Capsulas de Carreño

Y pronto “los vimos volver”. Por José Alexander Mendoza Pinzón.

america-19

Por José Alexander Mendoza Pinzón
Bogotá
jose-alexander-mendoza

Esta historia comienza en el año 1997, yo tenía exactamente 10 años. El equipo con chances de llevarse el título de ese año era nada más ni nada menos que el modesto Atlético Bucaramanga, ese equipo «indestructible» que no creía en nadie que eliminó en el último minuto al Quindío en Armenia con gol de Ballesteros.

Era Navidad. En la ida estábamos rezando la novena en casa de una vecina; en la vuelta como no había televisor en el restaurante que tenía la familia, acudí al otro negocio y estaba yo solito en una mesa para ver ese partido. El Tren Valencia prendió la fiesta y Julián Téllez le puso la puntilla a la aquella novena estrella.

Pasaron los años y en 1999 se cabalgaba la primera parte, se jugó la segunda parte relajada esperando más al rival de diciembre que clasificar a los cuadrangulares. Nacional nos quitó el título y en ese momento salí de noche con mis papás a hacer la acostumbrada visita de familia. Era también Navidad.

En el 2000 y 2001 (había un solo televisor en mi casa) se repetía título y también era Navidad. En el 2002 ya no era Navidad pues comenzaron los torneos que hoy día tienen vigencia. Pasaron ocho años para que en la Navidad de 2008 (estando en mi etapa universitaria, ya veía TV en mi PC) se sumara otra estrella ante el Medellín.

Desde ahí vinieron las desgracias: no se volvió a ser como antes y tres años más tarde se descendió en Navidad. Luego no pasó nada en las navidades de 2012, 2013, 2014 y 2015… los hinchas y no hinchas se burlaban de América y me les uní… pero esto tenía su justificación y estaba resumida en una sola palabra: DECEPCIÓN.

Entonces dije cualquier cosa y estupidez de este equipo, pero ya con el paso del tiempo las cosas cambiaron y hoy en día tiene directivos, nómina, se le ve el trabajo a Hernán Torres (el mismo al que América le anotó los cuatro últimos goles en primera división y el mismo que fue campeón con Millonarios en 2012).

Solo faltan dos partidos con este equipo y en el historial van a quedar marcadas varias cosas:

1. Quien haga el gol de América para el ascenso.

2. El rival al que se venció.

Y todo encaja una vez más: todas estas cosas van a pasar en una etapa muy especial, y como noviembre es vísperas, estaría en capacidad de decir que América logró el objetivo y que en 2016 sus hincas lo vimos volver en Navidad.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *