Capsulas de Carreño

Wilson Díaz y el reto de los deportes en El Colombiano

Wilson Díaz Sánchez, Editor de Deportes del diario El Colombiano de Medellín.

 

-Egresado de Comunicación Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.
-Lo tuvo siempre muy claro: ser periodista deportivo.
-Comienzo radial en Ángulo Deportivo y luego Cicrodeportes (hoy Acord).
-Son más de 30 años ejerciendo el periodismo deportivo.
-Suficiente experiencia para asumir en propiedad el cargo de Editor de Deportes del diario El Colombiano.

(Entrevista)

Wilson Díaz Sánchez, Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.

-¿Desde cuándo Wilson Díaz es el Editor de Deportes de El Colombiano?
“El pasado 18 de octubre se oficializó el nombramiento, pues llevaba dos meses como encargado, labor que había desempeñado en otras ocasiones”.

-¿Cómo está integrado el equipo deportivo de El Colombiano?
“Somos seis personas en este momento. Los periodistas Luz Élida Molina, John Eric Gómez, Jheyner Durango, Jaider Escobar, Juan Pablo Patiño (practicante) y quien esto responde».

-¿Qué retos se ha impuesto desde el nuevo cargo?
“Son muchos, pero entre otros, mantener las páginas deportivas de El Colombiano entre las más valoradas del país por la diversidad temática, credibilidad y seriedad en el manejo informativo.

Seguir acompañando los procesos formativos de los atletas en todas las disciplinas, ser el medio que les permita obtener reconocimiento y servir como puente entre ellos y la comunidad.

El deporte profesional y aficionado es rico en historias de vida que la gente debe conocer. Y, principalmente, hacer que nuestras audiencias se sientan identificadas y reflejadas en las publicaciones, y que nuestro producto sea de utilidad”.

-¿Y por qué fue periodista con énfasis en deportes?
“Soy un apasionado por el deporte, practiqué varios como aficionado. Desde niño quedé marcado con las transmisiones de ciclismo y fútbol. Y en la Universidad de Antioquia, de la que soy egresado de Comunicación Social-Periodista, siempre enfoqué la carrera en temas del deporte. Con seriedad y dedicación he tratado siempre de contribuir a mejorar y darle estatus profesional a nuestro gremio”.

—-

¿Cuánto tiempo lleva en el periodismo deportivo y cómo fueron sus comienzos?
“Ya son más de 30 años. Mis inicios fueron el Ángulo Deportivo de la emisora Cultural de la U de A, programa por el cual han pasado muchas generaciones, ahí muchos nos abrimos camino.

También me vinculé al Capítulo Universitario de Cicrodeportes Antioquia (hoy Acord) y allí recibí formación especializada, adquirí experiencia laboral y me acerqué más al medio.

Una vez me gradué tuve la fortuna de ser contratado para laborar en el Departamento de Comunicaciones de esa entidad. Dos años después surgió una vacante en El Colombiano, en el que ya colaboraba los domingos. Aquí estoy hace 28 años”.

En las instalaciones de El Colombiano en donde acumula 28 años de vinculación.

-¿Quiénes han sido sus referentes o espejos periodísticos?
Son varios en diferentes medios y etapas, pero como universitario recuerdo mucho las trayectorias de Germán Castro Caicedo, Juan José Hoyos, Gonzalo Medina, en fin… En esa etapa también me acerqué mucho a los inicios de Gabo como reportero.

Específicamente en deportes, Jorge Barraza con quien tuve la oportunidad de capacitarme, y más cercanos, Wbeimar Muñoz, Guillermo León Zapata, Javier Giraldo Neira, Rogé Taborda.

Pero, sobre todo, los maestros que encontré en este diario como Alfredo Carreño, Ber-Buri, Pablo Arbeláez, Heriberto Gallo, Oswaldo Bustamante, Wilson Daza, Ángela Piedad Valencia, Esperanza Palacios, entre otros”.

-¿Cuál es la filosofía de los deportes en El Colombiano?
“Respeto por las audiencias y por las fuentes, y el servicio. Buscamos contribuir a la formación de opinión, manteniendo el equilibrio informativo. Nos interesa demasiado darles cabida a todas las manifestaciones de la actividad física”.

-¿Cómo enfrentar desde un medio impreso la creciente competencia digital?
“Entre la abundancia, finalmente la calidad del trabajo es la que marca la diferencia en lo que buscan las audiencias. Obviamente, hay que echar mano de las nuevas tecnologías que nos permitan acercarnos más a ellas y a sus necesidades informativas”.

Wilson Díaz Sánchez.

 F  I  C  H  A

Nombre completo: Wilson Díaz Sánchez

Estudios: Comunicador Social-Periodista de la U. de A.

Estado civil: Casado

-Cargos anteriores:
Jefe de prensa de Cicrodeportes Antioquia y de diferentes torneos nacionales e internacionales en Medellín.

-Cargo actual:
Editor de Deportes de El Colombiano.

-Distinciones:
Premio Simón Bolívar y Rey de España, ambos en trabajos en equipo en El Colombiano; mención de honor Premio Colprensa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top