Capsulas de Carreño

Xavi Delgado, periodista-narrador colombiano, de exportación

Xavi Delgado, periodista y narrador colombiano de exportación.

=================================================
Protagonista: Xavi Delgado, narrador deportivo
=================================================
Nació en Piedecuesta (Santander). Comunicador Social y Periodista, egresado de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
=================================================
Ha sido narrador en Radio Sports Piedecuesta, Canal Capital, Win Sports.
=================================================
Otros cargos: periodista RCN Radio, Win Sports, jefe de comunicaciones Marketing Deportivo Internacional, MDI Colombia.
=================================================
Sus comienzos radiales se remontan al año 2003 con el grupo de RCN Las voces del fútbol en Bucaramanga.
=================================================
Cargo actual: presentador de noticias, narrador de fútbol y ciclismo en el canal Claro Sports, sede Ciudad de México.
=================================================


ENTREVISTA CON XAVI DELGADO

1. ¿Dónde se encuentra Xavi Delgado?
En este momento estoy trabajando en la Ciudad de México para el canal Claro Sports. Asumí este gran proyecto gracias a la credibilidad que César Meléndez, Nicolás Romay y Arizbeth Gamboa han tenido en mi trabajo.

—-

2. ¿Qué gestión cumple?
Cumplo el rol de presentador de noticias y narrador de fútbol y ciclismo.

—–

3. ¿Cómo se presenta Xavi Delgado a la comunidad de Cápsulas?
Soy de Piedecuesta, Santander, un ciudadano del común, trabajador y apasionado por el oficio que desempeño.

—–

4. ¿Cómo fueron sus comienzos en medios deportivos?
Comencé en radio allá por el 2003. Hacía apoyo de estadísticas en transmisiones del Atlético Bucaramanga con el grupo de RCN Las voces del fútbol, para la época a cargo de José Luis Alarcón y Cheché Hernández, dos grandes profesionales que creyeron en mí.

Debuté cómo narrador de fútbol en Bogotá con Radio Santa Fe donde transmitía todos los juegos de Independiente Santa Fe en la segunda parte del 2006. Para el siguiente año narré el Torneo de Ascenso en Antena 2 Bogotá.

Mi primera firma como profesional llegó en 2008 con RCN Radio. Fui contratado por David Cañón para trabajar en RCN Pasto con Kenes Egas Villota.

—–

5. ¿En cuáles medios ha trabajado y a cuáles jefes o compañeros recuerda?
Los medios más importantes en mi carrera han sido RCN Radio, RCN Televisión, Canal Capital, WIN Sports y desde el 2021 tengo la fortuna de trabajar en Claro Sports, primero desde Colombia y ahora desde México.

He tenido grandes compañeros, jefes y amigos. Debo decir con orgullo que he trabajado al lado de los mejores colegas y maestros en el país como Paché Andrade, Óscar Restrepo Pérez, Carlos Antonio Vélez, Ernesto Carrillo Rojas, Jaime Orlando Pulido, Jorge Eliécer Torres, Rouget Taborda, Jorge Bermúdez, Héctor Palau, Gladys Buitrago, Jota Jota Miranda, Pepe Garzón, Mauricio Osorio Muñoz, Elmer Pérez, Eduardo Luis, Mauricio Trujillo, Héctor Cáceres, William Mauricio Gómez, etc; la verdad es que la lista es muy larga, son personas que me han marcado personal y profesionalmente, han ayudado a la construcción de lo que soy ahora.

Después tuve jefes extraordinarios, Don David Cañón, era un padre; Luis Alfredo Céspedes, Alfredo Yacelga, un gran señor; Miguel Tulande, Éder Torres. En Claro Colombia tuve a Jorge Perdomo quién confió en mí en un momento importante de mi carrera, estaré eternamente agradecido con ellos.

—–

Xavi Delgado llegó a Claro Sports en el 2021.

6. ¿Cómo llegó a Claro Sports Colombia?
En septiembre del 2021 Jorge Perdomo me contactó, estando en Piedecuesta radicado, para asumir el reto de ser el narrador deportivo de Claro Sports Colombia en diferentes eventos, enfocado principalmente en el ciclismo.  Fue un desafío enorme que logré sacar adelante gracias a la confianza otorgada por Jorge Perdomo y a las enseñanzas en vivo de Andrés Páez.

—–

7. ¿Cuál es su nuevo cargo en México?
Aquí en México conduzco el noticiero Deportes en Claro, edición nocturna, que emite Claro Sports en su señal principal para 17 países de Latinoamérica. Además, continuo como el narrador del ciclismo en las grandes vueltas de las que Claro tiene derechos, junto al fútbol en los partidos de la Liga Mexicana en segunda división y el AEK de Atenas en la Liga de Grecia.

—–

8. ¿Qué le ha dejado el periodismo deportivo?
Lo más grande que he logrado es sentir la satisfacción personal de haber alcanzado mi sueño de ser narrador deportivo en los más importantes medios de Colombia y graduarme de Comunicador y Periodista en la Universidad, después de haber crecido en las condiciones económicas y familiares más humildes que un colombiano pueda imaginar. A veces me veo y ni yo lo creo, pero se lo atribuyo a un regalo de Dios. Me considero un hombre con mucha suerte.

Esta carrera también me ha dado muy queridos amigos como Luis Antonio Pazos, Cristian Marín, José Luis Alarcón, Andrés Fernando Álvarez, José Agustín Martínez Muete, Fernando Cotes, Paché, Óscar Restrepo, Andrés Páez, el Mago Carrillo, Rubiel Beltrán, Álvaro Malkún, Mauricio Vidal, Juan Zárate, James Orlando Ruiz, por nombrar algunos.

—–

Xavi Delgado, orgullo de Piedecuesta (Santander) instalado con Claro Sports en Ciudad de México.

9. ¿Quiénes fueron sus referentes en radio y televisión?
Como narrador he tenido grandes referentes de Colombia y América: Paché Andrade, Jorge Eliécer Torres, Goga Ruiz (MX), Mariano Closs (ARG), Víctor Hugo Morales (ARG), Javier Ares (ESP), Carlos Giraldo Díaz, Alberto Martínez Prader (qepd), Javier Fernández Franco, Tato Sanín, Luis Omar Tapia (CHI), Alberto Kesman (URU), Pepe Garzón, José Carlos Araujo (BRA). Son los mejores narradores deportivos que yo haya podido conocer.

Compartir:

Un comentario

  1. AMANDO MARTINEZ JAIMES

    25 mayo, 2024 at 7:34 pm

    Felicitaciones a Xavi Delgado
    Quiero felicitar a Xavi Delgado, un excelente periodista deportivo, no tenia el gusto de haberlo escuchado pero su conocimiento del ciclismo me ha dejado muy buen sabor de boca en este Giro de Italia, él y su compañero de transmisión son sin duda los mejores. Una felicitación desde Zacapu, Michoacan. México.
    Amando Martínez Jaimes

    Hincha de Flotilla Blanca
    Zacapu, Michoacán

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *