Capsulas de Carreño

Ya para qué (Nal).. // Después de la tablet (Cali).

Nacional – Pereira. Juego de eliminados. Poco público en el Atanasio Girardot. Con esta pancarta recibieron a Nacional. Texto diciente que expresa la inconformidad de los hinchas por el pobre desempeño en el cuadrangular semifinal. Volvieron los goles, el triunfo, pero tarde. Foto @Bananverdolaga2.

Cápsulas de Carreño..

 

*Nacional-Pereira: 8.284 espectadores.. // Rechiflas para jugadores de Nacional.. // Cali finalista después de 4 años.

Reflexión (1). Muy duro para un futbolista profesional escuchar silbatinas de la propia hinchada. Expedito el camino para quienes deben tomar decisiones en Nacional. (Jugadores identificados en la cuerda floja). 

Reflexión (2). No se requiere de mucho estudio, como pretende hacerlo creer el técnico Alejandro Restrepo, para sacar la lista de quienes no dieron la medida. (Lateral derecho, extremo izquierdo.. y sigue).

Reflexión (3). Verdaderamente para Nacional fue como un entrenamiento ayer porque enfrentó a un Pereira estático. Goleada cuando ya no se usaba. (La Copa Colombia no tapa la hoy cuestionada campaña).

Reflexión (4). Desde aquella noche de la tablet de Dudamel a la fecha, el rumbo del Cali giró 360 grados. Sólido en defensa, menos trabajo para De Amores, ataque contundente. (Y un líder en la cancha).

Daniel Luna marcó su primer gol como profesional ante el Junior de Barranquilla. Foto Jorge Orozco – El País.

Reflexión (5). Es real. El Cali se acostumbró a ganar, sólo piensa en estrella. Contagió a un sector de periodismo joven que habla de un equipo sin defectos. (Para qué jugar, entonces, la final). 

Reflexión (6). Cuando un equipo está enchufado, definitivamente es difícil de contrarrestarlo. Ayer entró el canterano Daniel Luna por Ángelo Rodríguez y marcó el gol tranquilizador. (Primero como profesional). 

Reflexión (7). Junior muy limitado ayer. La gran figura de jornadas anteriores, el venezolano Cariaco González, entró en el segundo tiempo, pero no se vio.. Cristian Martínez Borja nada aportó. (Dineral perdido).

Reflexión (8). Quienes alguna vez pidieron a Gabriel Fuentes para la Selección, deben estar arrepentidos.. El gran defensor Homer Martínez, dejó de serlo. Mejor el de enfrente, Marsigilia. (Conceptos emitidos por un partido).

Reflexión (9). A Junior no le funcionó el plan. Edwuin Cetré que venía siendo el atacante más destacado, con presencia refrendada en goles, esta vez fue anulado. (Lo marcó Juan Franco, canterano).

Definitiva la llegada de Rafael Dudamel al Cali. Especialista en trabajar la parte emocional de los jugadores. Foto tomada del diario El País.

Reflexión (10). Ayer al que pegaba, le pegaron. No se metió con el central. No encaró a los rivales. Larry Vásquez parece que tenía una deuda por cobrar, hasta que lo logró pero se fue de roja. (Referencia de Teo Gutiérrez).

Reflexión (11). Wilmar Roldán manejó el cotejo de alto riesgo con una naturalidad única, sin problemas. En el penal no lo dudó. En la roja menos. (Claro que él no puede pitar todos los partidos).

Rápidas.

-Resultado (1). Cali 2 – Junior 0. Goles: Harold Preciado (minuto 26, penal), Daniel Luna (79). Figura: Andrés Colorado (el jugador de Cortuluá). La escuadra azucarera vuelve a una final después de cuatro años.

-Dato. Desde que Rafael Dudamel asumió la dirección del Cali registra 11 victorias, 7 empates, 3 derrotas. En esta cuadrangular está invicto: 4 victorias, un empate.

MEDELLÍN. Al final Pereira resultó ser puro humo, pero de una manera tremenda. -Final de Copa: Goleados. -Entre los 8: Goleados. -¿Torneo internacional? No. Y aún así, el mejor semestre de toda su historia. Tal vez irrepetible. @PaoloArenas.

Resultado (2). Partido de eliminados: Nacional 5 – Pereira 1. Goles verdes: Tripleta de Yeison Guzmán (4′, 51′, 53′), Andrés Andrade (27′), Sebastián Gómez (56′). Descuento de Rafael Navarro (penal, minuto 70).

-Posiciones. Grupo A: Cali 13 puntos, Junior 6, Nacional 5, Pereira 2.. // Grupo B: Tolima 8, América 6, Millonarios 5, Alianza Petrolera 3.

-Programación. Este domingo, 5a. fecha del cuadrangular B: Alianza vs. Millonarios (5:00, arbitraje de John Ospina).. // América vs. Tolima (7:30, central John Hinestroza).

-Final MLS. Estadio Providence Park (Portland): Portland 1 – New York City 1. Desde el punto penal, 4×2. Campeón New York sin colombianos. El local con Santiago Moreno, Dairo Asprilla, los hermanos Chará (Yimmi y Diego).

-En Argentina. Hubo un 8×1 entre Boca y Central Córdoba, por la fecha 25 de la Liga profesional. De los colombianos únicamente jugó Sebastián Villa, (entró en el 73 y marcó en el 90+1).

INVITACIÓN MUSICAL

Este domingo 12 diciembre, en la Tertulia Evaristo Carriego, iniciaremos un encuentro con los amigos del gran cantor uruguayo Enrique Campos, cosechados en su fulgurante carrera en el tango.  Nos vamos a referir a músicos, historiadores, compositores, letristas, sus colegas cantores, directores de orquesta y promotores culturales que significaron aportes invaluables en la vida de Campos y en su grupo familiar. Su paso por esta Cápsulas fue memorable.

La cita es la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en los horarios y frecuencias acostumbrados.

De derecha a izquierda: Enrique Campos, José Ramos, Ricardo Troncone, Alfredo Di Stefano, Juan Carlos Cobos.

 

Compartir:

10 comentarios

  1. David Mejía

    16 diciembre, 2021 at 9:36 am

    RENOVACION INMINENTE EN NACIONAL
    Es hora de iniciar la renovación del equipo con miras a la Copa Libertadores 2022. Son muchos los jugadores que deben salir. Nacional siempre se demora en contratar. Por qué no pensar en un jugador talentoso y joven como Daniel Mantilla que no seguirá en Equidad? ¿O en un Kevin Velasco (24 años) del Deportivo Cali?
    Sobre AÁlvaro Angulo, creo que es muy buen carrilero pero limitado en defensa, es decir se vuelve al eterno problema con los marcadores de punta que se contratan.
    Ojalá la famosa comisión técnica empiece a acertar en las decisiones sobre salida y llegada de jugadores.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    13 diciembre, 2021 at 7:03 pm

    POR LA COLUMNA DE RAFAEL IGNACIO CORREA
    Rafa, esos valores que con tanto acierto comentas le faltan a Nacional, aplicalos al Tolima y encontrarás la razón por la que posiblemente será doble campeón en el 2021.

    El liderazgo está en todo el terreno, la presencia de Mosquera, el equilibrio de Rios, la técnica de Cataño, el pundonor de Caicedo, se fue Montero y respondió Cuesta.

    Criterio, la de Senador en lo administrativo y Torres en lo técnico, crecen en rendimiento, van de menos a mas, no como Nacional que es de más a menos

    Personalidad, de sus hombres en el campo de juego, de su técnico en la raya, infunde autoridad se le ve fuerza no la pasividad de Restrepo.

    Sentido comín, se reflejan en sus contrataciones, en el seguimiento, en la gestión de sus scouting, que lleva a la valorización de sus jugadores.

    Como valorizará o desvalorizará Nacional su patrimonio, con el fiasco que llevó el fracaso de estos cuadrangulares?
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Rafael Ignacio Correa González

      15 diciembre, 2021 at 9:09 am

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      De acuerdo Jorge.

      Para mí el carácter y liderazgo son fundamentales NO solo para la profesión del fútbol, sino para todo en la vida.

      Todos quisiéramos que al D.t. Restrepo le fuera bien…pero en sus gestos y pasividad NO le veo eso que se requiere. Por eso insistimos que ante ese déficit ya queda en manos de los jugadores sacar adelante el proyecto…
      Rafael Ignacio Correa González

      Hincha de ATLETICO NACIONAL
      Medellín

  3. Rafael Ignacio Correa González

    13 diciembre, 2021 at 8:23 am

    LIDERAZGO, CRITERIO, PERSONALIDAD y SENTIDO COMÚN

    Cuatro características que se perdieron en el Verde hace rato en todos sus estamentos…

    LIDERZGO…No existe en su Presidente, Técnico y Jugadores.
    CRITERIO…No existe análisis juicioso de lo que viene ocurriendo para recomponer.
    PERSONALIDAD…Técnico y jugadores débiles mentales sin capacidad de razonar, asociar, tomar decisiones en línea de confort permanente y sin quien los puye..no pasa nada.
    SENTIDO COMUN…Nacional no tiene Scouting de verdad, solo contratan jugadores que fracasan en el exterior y ahora los que tuvieron buen pasado hace 5 ó 10 años..con 34 años…no validan realmente las necesidades, biotipo y liderazgo para puestos que los requieren.

    Para mí es el Colofón de lo que viene y seguirá sucediendo según se desprende de las noticas que trémulamente aparecen…Comisión Deportiva que deja mucho que desear…Puede que tengan Proyecto y rumbo deportivo definido lo que no tienen son los actores adecuados para ejecutarlo..que es lo peor.
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  4. David Mejía

    12 diciembre, 2021 at 11:56 pm

    LA DESINFLADA DE NACIONAL
    Sobre el desastre futbolístico de Nacional en el cuadrangular y a pesar de la falta de mano fuerte del técnico Restrepo para enderezar el equipo, el problema está diagnosticado hace rato: se traen jugadores sin pergaminos. Lo que interesa realmente son los negocios a través de los empresarios.

    Es así como los jugadores que posee Nacional no han tenido el alma ni la jerarquía para responder en los partidos importantes. En los dos torneos del año, en el todos contra todos se terminó como primero y luego en las instancias claves la arrugada fue tenaz. Aldair Quintana, Marulanda, Olivera, Danovis Banguero, Jarlan, Alvez, Alex Castro, etc, no son jugadores de categoría para un club con la historia gloriosa de Atlético Nacional.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  5. David Mejía

    12 diciembre, 2021 at 11:38 pm

    SOBRE EL MANEJO ARBITRAL
    Es evidente el manejo diferente y selectivo que le dan los árbitros a los partidos en Colombia. Un ejemplo es la interpretación del arbitro y del VAR sobre las manos cometidas en el área, cambia de un partido a otro dependiendo de cuales equipos juegan. Hay un nivel arbitral muy pobre en el fútbol colombiano. Y viene así desde hace mucho rato. Gracias don Alfredo,
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    12 diciembre, 2021 at 8:06 pm

    HAN VISTO PASAR TÉCNICOS
    El portero y muchos mas Victor, que se puede esperar de jugadores que han visto pasar a Autori, Guimaraes, Osorio, Restrepo, empiezan como voladores los torneos y luego les hacen el cajón al técnico, no son suficientes las oportunidades que han tenido? Sobran, y vamos a ver que tal actúan los directivos.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  7. Jorge Alberto Cadavid M

    12 diciembre, 2021 at 7:59 pm

    SE JUNTARON EL HAMBRE Y LA NECESIDAD
    Dudamel y Gutiérrez a punta de marrulla, de juego sucio, buena suerte y falta de ganas y disposición de sus contrarios como en el caso de Nacional, llega a la final. Por eso me gusta la seriedad de Gamero y Torres, ojalá con fútbol le ganen la final y porque no Osorio.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    Envigado

  8. Saùl Restrepo

    12 diciembre, 2021 at 11:30 am

    LA PRESIÓN EN EL FÚTBOL

    La diferencia de tener presión o no tenerla para jugar.

    En Nacional hubo varias situaciones que sumaron para ser eliminado de forma temprana, por ende no hay una culpabilidad específica, sino de varios factores. Sin embargo, hubo una que aportó un gran porcentaje en esto:

    -Los Jugadores que escogieron partidos.
    Cuando más se esperaba de ellos se desaparecieron. Entonces como los vimos anoche, jugaron a sus anchas metiendo 5. Pero en los dos anteriores partidos, en donde si se necesitaban, deciden no meterle tal esfuerzo.

    Desde esa óptica, No es culpa de Restrepo que esto les hubiera ocurrido. Él los alineó y confió en ellos, para luego terminar sustituidos por no rendir.

    La culpa del DT radicó en utilizar esquemas, tácticas, alineaciones equivocadas y no adecuadas según el partido. Explicación nítida como con Guzmán. Descubrió en donde ponerlo y en donde rendía, cuando ya ¿Pa’ qué?

    Lo otro es lo de Duque. Llegó a las instancias definitivas y se le fue el gol. En el cuadrangular no fue determinante con lo debía ser; ni fue capitán, ni tampoco goleador. Y eso se tradujo en unas carencias, vacíos e insuficiencias, que al final por eso, perjudicó a todo el conjunto.

    Lo otro dentro del desastre fue la curva de rendimiento.
    Nacional la tuvo optima a la mitad del todos contra todos, tanto que se clasificó desde allí, en la fecha 10 ya estaba listo. Esto en vez de reafirmarlo y fortalecerlo jugó en contra, se relajo la vaina y no hubo mayores exigencias en cumplir con lo que seguía, por eso los empates, la falta de gol y partidos resultadistas, que no importaban mucho porque nadie los alcanzaba al ir sobrados. Las preocupaciones eran otras.

    Los partidos ida y vuelta contra Santa fe y Cali, mas la final con Pereira,
    fueron en su momento juegos que pusieron a prueba al equipo y salió bien.

    El partido de la última fecha fue un derrotero, una escuela, que les mostró gráficamente a los rivales de grupo como enfrentar a Nacional. Y como ya venían en declive, se conjugaron las cosas y perdieron lo ya hecho. En obviedad; Este torneo es sin duda como se termina y no como se arranca.

    Desde la tableta.

    Mas que haber mejorado como equipo, es que posterior a la querella, pataleta, rabieta y berrinche por parte de Dudamel, con esta consiguió la condescendencia que reclamó y pidió por parte de los árbitros. Su marrulla no es sancionada y eso es una gran ventaja, tanto como hacer un gol.

    Pensé que anoche Roldán pondría orden y haría valer su autoridad, pero no.
    El jueves en El Campín, no dejó que le manejaran el juego, ni los tiempos, ni las faltas con lesiones incluidas cuando el que ganaba era quien se aporreaba. Por mas que se retorcieran en el piso, (Giraldo), daba continuidad a las jugadas. Era estricto evitando que los jugadores azules le hicieran fiesta y lo tomaran de tonto y pusilánime.

    Pero del jueves a ayer se le olvidó esto. El Cali le manejó el juego y tiempo como quiso. Me refiero a una jugada con Preciado por ejemplo; hay un roce de un taco, no fue falta ni un golpe grave ni nada, de casualidad el que se reciente es quien lleva la ventaja, él queda de pie, luego cojea, y al ver que no se ganó el balón, da tres pasos y se tira al piso como si se le hubiera caído el tobillo, Roldan lo ve y para el juego cuando Junior buscaba ya el ataque. Reanuda 2 minutos después con balón a tierra. Nada pasó.

    Otra la de Vásquez, que hizo tres seguidas para quemar tiempo: Primero va y busca pelea cuando pierde el balón cerca al área del Junior, comete falta, se pita, pero sigue peleando un balón con un defensor, al revirar este último se enfrenta a él y se arma un canato de pelea típica de boquilla y manoteos. Sale a ahí y tiene un roce en mitad de cancha, se revuelca y adolece de una pierna exageramente, no fue falta y siguió el juego. Del banco reclamaban y reclamaban, porque según ellos, era de vida o muerte, el balón sale a saque de banda y se para el juego. Lo atienden y se pierden un par de minutos.

    Se retoma el juego y al minuto se tira solo al piso, porque no puede del dolor. Roldán para el juego, se pide atención médica, lo valoran y luego que la camilla y ya estaban calentando la ambulancia y todo. Lo sacan como para Cuidados Intensivos y una vez llega afuera del campo, se para de inmediato y pide el reintegro porque ya estaba aliviado. Y Wilmer lo dejó hacer todo eso. Ni lo reconvino si quiera, luego compensó con 2 amarillas ahí, pero…

    Con el mismo Dudamel. A Osorio por menos lo han sacado para las graderías. Le dijo, como Robledo denomina a los hijos de Galán a un recogebolas, le pusieron la queja al central y lo echaron. Anoche el Chamo insultó a Piedrahíta después que él bota un balón de gusto y nada pasó.

    Quien juegue la final contra el Cali, debe ser consciente de esto, ellos llegan ya con una ventaja implícita que es difícil enfrentar.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  9. Victor H Restrepo Tapias.

    12 diciembre, 2021 at 8:30 am

    EL GRAN DILEMA DE LOS JUGADORES DE NACIONAL
    El gran dilema de los jugadores de Nacional es sentirse sobradores, se ponen la camiseta y ya con eso es suficiente, hasta levitan los demàs no juegan, se asustan con solo verlos, se les olvida que por el contrario los rivales ven los colores de Nacional y se juegan la vida, mientras los de Nacional caminan la cancha, como dice la pancarta lo tienen todo y no ponen nada.

    Da pena y rabia de como se dejaron arrastrar y atrapar al igual que su tècnico de la prensa por un favoritismo que fue solo un oropel.

    Siendo sinceros de hacer un cambio debe ser de 360 grados y mas, porque mirando lìnea por lìnea no hay quièn se salve, que uno diga este debe seguir, creo que por asuntos de contratos se quedaran muchos, y nos encontraremos cada año con los mismos fracasados produciendo los mismos resultados, cabalgando torneos y ganando copitas por ahì o torneos vacacionales, sin apuntarle a lo que ha dado la grandeza.

    Hay que cambiar varios jugadores, empezando por el portero no genera confianza y creo que mas que buenos jugadores con otra mentalidad ¿que resultados se van buscar diferentes con los mismos?
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional.
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top