Capsulas de Carreño

Y por comentarios así….

Jefferson Duque en una que tuvo, concretó para que Nacional avance a la final de la Copa Colombia. Foto @nacionaloficial.



Por Saúl Restrepo.

*..Es que Dudamel es analista del Gol Caracol. Alguien, un Bonnet por ahí, que le explique a Rafael porqué no fue mano.

—–

El juego de Nacional fue atípico anoche, tanto que llego una sola vez a puerta y fue gol. Estadísticamente fue 100% efectivo. Y tampoco tuvo la mayoría en tenencia, terminando además, en modo totalmente defensivo.

Tal vez Restrepo no quería arriesgar nada y cuidar la bolsa que ya tenía a como diera lugar. Le funcionó, pero el equipo se desfiguró después de los cambios. Al sacar a Dolan y Jalan se les otorgó todo el medio campo a los caleños y se perdió toda esa parte del terreno para defenderse muy atrás. Lo cual terminó provocando la jugada discutida. Sin embargo hago la salvedad, que el Cali con toda esa ventaja y no llegó con peligrosidad para empatar.

El desenvolvimiento del juego fue que al empezar este, Cali, como era obvio, empezó a hacer presión alta. Los defensores de Nacional se equivocan una y otra vez saliendo, no solo es Perea, también lo hace Aguilar y se les sumó anoche Fory. Sin embargo, hacer esta presión es un gran esfuerzo, que si no se consigue un gol, pasa factura para la complementaria, Y así les pasó.

Una vez se consigue la anotación, pensemos que Restrepo no se quiere volver predecible. Desconcertó al banco rival al cerrarse y evitó que le hicieran daño con transiciones, que es como realmente los joden. Entonces, mientras uno metía defensores, el otro metía atacantes, y así apostaron.

La jugada de la discordia.
La explicación quedó clara y bien sustentada una vez pasa: Borda, Sanabria, Callejas, Picis y una imagen que fue la evaluó el VAR y que salió al aire una vez acaba el partido, demuestra el porqué de la decisión arbitral, en esta última se ve que el balón pega mas en el costado que en la propia mano.

Ahora; los jugadores del Cali cuando rodean al árbitro parecían ‘pirañitas’. Como los que se hacen en la sexta con Caracas a robar espejos de los carros en ese semáforo. Luego hacen parar el juego, lo increpan obstaculizándole su labor y no lo dejan moverse. Uno hasta lo pecheó, y solo sacó una amarilla.

Aquí es donde debería estar la discusión. Que si Dudamel es tan riguroso con el reglamento como lo expresa, aquí tenía que haber mínimo tres expulsados. Eso sin contar lo sucedido al terminar el partido, que mejor dejo ahí.

P.S.
1- Recomiendo el documental de Sir Alex Ferguson, que está ahora en HBOMax y HBO. Si les gustan las historias futboleras, está muy entretenido. Me quedo con una frase que ajusta oportuna el DT en este audiovisual: «No está mal perder el temperamento por las razones correctas…»

Rafael; echale una miradita, sería una buena influencia y dejá la de Javier.

2- La transmisión de Win+ debería mejorar en algo: Hacen previa, pero no postrimerías, cortan de afán apenas acaba el partido. Al medio tiempo muchas estadísticas. Pero al final nada de conclusiones. Empatan una programación con otra, sin saber uno si es el resumen o el noticiero, como si no tuvieran tiempo y siguiera la novela.
Eso si; En las repeticiones han mejorado, son muchísimo más oportunas.

Compartir:

8 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    23 octubre, 2021 at 7:01 am

    ANÁLISIS ACTUACIÓN DE NACIONALA
    Restrepo, Ruiz, otro Restrepo, Montoya, Correa, nunca habia leido alrededor de un partido de Nacional unos analisis tan importantes, tan enfocados a un momento crucial del equipo, por el tÉcnico que dirige y a quienes dirige, por la oportunidad actual de borrar el pasado de los Últimos cuatro años versus un partido atÍpico ante el Cali, donde llenarse de defensores y volantes y dar opcion al contrario sin necesidad, nos sorprende.

    Desde el analisis tÉcnico, cientÍfico y considerado de Restrepo y Ruiz, hasta el crudo y descarnado de Montoya, nos dan luces y claridad, para esperar los resultados favorables en Copa y Liga, todo por el Verde.
    Jorge Alberto Cadavid, columnista Cápsulas

  2. Jorge Martinez

    23 octubre, 2021 at 6:48 am

    UN RAPIDITO
    El exceso de confianza y el lucimiento personal sacará factura si no se toman medidas, se pierde la contundencia y efectividad y el juego de conjunto por figurar y la monotonía alejará los resultados anhelados. Ohhhh mi verde como íbamos de bien.
    Jorge Martínez, Medellín, hincha del Nacional de Rueda

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Medellin

    • Jorge Iván Londoño M

      24 octubre, 2021 at 7:07 am

      EN RESPUESTA A JORGE MARTÍNEZ
      Tocayo, qué comentario tan puesto en orden y tan ajustado a la realidad que estamos sufriendo con nuestro verde del alma. Por lo general, las dribladas «extras» de Jarlan y Andrade terminan en la perdida del balón y taquicardia a la orden del día. Y a eso hay que agregarle las salidas temerarias de los defensores. Restrepo, al igual que algunos jugadores, ya comenzó a mirar por encima del hombro. !Dios nos ampare!
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

      Hincha de Nacional
      el Retiro

  3. Gustavo Ruiz

    22 octubre, 2021 at 10:46 pm

    POR COMENTARIO DE JUAN GONZALO MONTOYA
    No comparto el tono de Juan Gonzalo, pero sí varias ideas.

    Empecemos con los centros: si en ESpaña, Inglaterra y Alemania llegaran a ganar la raya como la ganan en Colombia, eso sería un desangre de goles. Pero en este país se han olvidado la técnica para centrar. Tanto abrir la cancha, tano entrar al área, ¿para sacar el balón del área en un centro? Eso es inclreíble. Me encanta Candelo, pero sí debería ser más productivo en los centros, lo mismo pasa con Castro. Pero eso en parte es culpa de los movimientos de quienes están por dentro. La regla dice que uno se mete y otro se queda atrás, el primero distrae y el otro queda con el espacio. Pero en Nacional todos llegan al mismo lugar, y esperan estáticos. Las pocas veces que llegan con sorpresa desde atrás vacunan como es el caso de Alvez y Perlaza. Además llegan pocos al área porque la velocidad de los aleros no es la misma que la de los interiores.

    Por cierto, si nos vamos a tirar atrás, ¿no tendermos un centrodelantero con mayor velocidad?

    Sobre Jarlam, es un mago, pero en ocasiones da tres vueltas para dar el pase que pudo dar en la primera jugada. En otras ralentiza la salida cuando el equipo cambia de ritmo. Y pierde balones que pudieron tener una ejecución mas simple. Pero sigue siendo un crack.

    El equipo se tiró atrás y no es por culpa de los tres volantes. Gómez debería ser el que salga con cambio de ritmo, pero por alguna razón entra a cubrir la espalda de Rovira. Perlaza es un gran jugador, ayer jugó mucho, pero a veces transporta mucho y choca, evitando una salida más fluida. Y ayer con la salida de Fiori, el técnico debió buscar mayor conexión con Andrade, para que este no tuviera que transportar tanto en medio de piernas rivales. Ese jugador era Guzmán. Seguir con los dos centrales, invertir laterales como hizo y ganar manejo y dinámica en la mitad.

    Y lo de la defensa es cierto, pero lamentablemente el saque largo no es una opción, ya que Duque no gana ni una en esos lanzamientos, a diferencia de Alvez que sabe luchar de espaldas al arco.

    Todo eso lo comparto, más no el pesimismo, ya que los pesimistas siempre ganan. Si el equipo pierde, acertaron en sus vaticinios y si gana, se toman el elíxir de la victoria.
    Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Medellín

  4. Victor H Restrepo Tapias.

    22 octubre, 2021 at 5:23 pm

    LA HISTORIA DICE QUE SE GANÓ
    Y eso està por encima de cualquier juicio o anàlisis, el como, no importa, el metodo, menos, asi sea al estilo Guimaraes arrumando centrales y hasta guaduas en la portería, que pereza eso asì, cuando se tienen jugadores que «amasan la pelota» y tienen juego, pero no el D.T los saca y pone a jugar los de «palo»

    No entiendo como un equipo sufre los partidos teniendo como defenderse con la pelota o jugando al simple tràmite, no, regalamos la pelota para que nos acorralen y esperamos a ver que pasa; ahora insiste en salir jugando como si tuviera los «Beckembauer» que escasamente medio defienden, pero ni juego ni buen piè tienen para ariiesgar tanto.

    Ahora llega Pereira, ya imagino los triunfalistas y folclóricos diciendo que esto es «papita p’al loro» recuerden que ese mismo Pereira les quitò el invicto y juegan con algo que està por encima de cualquier galàctico, historia, nombre, trayectoria y que para mi a la hora de competir finales, son los que cuentan El HAMBRE y los HUEVOS y el matecaña los antepone por eso hoy es distinto.

    Esperemos que se justifique la final y se juegue sin tantas precauciones o temor, cuando hay como ir al frente y poner condiciones, es sencillo hay que jugar con los que juegan y generan fùtbol, de punta y pa’arriba o colgados de los palos, da pena eso así.

    Dudamel hay que hablar menos y poner los que son, vino a Medellín a empatar y los que atacan y ganan partidos en la banca y cuando se viò perdedor los colocò y el asunto cambiò; aaayyy estos tècnicos de estòmago, con la lengua y buscando culpables afuera creen que es como se gana y tacan burro, si me ponen a dirigir futbolistas, coloco los que juegan fùtbol, los mas «tiercitos» me esperan.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional.
    Cali.

  5. Juan Gonzalo Montoya

    22 octubre, 2021 at 3:47 pm

    EN RESPUESTA A SAÚL RESTREPO
    Estimado Saúl:
    Con todo respeto Nacional juega mal, bastante mal, se volvió un equipo miedoso, en Cali salió con tres volantes de marca y como consecuencia al poco tiempo perdía 2-0, acá después del 1-0 volvió a la misma formula de los tres centrales y el Cali lo metió contra los palos.

    Alguien que le diga a Restrepo que en su defensa ni está Baressi ni Maldini, tiene unos defensas normalitos y muy nulos con el balón en los pies; Rovira y luego Gomez son nulos en recuperación, los salva Baldomero, pero no puede estar en todas partes. Candelo sale muy bien, demasiado bien, pero después de 17 centros hace uno bueno, Jarlan es feliz haciendo el pase mas difícil, Dorlan aparece a cuentagotas, pero esas gotas si generan peligro, de sus pies nace el gol de Duque que por cierto debió ser anulado por invasión del campo de los que estaban calentando, hasta que un día los árbitros se pongan serios y anulen un gol así por el despistado de turno.
    La verdad no me gusta un pelo este Nacional y no hay nada ganado contra el Pereira.
    Saludos
    Juango, Juan Gonzalo Montoya, Cali

    Hincha de Atlético Nacional - Atlético de Madrid
    Cali - Madrid

    • Elkin Correa

      22 octubre, 2021 at 6:06 pm

      DISTINTAS ÓPTICAS…
      *Dada su negatividad, señor Montoya ( que no es nueva) con el equipo, le doy mi punto de vista :
      * Defensa ayer : Candelo – Aguilar- Perea-Fori…en ninguna parte veo tres centrales.
      * Los centros de Candelo, han sido tan claves y oportunos….que han sido causa de varios triunfos importantes y salir como figura del partidos, aoartecedxsu justo llamado a la selección…el cual está fijo también para noviembre.
      *Jarlan fue figura en el clásico y en otros partidos recientes y su permanente rotación y ganas ! han hecho olvidar ( momentáneamente) a Andrade y Guzmán.
      * Que pena ! estudie el reglamento!
      Jugadores de la suplencia, calentando en la periferia del campo, NO IMPIDEN o anulan una acción de juego en la cancha, obvio si están lejos de ella.
      * Tanto pesimismo y decepción de su parte para con el equipo y el DT, le aconsejan que busque otro club al cual dedicarle su «energía» !
      Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

      Hincha de Nacional
      La Estrella

      • Juan Gonzalo Montoya.

        23 octubre, 2021 at 6:31 pm

        EN RESPSUESTA A ELKIN CORREA
        Estimado Elkin:
        No eran tres centrales lo que quería decir, eran tres volantes de marca, fue un error mío. Lo de Jarlan observé el partido y miré cuantas veces se equivoco haciendo el pase más difícil.
        El reglamento no permite a los suplentes invadir el terreno de juego, en algún momento el VAR si le da la gana nos puede anular un gol por esa tontería que se puede evitar.
        En cuanto a Cándelo, me encanta, lo conozco personalmente, pero no hay derecho que de 7 centros haga uno bueno.
        Ahhh y lo de los centrales han regalo algún gol por creerse Baressi. El fútbol es sencillo, no hay que complicarse la existencia.
        Y por cierto con todo respeto uno le hace fuerza al equipo que quiera y eso no impide criticarlo positivamente o negativamente dependiendo de cómo vea las cosas.
        Nadie tiene la verdad absoluta, la mía es una opinión tan valida y respetable como la suya. Yo quiero un Nacional que proponga siempre, no uno con tres volantes de contención como salió en Cali y donde a los veinte minutos ya nos habían clavado dos goles. Mire lo qué pasó en el Atanasio metimos los tres de marca y nos salvamos porque no pitaron ese penal.
        Yo por nómina y por historia espero mucho más del verde.
        Un abrazo.
        Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas, Cali

        Hincha de Atlético Nacional.
        Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top