- Envigado vs. Nacional a las 2:00.. 16 x segundo…
- Otro gol de Jhon Jader Durán … Suma 7
- Liga MX. León perdió con Necaxa – James jugó todo el partido
- RESULTADOS – Liga – Viernes 14 – Cuarta derrota de Bucaramanga
- Despedido el técnico Gustavo Florentín
- Nacional visitará a Envigado con Ospina y Marino
- Menú Internacional. Kevin Castaño en concentración. / Selección España
- Marino, tema del día (Cápsulas)
- UEFA Europa League: Resultados jueves 13
- Libertadores: Lunes 17 sorteo (6:00). Nacional en el bombo 3
Y seguirá siendo más de lo mismo. Por Gilberto Maldonado Bonilla
- Updated: 23 julio, 2021
Por Gilberto Maldonado Bonilla.
*Pareciera que los directivos o dueños de los equipos no les interesara la calidad del producto.
—
El universo del resultado como expresión máxima en el fútbol es y seguirá siendo reducido…Seguirá siendo más de lo mismo. Los iconoclastas del resultadismo están condenados, por necesidad, igual que el pueblo hebreo, a dar vueltas incontables por el desierto. Son, y serán, reproductores inconscientes del ETERNO RETORNO.
El hincha, el simple aficionado al fútbol devino en una especie de accionista: siempre pidiendo resultados. De crítico o analista del fútbol no queda nada. Asimiló, sin resistencia alguna, la idea del «propietario afectivo» de una divisa cada vez situada por encima del devenir histórico de los aficionados seguidores.
Y siempre será «más de lo mismo» porque el resultado, como ideal máximo en el fútbol, será una utopía…un ideal. Los verdaderos propietarios de los equipos, gracias a una masa cada vez más a-crítica, tendrán menos interés en la superación de la actual crisis del fútbol…todo lo solucionarán con la justificación, la madre de la mentira.
Como especie de solidaridad con los accionistas o propietarios afectivos, simularán «soluciones» a las crisis de resultados de los equipos: cambios en las direcciones técnicas, unos suaves retoques en el recurso humano.
Y el resultado: oh paradoja, más de lo mismo. La escoba nueva, la que se supone que barre mejor, por el resultado del primer partido ya tiene reparos.
En las oficinas de la inteligencia artificial, dónde se fabrican resultados y se vende humo en cantidades industriales, se habla de las causas y soluciones a la crisis del fútbol. Y serán más de lo mismo.
Pareciera que los directivos o dueños de los equipos no les interesara la calidad del producto que venden y menos la satisfacción del consumidor final…el alienado hincha.
La solución a las crisis en el fútbol no las encontraremos en las formulaciones de la inteligencia artificial encarnada en el periodismo deportivo. Aquí habría que decir que el mal paga, crea audiencia y eso atrae pauta publicitaria….más de lo mismo.
La verdadera solución estaría en las víctimas del fútbol embrutecedor y alienante. Nosotros, los hinchas del fútbol, somos los llamados al rescate, al renacimiento del fútbol instintivo…el verdadero fútbol, contraparte del fútbol ideológico, del fútbol atado a sistemas negadores de su esencia: la lúdica.
Mientras tanto…inevitable tener más de lo mismo. El retorno del retorno del eterno retorno.
Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas