Capsulas de Carreño

Yamit de los deportes en Teleantioquia

Yamid Tobón es Periodista y presentador de la sección deportiva de Teleantioquia Noticias.

-Convirtió un juguete, en complicidad con un amigo, en instrumento de narración.
-La inclinación era clara cuando se matriculó en Comunicación Social… los deportes.

-Su ADN es Teleantioquia, empresa con la que lleva doce años de vinculación.
-Creció escuchando el Gol Caracol con el binomio William Vinasco-Adolfo Pérez.
-Su nombre está ligado a un referente del periodismo nacional.
-Cápsulas les presenta a Yamid Tobón Gutiérrez, periodista y presentador de la sección deportiva de Teleantioquia Noticias.


(Entrevista)

Yamid Tobón, doce años en Teleantioquia.

-¿Por qué periodista deportivo?
«En 1998 dos guitarras eléctricas de juguete no cambiaron mi vida, sólo generaron una sensación extraña pero a la vez muy divertida, junto a mi amigo de infancia y colega Santiago Ramírez (actual periodista deportivo en Telemedellín),, decidimos utilizarlas y no propiamente para ser cantantes, ¡ni más faltaba!, sino más bien, para imitar narradores y comentaristas de fútbol, ya que las guitarras tenían micrófonos incorporados, la idea de ambos no fue tan descabellada, simplemente nos la gozamos.
Otra ilusión creció para mi futuro justamente en este jocoso momento. Si bien estudié Comunicación Social, carrera en la que puedo ejercer en otras áreas, mi atención se desvió a otra parte, al ver diariamente los canales deportivos ESPN, FOX SPORTS Y PSN descubrí y sentí que esa era mi pasión, hacer periodismo deportivo».

-¿Cómo fueron sus comienzos periodísticos?
«Fueron seis años de mucho aprendizaje en la universidad, encontré grandes docentes y grandes amigos que me guiaron permanentemente al mundo de los medios, en la “U” te enseñan bases pero afuera está la práctica real de todo este cuento. Al principio no di el salto en radio y televisión, por el contrario, comencé mi primera práctica en la fundación Héroe, Camina de la Cuarta Brigada como asistente en el área de comunicaciones desarrollando mi trabajo en funciones de tipo organizacional, ejecutando proyectos para el mejoramiento de vida de los soldados en situación de discapacidad víctimas de las minas antipersonal. Después pasé a ejercer el periodismo en el informativo radial 360º, un producto liderado por estudiantes de la universidad Cooperativa de Colombia en asocio con la Universidad Nacional, cubrí orden público y deportes».

-¿Quiénes han sido sus espejos o referentes en el periodismo?
«En los 90’s, crecí viendo la dupla del Gol Caracol William Vinasco Ché y Adolfo Pérez , también me gustaba el estilo de la presentación de Germán Arango en NTC Noticias, fresco y con credibilidad. En la primera década de los años 2000, mis referentes fueron los periodistas argentinos Ricardo Ortiz, Eduardo Biscayart y el chileno Luis Omar Tapia, todo un deleite escucharlos en las transmisiones de los partidos de liga italiana y de Champions League».

¿Cómo llegó a Teleantioquia?
«Con Teleantioquia Noticias en 2007, cuando me faltaban tres niveles para obtener mi título como Comunicador Social, precisamente, cuando ya había cumplido mis prácticas obligatorias, decidí aceptar una práctica voluntaria, me resultó en la sección deportiva de Teleantioquia Noticias, en ese entonces estaba bajo la dirección de Sergio Eric Patiño. Allí, comenzaron mis primeros pinitos en el periodismo deportivo, sentí que no había nada mejor que trabajar en lo que a uno más le gustaba, además de aprender de los mejores y de excelentes profesionales, fue un privilegio para mí.

En 2008 con el cambio de administración en el gobierno departamental, Teleantioquia creció y con esto se amplió el grupo de trabajo dentro de la sección, y orgullosamente, me quedé con el puesto de periodista. La verdad, como presentador de la sección de deportes jamás llegué a contemplarlo, pero las circunstancias se fueron dando».

Yamid Tobón firme con Teleantioquia.


-¿ Qué otras vinculaciones laborales ha tenido, jefes y compañeros?

!Llevo trabajando en el canal 12 años y no he tenido otras vinculaciones laborales pero sí tuve la maravillosa oportunidad de presentar en 2012 el programa del maestro Wbeimar lo dice en Teleantioquia, un programa de fútbol del canal regional que salía al aire todos los domingos a las 8:45 p.m. (era uno de mis jefes».

-¿Dónde se ve en cinco años?
«Soy muy arraigado a mi ciudad y a mi familia, me cuesta salir a otro lugar, si bien se han presentado oportunidades para trabajar en otros canales, (hay una excepción) mi sueño es presentar y hacer periodismo en los deportes de Noticias Caracol en Bogotá o trabajar en la producción del Gol Caracol».

-¿Quiénes son en su concepto los mejores presentadores deportivos en Colombia y en el exterior?
«En el ámbito local, me gusta ver presentar a Ricardo Orrego, Ricardo Henao , Juan Felipe Cadavid, Campo Elías Terán Jr. mientras que en las cadenas internacionales mis preferencias son: Sebastián Vignolo, Miguel Simón, Diego Latorre, Mariano Closs, Jorge Barril y Pablo Stecco.

-¿Qué piensa del relevo generacional en el periodismo deportivo de Antioquia?
«Las plataformas digitales, las redes sociales y la nutrida oferta de canales locales e internacionales crece aceleradamente y esto significa que cada vez son más los jóvenes que empujan con fuerza el relevo generacional del periodismo local pero es importante como profesional de esta área que los que llegan conserven los principios de ética para no maltratar una noticia que como sabemos puede llegar a generar susceptibilidades. Estamos al frente de una sociedad que consume más lo malo que lo bueno y tenemos tiempo de cambiar.

-¿El Yamid nombre…. por el periodista Amat?
Efectivamente, mi papá es el autor intelectual de mi nombre en admiración a ese gran referente del periodismo nacional como Yamid Amat, dice mi padre que lo marcó para siempre las extensas transmisiones que hizo en cada cubrimiento de la catástrofe de Armero. Por su profesionalismo se origina el nombre».

Su nombre se originó por un referente del periodismo nacional.

                             F I C H A

Nombre completo: Yamid Tobón Gutiérrez
Lugar y fecha de nacimiento: Rionegro, Antioquia, marzo 9 de 1984
Estudios: Comunicador Social
Cargo actual: Periodista y presentador de la sección deportiva de Teleantioquia Noticias
Estado civil: Soltero
Pasatiempos. Ver fútbol italiano e inglés, montar bicicleta, caminar con mi papá, viajar, “puebliar», escuchar la salsa “viejita” de Niche y los clásicos de los 80’s y 90’s son otros de los pasatiempos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top