- La increíble historia de Jaminton Campaz en Olé
- Convocatoria Selección Femenina Sub 17
- ‘Poderosos’ y ‘Tiburones’. Viernes del recuerdo
- Copa en 14 ciudades, 14 estadios, 25 días (Cápsulas)
- Alfredo Arias en ESPN F90
- Copa América 2024: Calendario Colombia grupo D con Brasil
- DIM 2 – América 1: El alterno también respondió.
- Las Sub 16 y Sub 20 de Nacional viajaron a Brasil
- Lo que parecía utopía tiburona (Cápsulas)
- Síntesis DIM 2 – América 1, victoria clara
…Y a propósito de “refuerzos” en el DIM…
- Actualizado: 24 junio, 2023

Foto tomada de @DIM_Oficial.
===
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
“El que es, no deja de ser”, referencia con bastante precisión el refranero popular los antecedentes y comportamientos repetitivos de las personas. Y también de los grupos. En el caso que nos ocupa, es apenas aplicable a la indolente y desmañada dirigencia actual del Deportivo Independiente Medellín y a su Comisión Técnica, si que existe alguna, con sus reiterados y monumentales yerros en materia de contratación de jugadores.
Basta simplemente recordar algunos de ellos, para entender el por que de la recurrencia en descalabros institucionales con los refuerzos, sin que haya, hasta la fecha, moralejas ni lecciones aprendidas y aplicadas por parte de las directivas del DIM, pero si muchos interrogantes que nunca se resolverán, lo mismo que un buen número de “refuerzos” rojos que quedarán en libro de lo anecdótico, lo inverosímil y lo disparatado.
El reencauche de jugadores sin fundamentación como Yorleys Mena y la contratación del permanentemente lesionado delantero vallecaucano Carlos Ibargüen, encabezaron la lista de desatinos, en el segundo campeonato del año 2016. Aumentó el listado en torneos sucesivos con el delantero Edinson Toloza en un irracional trueque por Marlon Piedrahita, el extremo Rodín Quiñones, el atacante Christian Nazarit, el centrocampista Johnier Viveros, además de otros jugadores como Héctor Urrego, Federico Laurito, Alejandro Barbaro, Luis Luna, Maicol Balanta, Luis Mena y Denis Gómez.
Tampoco se nos olvidan el delantero paraguayo Carlos Monges, los jugadores Carlos Sinisterra, Francisco Flórez, Julián Figueroa e, igualmente, los recordados casos de Johan Arango y William Palacios, contratados no obstante sus penosos antecedentes disciplinarios y desvinculados muy pocos meses después, por idénticas razones. Engrosan el inventario de insensateces el mexicano Luis Nieves, el juvenil ecuatoriano Rony Santos y el peruano Héctor Campos, en tres inexplicables negociaciones con tres jugadores de quienes escasamente supimos sus nombres y nacionalidad. Nada más. También tenemos al argentino Israel Escalante, que llegó al Equipo del Pueblo como parte de un intercambio (de qué ???) con Boca Juniors, según información oficial.
Para el campeonato a punto de concluir, el DIM se “reforzó” con Jonathan Marulanda y Ever Valencia (rencauchados), Jaime Alvarado, Edwin Cetré, Andrés Ibargüen, Emerson Batalla, Déiner Quiñones, Jorge Cabezas, Daniel Londoño, Jordy Monroy, John Palacios, un total de once jugadores para un Independiente Medellín que en modo alguno resolvió sus severos problemas en la zaga, en mitad de campo ni en ataque. Por el contrario, se profundizaron las grietas en defensa, nunca apareció el jugador cerebral que se constituyera en el creativo y armador del cuadro rojo y “la montonera” de extremos y delanteros nunca se materializó en un ataque solvente, peligroso y efectivo.
Y ahora resulta que tras la del todo inconveniente negociación de jugadores rojos en plenos cuadrangulares (fea práctica ya habitual en la dirigencia del DIM que encabeza Raul Giraldo), nos encontramos con otro exabrupto mayor: la contratación de futbolistas con anterioridad a la designación de un director técnico en propiedad y, lo peor, sin el menor respeto por la gestión y concepto de quien deberá suceder a Sebastián Botero en el banco rojo, a menos que le den continuidad a dicho entrenador, lo cual sería otro error mayúsculo en un equipo que pide a gritos un Director técnico con experiencia, recorrido, manejo de grupo y, fundamentalmente, AUTONOMÍA, palabra que, sabemos, no forma parte del léxico dirigencial de los señores Giraldo, en el DIM.
El asunto no para ahí, sin embargo. La contratación de un zaguero con recurrentes y graves antecedentes disciplinarios y de un delantero sin gol, reafirman el desorden, el absurdo y el caos en los que se mueve la administración del Equipo del Pueblo, además de la ligereza en la toma de decisiones, en las que el más elemental de los conocimientos acerca de los requerimientos del DIM y el análisis pormenorizado de los futbolistas a vincular, incluyendo los disciplinarios, brillan por su ausencia. Sin criterio alguno en la contratación de jugadores, los fracasos se repiten semestre a semestre, campeonato a campeonato y, sin importar si fueron muchos pocos, el resultado es el mismo.
Y lo seguirá siendo, porque todo lo que ocurre en el DIM, en el gramado, en las contrataciones, en los resultados y en los descalabros repetidos, es la manifestación del triste diagnóstico que conocemos hace años, con variables de todo tipo. Falta de seriedad y sensatez en el manejo del equipo tanto en el ámbito administrativo como deportivo, ausencia de proyectos, inventos y nocivas experimentaciones con cuerpos técnicos, irrespeto a la autonomía del entrenador (al que torneo a torneo “ le escogen” los jugadores), ausencia de planificación, norte y directrices. En el DIM, todo se gesta en la inmediatez y LA IMPROVISACIÓN con todos sus lamentables resultados.
Por ello dejé de creer hace casi siete años en las “bondades” de la administración Giraldo y soy reiterativa en ello, el refuerzo que más necesita el DIM en este momento, es de tipo administrativo y dirigencial. Y también reclama un cuerpo técnico con recorrido, ambiciones, metas y un fútbol sin miedos ni conformismos. Mientras ello ocurre, y sin importar en cuantas planillas se aumente el listado de contrataciones inútiles, ni cuantos noveles técnicos “se quemen” en su debut como tales, el DIM seguirá sometido a decisiones inconsultas, a disparatadas contrataciones y a fracasos continuados.
[María Victoria Zapata B.]
Luis felipe lastra
27 junio, 2023 at 10:04 am
EL MANEJO DEL DIM
Don Raúl nos ha acostumbrado a su tacañería y a tener un equipo que solo compita máximo para ingresar a los 8 y eso que ya hay que hacer fiestas si clasificamos…la administración de Raúl es un mar de mediocridad y conformismo.. ya Pola enumeró las contrataciones que han sido un fiasco…lo barato sale caro y eso lo entiende don Raúl…un empresario que sabe más de legumbres que de fútbol…
Luis Felipe Lastra
Hincha de Dim
Easr rutherford y medellin
GUILLERMO PINEDA
26 junio, 2023 at 4:19 pm
EL TÉCNICO DEL DIM
Buenas tardes. Ahora resulta que para el técnico uruguayo Arias tome al DIM al Santa Fe se le tiene que dar plata y jugadores, y piden a Cetré, y otro o si ni no piden 200 millones que descaro, que porque hay una cláusula. Ahora lo único que falta es que el DIM se los de, Cetré terminó siendo el mejor delantero del equipo, Santa Fe quiere pescar en rio revuelto, que ARIAS arregle su problema con Santa Fe y si no puede hay muchos técnicos. A mi me gustaría que regresara LUIS ZUBELDIA o el gran LEONEL que sigue sin equipo. ATT
Guillermo Pineda
Hincha de DIM
medellin
Carloa A. Pérez O.
26 junio, 2023 at 9:43 am
¿CUÁL PROYECTO EN EL DIM?
Estos malos manejos, yerros, improvisaciones, y falta de proyecto continuará hasta que la hinchada del DIM no se «pare en la pucha» y decida no abonarse para el 2do semestre. No abonarse sería la respuesta más apropiada para protestar contra una dirigencia que día a día nos demuestra que no les interesa la hinchada, que no les interesa formar un equipo competitivo, y que sólo les interesa el dinero proveniente de venta de jugadores. Para eso está el Envigado FC, pero no el DIM un equipo histórico de Medellín.
Carlos A. Pérez O.
Hincha de DIM
Medellín
José arenas
25 junio, 2023 at 7:19 pm
POR COMENTARIO DE LA DAMA ROJA
Buen comentario María Victoria.
Faltó comentar la salida de Víctor Moreno al Junior.
Para acabar de desbaratar una defensa de por si floja.
Para mí inexplicable si es lo más flojo del equipo como sale de un buen central.
José Arenas
Hincha de Medellín
Medellin
Luis Fernando Cardona A.
25 junio, 2023 at 5:43 pm
¿DT URUGUAYO PARA EL DIM?
Don Raúl Giraldo anuncia que tiene D.T. uruguayo a quien ya le ha contratado algunos jugadores. Que tal la independencia del nuevo técnico? Eso sí todo muy barato como le gusta al dueño.
Luis Fernando Cardona A.
Hincha de DIM
Medellín
Jhon jairo
25 junio, 2023 at 12:28 pm
POR COMENTARIO DE MARÍA VICTORIA ZAPATA
Me encantan tus opiniones acerca de todo lo que pasa con nuestro equipo amado, tienes toda la razón ?.
John Jairo Betancur
Hincha de DIM
Itagui