Capsulas de Carreño

¿Y quién fue en el periodismo Abel González Chávez?

Luego de varios días internado a raíz de una isquemia cerebral que sufrió la semana pasada, murió en la mañana de ayer  martes (27) el reconocido locutor y periodista barranquillero Abel González Chávez, a la edad de 76 años. Foto tomada del Diario La Libertad.

NOTA DE LA REDACCIÓN.

El 3 de junio de 2008 en Cápsulas digital del diario El Colombiano, sección «Tres en uno», se publicó el perfil de Abel González Chávez, periodista fallecido ayer a la edad de 76 años. He aquí la reproducción del capítulo uno. Un sencillo homenaje del diario digital Cápsulas para ese gran periodista barranquillero.

—-

Por Oscar Restrepo Pérez


Un narrador que terminó de comentarista. Hombre avezado. Le gustó innovar y muchas veces en su propia tierra, Barranquilla, fue tildado de loco y soñador. Pero los tiempos le dieron la razón. Cuando se balbuceaba lo de la Internet, nuestro personaje comenzó a gestionar información y a conseguir grabaciones y videos por la red. Mucho tiempo después el tema se volvió sencillo y recurrente.

Por ello, tiene un gran mérito. Lo mismo cuando creó espacios de radio en Caracol, Todelar y por supuesto en su casa, que es la Organización Olímpica, donde ha vivido la mayor parte de su carrera periodística. Sus inicios, como decíamos lo indicaban como un buen narrador, pero en cuanto se probó en Bogotá, en espacios de fútbol, los sábados y domingos fue variando, pero determinó que era mejor decantarse por el comentario, antes que la narración. Ser comentarista estaba más cerca de su olfato y el tiempo le revalorizó.

EN PANTALLA CHICA

Abel González Chávez es nuestro personaje. Nacido y criado en Barranquilla. Casado, padre solo de mujeres. Como seis, nos cuentan. Ya lo hicieron abuelo y, curiosamente, la mayoría de sus hijas, viven en los Estados Unidos. Por su intercambio permanente con el béisbol, hizo muchísimas innovaciones que a la postre le significaron ser un adelantado en la radio de Barranquilla.

En 1971, cuando se cumplieron los Juegos Panamericanos en Cali, adelantó una causa común, crearon una cadena solo para la zona Caribe y les fue bastante bien. Estuvieron entre otros, Édgar Perea, Juan Illera, Jorge H Klee,Chaco Senior, Cheito Feliciano, y Abel que fue uno de los motores. Es decir, hablamos que hace 37 años (perfil de 2008), Abel ya había desenfundado armas para convertirse en una figura de la radio costeña. Posteriormente daría el salto a la pantalla chica.

CON LOS CHAR

Fue por invitación de la gente de Bogotá (Punch, Cromavisión) que lo llevó y le dio una gran oportunidad nacional en televisión. Pero, como señalamos, equivocó los papeles, y cuando retornó a Barranquilla, se le metió la semilla de crear algo similar en Barranquilla. Fue uno de los fundadores e ideólogos de lo que ahora exitosamente se llama Telecaribe.

Esos méritos indudablemente reportan una carrera dilatada y exitosa. Abel, ahora a mediodía, en la misma cadena Olímpica, hace un programa de calle.Con gente como uno, en la que se toca desde Junior hasta los escándalos de corrupción. Hablan de música, cine, del carnaval de cada año, de todo lo divino y humano, y en el centro está Abel, manejando los hilos de un espacio que es primerísimo en ese horario a través de la cadena de los Char.

LOCO BUENO DE LA RADIO COSTEÑA

Por Giovanny García

Abel González Chávez, q.e.p.d.. Homenaje Cápsulas.

Soy de los que piensa que en la radio para triunfar hay que ser medio loco y medio genio…y que Abel González Chávez ha sido eso en su amplia carrera en radio y en medios de Barranquilla y la Costa Norte…Nació en 1943 en Barranquilla y se hizo periodista desde muy joven de manera empírica al tiempo que hacía otros estudios universitarios…

Su locuacidad, seriedad en los análisis y aunque muy cerrado a la banda y polémico, le dieron entrada a un medio donde había un periodismo muy manso y contemplativo en Barranquilla… Se unió a ese gran grupo radial de los 60 donde figuraban Fabio Poveda Márquez, Marcos Pérez Caicedo, Ventura Diaz, Edgar Perea, Mike Smulson, Efrain Peñate Rodríguez y Leonidas Otálora Junior que por diferentes emisoras y cadenas, eran la noticia para los curramberos, porque por esa época eran los dueños de la sintonía y la opinión…

EN CARACOL SE HIZO SENTIR

González Chávez surgió como un aire renovado dentro del periodismo tradicional…buen conversador, buena gente, aunque a veces tímido para relacionarse con la gente nueva, no aceptaba críticas, de buen ánimo con los oyentes pero poco dicharachero (cosa extraña en los costeños) y con el oyente se convertía en un personaje serio y adusto ante la opinión y así en los 70 y los 80 llegó a marchar en los debates o polémicas deportivas a nivel nacional por diferentes medios…

En Caracol fue donde más se hizo sentir junto a Mike Smulson (otro profesional destacadísimo en otras áreas) a quien por días sustituía en la época grande la Polémica de los Deportes , y luego en Todelar coincidimos algunas veces o en el GRC… Era muy controvertido, y a veces queriendo llevarle la contraria a todo para armar su show y con ello se hizo conocer en el país y especialmente en Barranquilla su emporio natural….
Paz en la tumba de Abel González Chávez…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top