Capsulas de Carreño

Wilmar Roldán para rato..

CÓRDOBA, ARGENTINA. Wilmar Roldán el sábado pasado (octubre 01) estuvo en la tercera final de la Conmebol Sudamericana.

===

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

 

El árbitro antioqueño Wilmar Roldan Pérez, quien acaba de regresar de Córdoba (Argentina) en donde dirigió con jerarquía la gran final de la Copa Suramericana entre Independiente del Valle y Sao Paulo de Brasil, considera que en dos años estará dejando la actividad del arbitraje.

El diálogo con el juez que nació en Amalfi (Antioquia) y que está próximo a cumplir sus 43 años está para seguir pitando por largo rato pero existe una edad internacional determinada por las máximas autoridades del fútbol.

Año de contrastes. “La verdad muy contento de poder orientar otra final porque fue un año de muchos contrastes. Cada vez que comienzo una temporada me fijo unos objetivos que son los que me tienen que llevar al final del año a orientar cada una de las finales. Gracias a esta final de la Copa Suramericana, se ganó el año en el ámbito internacional”.

CÓRDOBA, Argentina. Wilmar Roldán, 15 años  en el arbitraje. Satisfacción de la terna que controló Sao Paulo vs. Independiente del Valle.

Autoridad. “Todo se puede simplificar en la experiencia, donde se encuentran todas las herramientas basadas en el conocimiento para poder guiar con autoridad y serenidad un partido de futbol y que el control del juego sea el punto más importante y ya con eso se adhieren la toma de decisiones y con eso se consigue realizar un buen arbitraje.

Protagonistas. Los jugadores, los técnicos, los periodistas y los hinchas ya me conocen y son conocedores del profesionalismo mío y de las cualidades que yo tengo como árbitro y lo tengo que refrendar en cada una de las decisiones que tome durante el compromiso”.

Vigencia. “Ya son más de 15 años de dirigir partidos en Suramérica y con números que me los he ganado a pulso. He dirigido finales de Copas Libertadores de América, Copa Suramericana, Recopa y Copa América.

Mundial. “Después de haber orientado en los Mundiales de 2014 y 2018, todos vamos a tener un sinsabor porque considero que he realizado muy bien mi labor y hubiera querido estar en el mundial de Catar en una de las fiestas más hermosas del fútbol, pero ya no podemos estar pensando en lo que no fue. Quienes tomaron la decisión tendrán sus razones, podremos estar de acuerdo o no con ellas, pero habrá que acatarlas.

Sentimiento. En los dos mundiales que estuve presente los asumí con mucha felicidad, con mucha responsabilidad, fue algo muy hermoso para mi carrera y me quedo con esos dos momentos. Todos queremos estar en un mundial y Dios y la Virgen me premiaron. Soy un bendecido por el arbitraje. Solamente atesoro las cosas bonitas que me han pasado en el arbitraje. En mi carrera como árbitro gracias a Dios no me ha quedado faltando nada.

El adiós. “Ese día parecería que faltara mucho tiempo, pero realmente falta muy poco para dejar el arbitraje, que podría ser en dos  o tres años, pero me iré contento porque vienen unos árbitros jóvenes que están haciendo un buen trabajo como Ospina del Quindío, Hinestroza del Chocó y Carlos Ortega quien es de Bolívar. Me parece que en esos tres árbitros vamos a tener una buena renovación y buenos representantes del arbitraje colombiano en el exterior. Colombia siempre se ha caracterizado en tener buenos jueces a nivel mundial.

Mensaje. Yo a los nuevos los motivo para seguir adelante. ¿Si yo pude, ellos porque no? No podemos ser mezquinos como me tocó a mí con algunos referentes que no aceptaron que yo lo hiciera. Soy de los que pienso que uno debe iluminar para que los demás sigan un camino y no iluminar para encandilarle a los demás”.

Dato: Wilmar Roldán Pérez ha estado en tres finales de la Copa Libertadores de América (2012-2013-2014), tres finales de la Copa Suramericana (2010,2017 y 2022) y dos Recopas Suramericanas (2011-2018), una final de la Copa América (2015), dos Mundiales (Brasil 2014- Rusia 2018).

CÓRDOBA, Argentina. Estadio Mario Alberto Kempes. Otra de las finales dirigidas por Wilmar Roldán. Siempre prenda de garantía. Referente del arbitraje colombiano y suramericano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top