Capsulas de Carreño

… Y continúa el sueño del iluso.

Por Julio César Rodas Mejía.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Pensaba que teníamos una nómina más competitiva que la del último torneo en el que sorprendentemente llegamos a finales.
=======

 

Las actitudes de los técnicos de fútbol en cancha son realmente heterogéneas. Hay personajes tan particulares como el «Pecoso» Castro y otros tan flemáticos como Maturana, Pekerman o Reinaldo Rueda.

Lo cierto es que acá en nuestro medio los técnicos suelen ser más expresivos y hasta folclóricos que lo que uno ve por televisión en los técnicos de Europa.

Yo dudo que en la mitad del partido el técnico logre cambiar el plan estratégico de su equipo ni con gritos ni con gestos; pienso que el entretiempo le sirve para mejorar cosas y claro, sobre la marcha en cualquiera de los dos tiempos, hacer cambios en la nómina.

Creo que los partidos se diseñan en el trabajo continuado de los entrenamientos, lo que permite diseñar una estrategia para cada partido, que podrá resultar efectiva si se dan varias cosas: que el técnico contrario no diseñe una apta para contrarrestarlo, que sus jugadores la sepan implementar correctamente y que finalmente la estrategia escogida si sea la correcta.

Con relativa frecuencia uno ve equipos que juegan bien y que demuestran tener un plan de juego pero no ganan. No hay efectividad a la hora de marcar o, aunque se cumplan los roles, las capacidades individuales no son suficientes para superar al contrario.

Pero también se ven equipos que juegan con tal desorden que uno llega a pensar que no tienen una estrategia definida o no han hecho un buen trabajo previo en los entrenamientos. Y equipos que de partido en partido cambian de actitud sorprendentemente.

Así veo yo al DIM de las últimas fechas. Me parece un equipo que sale a la cancha a ver qué va a pasar, son tantas las entregas equivocadas y las salidas en falso sin cobertura en defensa que uno piensa que estos hombres no se han visto en la semana o que el técnico no ha sido capaz de organizar las fichas del ajedrez en el puesto indicado. Y su actitud flemática, propia de su temperamento, no sé si indica resignación o esperanza.

Yo pensaba que teníamos una nómina más competitiva que la del último torneo en el que sorprendentemente llegamos a finales y por lo tanto creía que con el trabajo continuado de González los resultados debían ser mejores. No lo han sido. El partido de ayer mostró un equipo caótico y pobre y la hinchada entra nuevamente en la desesperanza.

Me aferro a la idea de que la estructura apenas se está solidificando y que con esta nómina, a partir del próximo miércoles, el barco nadará hacia adelante y no al garete como en los últimos partidos.
Julio Rodas
Febrero de 2023.

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Lopez

    22 febrero, 2023 at 7:50 pm

    POR COLUMNA DE JULIO CÉSAR RODAS
    Hombre mi querido Julio, tu análisis es muy claro y atibado. Esperemos que sea verdad que apenas se están solidificando(??)
    Lo de la actitud de los técnicos, todo a su medida, hay técnicos que no modulan en muchos casos porque saben que ni sus jugadores le creen y otros que son más show para las tribunas y periodistas (eso les gusta) pero que con eso no cambia nada del trabajo de la semana, si es que hubo. Por lo general solo en el entretiempo con cabeza y fría de técnicos y jugadores se puede cambiar el rumbo. El resto es show tribunero.
    Jorge López

    Hincha de N/D
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *