en medio de un aguacero terrible y de la oscuridad absoluta desde la entrada a Betania, hasta la plaza de Andes, porque los vehículos habían quedado atrancados en el pantano. Esas horas de plática del maestro serán inolvidables. No fue sino esa oportunidad, única y suficiente.

Cuando, hace ya unos años se terminó «Wbeimar lo dice» quedamos medio huérfanos. Sus comentarios en televisión corroboran su calidad profesional y sus eximias cualidades personales, que le permiten hacerle esguince prudente a diatribas excecrables.

Ahora se va al cuartel del retiro. Lo merece como el que más. Pero lo añoraremos por siempre.
Julio Rodas.

=====

MENSAJES

EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
Los grandes se van sin hacer bulla, sin buscar homenajes ni reconocimientos tardíos e hipócritas. Lo mejor para Wbeimar Muñoz en esta nueva etapa de su vida.
Ricardo Forero
Hincha de Millonarios
Bogotá

EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
Adiós maestro Wbeimar, ahora a seguir escuchando cháchara….
Jorge Martínez
Hincha de El Nacional de Rueda
Medellín

GRACIAS WBEIMAR
Gracias Wbeimar, te escucho desde aquel famoso «atención Jaime», «si Wbeimar diga» y dabas la noticia del gol anotado en alguna plaza del país cuando todos los partidos se jugaban a la misma hora 3.30 pm .
Era la transmisión de la Cadena Todelar (sic) con el narrador Jaime Tobón de la Roche.
Ramiro Gallego Fernández
Hincha de DIM y Real Madrid
Medellín

POR EL RETIRO DEL MAESTRO
El adiós del maestro. Voz creíble y un gran conversador. Conocimiento y reputación. Una marca.
Ana María Quijano R.
Hincha de Millonarios
Envigado

EXITOSA TRAYECTORIA DE WBEIMAR MUÑOZ
Una gran y exitosa trayectoria periodística la de Don Wbeimar Muñoz Ceballos. Lo conocí muy joven cuando laboraba junto a Don Jaime Tobón de la Roche en la cabina en el Atanasio Girardot. Afortunadamente se quedó a vivir en Medellín y regalarnos su sabiduría como comentarista de fútbol.
Carlos Restrepo
Hincha de DIM
Medellín

EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ CEBALLOS
Se va un grande de la radiodifusión colombiana, y se va por la puerta grande. Buen viento y buena mar Maestro Wbeimar.
Alberto Pardo.
Hincha de Millonarios
Santa Marta.

POR EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
Wbeimar como lo recuerdo en La Polémica, excelente en lo que decía siempre, tranquilo, mediador e inteligente en su decir.
Walter Contreras
Hincha de Millonarios
Sincelejo.

Compartir:

14 comentarios

  1. Alberto Caicedo Lapuente

    29 enero, 2023 at 9:42 am

    EL RECUERDO DE LA POLEMICA DEL FÚTBOL
    Que gran recuerdo de la extraordinaria Polémica del fútbol en Caracol Radio dirigida magistralmente desde Bogotá por el doctor Hernán Peláez Restrepo en compañía de su gran amigo Jaime Ortiz Alvear (QEPD). Posteriormente César Augusto Londoño. Desde Medellín con el Maestro Wbeimar Muñoz Ceballos. Desde Cali con Oscar Rentería Restrepo, Mario Posso Posso (QEPD) y el médico César Augusto Arias. Desde Barranquilla con Edgar «El Campeonísimo» Perea Arias (QEPD). Desde Bucaramanga con el Profesor Juan Manuel González. Desde Manizales con el Catedrático Javier Giraldo Neira (QEPD). Desde Pereira con Luis Alfredo Céspedes. Desde Santa Marta con Joaquín Sierra Silva (QEPD) Carlitos Lanao (QEPD). Desde Ibagué Luis Eduardo Ruiz Rubio «Tico-Tico» (QEPD) luego Darío Ángel Rodríguez. Desde Cúcuta Alfredo Rojas. Desde Armenia » «El Marranito» Jairo Berrio.

    Tremendo programa de debate de solo el fútbol Colombia y Mundial, sintonía total a nivel nacional de lunes a viernes de 7 a 9 pm. duro más de 20 años al aire, la gente prefería escuchar La Polémica que ver Las novelas del Prime Time de los 2 canales de la Televisión Colombia.

    Ojalá estos noveles, la nueva generación de «Narradores» «Comentaristas» «Analistas» de nuestro futbol recurrieran a los archivo de la Polémica. Periodismo bien hecho.
    Alberto Caicedo Lapuente

    Hincha de Millonarios
    Bogota D.C.

  2. Mario Alfonso Sampayo Mejia

    28 enero, 2023 at 3:10 pm

    GRACIAS AL MAESTRO WBEIMAR MUÑOZ
    Saludo cordial.
    Solo se puede decir Gracias al Maestro Wbeimar Muñoz, periodista, entrenador, serio conocedor. Solo el Dr Peláez se puede sentar en su mesa de conocimientos y humildad, los Londoño, Mejia, Rentería, Jaramillo, Bonnet Velez le aprendieron pero no dejaron de ser prepotentes creerse «sabelotodos» y figurines mientras el maestro Wbeimar y el Dr Peláez conocimiento y bajo perfil los hicieron grandes e irremplazables.

    Hasta hoy sigue aprendiendo y enseñando lo que lo hace más que un maestro un Señor.
    Mario Alfonso Sampayo Mejía

    Hincha de A. Bmanga, River Plate, selección Argentina
    Bogotá

  3. JUAN FERNANDO CORREA

    27 enero, 2023 at 11:37 am

    LAMENTABLE RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ CEBALLOS
    Buenos días Señor Director Alfredo.

    Muy lamentable el retiro del Gran Maestro Wbeimar Muñoz Ceballos, toda una insignia y marca del periodismo paisa y nacional. Se van estos próceres del periodismo y quedamos en manos de una nueva generación de comunicadores muy mediocres con falta de conocimiento y pegados de las redes sociales viendo a quien le copian la noticia.

    Además, considero que el retiro de medios también se da por la poca pelota que le daban en medios al Gran Wbeimar, bastaba mirar los programas de WIN en los que estaba y su escasa participación.

    Solo darle las gracias al Maestro por su entrega a su profesión y nutrirnos de conocimiento.

    Gracias.
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC (O LO QUE QUEDA)
    Medellín

  4. Edwin Castaño

    27 enero, 2023 at 10:24 am

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Desde niño lo escuché. Recuerdo ese dúo con Múnera. Cuando acabó su programa radial no lo entendí, ahora tampoco, es un caballero y estudioso del fútbol, el amor por él afloraban en sus acertados comentarios, gran mentor, ojalá aprendan y dignifiquen la profesión. Gracias.
    «Wbeimar lo dice» una voz libre.
    Edwin Castaño

    Hincha de Atlético Nacional
    Envigado.

  5. Alvaro José Martinez Ante

    27 enero, 2023 at 9:39 am

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Mi padre, que también era de Sevilla Valle vivía orgulloso siempre diciéndome que Wbeimar era su paisano, mi padre ya murió pero ahora que el comandante Wbeimar apaga su micrófono recuerdo esta anécdota, con loa ojos en la cancha y el corazón en los oyentes siempre Wbeimar lo dice, una voz libre del deporte.
    Álvaro José Martínez Ante

    Hincha de Deportivo Cali
    Palmira, Valle del cauca

  6. Fernando perea

    27 enero, 2023 at 3:10 am

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    ACOMPAÑÓ A MI PADRE EDGAR PEREA EL CAMPEON EN MUCHAS TRANSMISIONES, les tocó la mejor Colombia uno Alemania uno, y la TELEPOLEMICA entre otras. Gracias Wbeimar por esa linda amistad con el viejo y por todo !!
    Fernando Perea

    Hincha de Junior
    Barranquilla.

  7. Leonardo Santana

    26 enero, 2023 at 9:15 pm

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Quedan pocos de los grandes. Y no aparecen ni comentaristas ni narradores que los puedan reemplazar.
    Leonardo Santana

    Hincha de Millos
    Bovota

  8. Walter Contreras

    26 enero, 2023 at 2:39 pm

    POR EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Wbeimar como lo recuerdo en La Polémica, excelente en lo que decía siempre, tranquilo, mediador e inteligente en su decir.
    Walter Contreras

    Hincha de Millonarios
    Sincelejo

  9. Alberto Pardo

    26 enero, 2023 at 11:29 am

    Retiro de Wbeimar Muñoz Ceballos
    Se va un grande de la radiodifusión colombiana, y se va por la puerta grande. Buen viento y buena mar Maestro Wbeimar.
    Alberto Pardo.

    Hincha de Millonarios
    Santa Marta

  10. Ramiro Gallego Fernandez

    26 enero, 2023 at 9:01 am

    GRACIAS WBEIMAR
    Gracias Wbeimar, te escucho desde aquel famoso «atención Jaime», «si Wbeimar diga» y dabas la noticia del gol anotado en alguna plaza del país cuando todos los partidos se jugaban a la misma hora 3.30 pm .
    Era la transmisión de la Cadena Todelar (sic) con el narrador Jaime Tobón de la Roche.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    MEDELLIN

  11. Ana María Quijano R.

    26 enero, 2023 at 7:58 am

    POR EL RETIRO DEL MAESTRO
    El adiós del maestro. Voz creíble y un gran conversador. Conocimiento y reputación. Una marca.
    Ana María Quijano R.

    Hincha de Millonarios
    Envigado

  12. Carlos Restrepo

    26 enero, 2023 at 7:16 am

    EXITOSA TRAYECTORIA DE WBEIMAR MUÑOZ
    Una gran y exitosa trayectoria periodística la de Don Wbeimar Muñoz Ceballos. Lo conocí muy joven cuando laboraba junto a Don Jaime Tobón de la Roche en la cabina en el Atanasio Girardot. Afortunadamente se quedó a vivir en Medellín y regalarnos su sabiduría como comentarista de fútbol.
    Carlos Restrepo

    Hincha de DIM
    Medellin

  13. Ricardo Forero

    25 enero, 2023 at 9:53 pm

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Los grandes se van sin hacer bulla, sin buscar homenajes ni reconocimientos tardíos e hipócritas.

    Lo mejor para Wbeimar Muñoz en esta nueva etapa de su vida.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  14. Jorge Martínez

    25 enero, 2023 at 5:07 pm

    EL RETIRO DE WBEIMAR MUÑOZ
    Adiós maestro Wbeimar, ahora a seguir escuchando cháchara….
    Jorge Martínez

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top