Capsulas de Carreño

¿Y si nos metiéramos a jugadores…? Por Luis David Obando


Por Luis David Obando

 

* “Zapatero a tus zapatos”. Sabio refrán poco escuchado por exfutbolistas trocados en ‘periodistas’.
——————————————————–

 

Hasta pensarlo resulta absurdo: ¿Qué tal si a los periodistas deportivos nos diera un mal día por retirarnos del oficio y en adelante más bien dedicarnos a jugar fútbol profesional? Sería posible si y solo si existiese algún directivo de club rentado que cometiese la inmensa torpeza de contratarnos. Parece no haberlos, pero sí, y en lamentable abundancia, en el caso contrario.

Digo, eso de pasar de los cortos y los guayos a los micrófonos y las cámaras sería igual de ridículo, si no fuera porque a más de un dirigente radial y televisivo le ha dado de tiempo atrás por graduar de ‘periodista’ a cuanto futbolista y técnico ya no da más en las canchas, pero conserva un nombre que mostrar. Y sin ninguna escala por centro formativo alguno, dicho sea de paso.

Entonces nos llenamos de antiguas figuras de gramados y camerinos, hoy en los sets: Jorge Bermúdez, Oscar Córdoba, Faryd Mondragón, Juan José Peláez, Pedro Sarmiento, Iván René Valenciano, Víctor Hugo Aristizábal, Gerardo Bedoya… Salvo por algún breve y excepcional paso por la academia, no nos digamos mentiras, aparecen allí en plan de físico ‘escampadero’.

Seguramente no es que les falten recursos como para arañar empleos de ocasión, pues buenas fortunas lograron amasar con toda justicia en sus fulgurantes carreras como jugadores y técnicos. Sin embargo, hay que decirlo de una buena vez: probado están que fungen de comentaristas solo mientras les resulta alguna buena chanfa como entrenadores o directivos.

Quien lo dude, recuerde el caso de Alexis García, de Fox al Santa Fe, para perder ambas sillas en pocas semanas. El mismo Bermúdez, de ESPN al Huila, y ya veremos si algún día vuelve a la línea de dirección, lo cual sin duda aceptaría, tal vez renunciando a algún puesto de comentarista que ocupe en el intermedio.

En calidad, hay de todo: el profe Peláez se esfuerza y no le sale mal. Aristizábal tiene un cantadito que sonaría mejor en la ducha. Córdoba resulta buena opción para curar el insomnio. Y Faryd, el buen Faryd, el inefable Faryd, como comentarista resulta un excelente exportero, con un agravante mayor: nos lo ponen hasta en la sopa, a ver si acostumbrándonos se le oye y entiende mejor.

Como sea, el sabio refrán “zapatero a tus zapatos” como que no suena mucho entre quienes calzan guayos. Muy positivo les resultaría escucharlo, aprenderlo y aplicarlo, en beneficio de tanto televidente y radiosescucha ávido de calidad en los contenidos que le ofrecen los directores de turno.

——–

EXTRATIEMPO. Se desinfló Santa Fe sin Tesillo… da traspiés el DIM sin Quintero, Castro y tantos más de su hospital… Millos sigue sin encontrar el rumbo, y a Junior se le perdió del todo… América como que mantiene alguna querencia con la zona de descenso… Los grandes del país se ven en picada. Se salva Nacional, que es líder sin despeinarse ni convencer a muchos. ¡Oraciones de Semana Santa por la calidad del fútbol colombiano!

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *