- Déiber Caicedo y la historia de un gol de tiro libre
- Alfredo Arias en ESPN F90
- Copa América 2024: Calendario Colombia grupo D con Brasil
- DIM 2 – América 1: El alterno también respondió.
- Las Sub 16 y Sub 20 de Nacional viajaron a Brasil
- Lo que parecía utopía tiburona (Cápsulas)
- Síntesis DIM 2 – América 1, victoria clara
- Síntesis Águilas 3 – Cali 1, buen año dorado
- Síntesis Junior 4 – Tolima 2, hizo valer la caldera
- Síntesis Millonarios 0 – Nacional 1, de Brahian Palacios (90+1)
Y Nacional dijo ¡váyanse al diablo!
- Actualizado: 5 mayo, 2023

Jarlan Barrera, acá marcado por Kevin Andrade, poco a poco se va poniendo en forma. Foto @Dimayor.com.
===
Por Jorge Iván Londoño Maya.
*Lo más seguro es que Autuori mande al terreno la “primera línea” para que le haga frente a los cuadriculados de Pimentel.
======
Ante un estadio abarrotado de silencios, y con la complicidad de una reluciente luna plateada, salieron al gramado del Atanasio los jugadores de Nacional y América en fila india, bien armados de sus aptitudes para jugar, y no de palos, bastones y machetes, como se volvió costumbre.
El técnico Autuori da descanso a los “chachos” de la titular, que 48 horas antes había enfrentado al Olimpia, y manda al bien presentado campo de juego a los “dado de alta” Mosquera, John Duque, Jarlan y Da costa (por fin desde el vamos), acompañados por los alentados Castillo, Aguirre, Solís, Ángel, Jader, y por los sardinos Ocampo y Salazar. Por su parte el técnico Guimarães viste de rojo a la pesada, lo que genera un “sustico bacano”, frase patentada por Higuita, porque en el papel podría pensarse en una gabela que daba Nacional.
Comienza el partido y de entrada Nacional dice ¡Váyanse al diablo! Porque a los 2 minutos Jarlan cobra tiro de esquina, el balón pasa muy campante por el área hasta que se encuentra con el pie izquierdo de Ángel para marcar el primero, que tuvo celebración en familia con sus compañeros y con besitos mandados para la cámara.
Cinco minutos más y nuevamente Ángel desde el punto penal empalma un matracazo, pero Novoa le niega la dupleta. Luego es América el que pone a prueba los reflejos de Castillo quien evita el empate.
Al minuto 22, se presenta un ataque masivo del América, que se inicia con una falta sobre Duque, falta que el árbitro no la considera, y termina con gol de Andrés Sarmiento quien hace ademanes de que “aquí mandamos nosotros”.
Durante el rito de la celebración americana, llaman del VAR al árbitro para advertirle de una mano de un jugador rojo en el área, en jugada previa a la del gol, el árbitro va a la pantalla para ver la jugada, que se la repiten más veces que “Betty La Fea”, y determina mano penal, que cobra Ángel en forma magistral, tiro potente al medio del arco, para poner en ventaja a Nacional y apuntar su segundo en el fichero.
Posteriormente se presentan dos opciones más de gol para el verde, en los pies de Jarlan y Jader. Así mismo, al minuto 38 Salazar, en una falta descalificadora, lesiona a Falque, quien es reemplazado por Adrián Ramos. La verdad que a esa tarjeta amarilla para Salazar, le faltó más anilina roja.
El segundo tiempo fue de corbatín, un monólogo del América, porque Nacional le entregó la herencia, los espacios y el terreno, perdió los papeles y armó tremendo festival de males pases y regulares rechazos. Menos mal en defensa Nacional se fue posicionando con un Aguirre que las sacó todas, con el apoyo de Solís y Mosquera y las buenas intervenciones de Castillo. Aguirre y Ángel fueron las figuras del partido, como también Da Costa, pero invisible. A estas alturas, ¿Qué pensará el que tuvo la costosa e improductiva idea de traerlo?
Autuori, que siempre se muestra tranquilo y pasivo en esos momentos en que ve que le están “manoseando” la novia, hace varios cambios ad portas de terminar el partido, que la verdad poco o nada influyeron; por ejemplo, Juan Pablo “Tatay” Torres, quien regresó al camerino con los guayos más limpios que los que entró.
Sonoro triunfo porque Nacional en el primer tiempo gritó a todo pulmón “Váyanse al Diablo”, y en el segundo murmuraron ¡Hijueldiablo!, nos salvamos del empate.
Dentro de 72 horas regresará Nacional al mismo escenario, para verse las caras con el encopetado Chicó. Lo más seguro entonces, es que Autuori mande al terreno la “primera línea” para que le haga frente a los cuadriculados de Pimentel.
“Siempre es de noche en alguna parte, y siempre hay un sol que se alza en el horizonte”. André Comte-Sponville.
Roberto Usme Motta
5 mayo, 2023 at 1:29 pm
POR COMENTARIO DE JORGE IVAN LONDOÑO
Sr. Londoño, mis respetos. Un gol de «camerino» es para colocar patas arriba a cualquier equipo y la intención del América de apabullar a Nal como hizo con el Cali se le apagó muy pronto. Cosas del fútbol hoy sí, mañana no.
Roberto Usme Motta
Hincha de DIM
Envigado