Capsulas de Carreño

Yerry Mina, a la altura.

Yerry Mina, figura en la victoria ante Senegal y la clasificaciòn a octavos. Foto Fifa.com

Por Alfredo Carreño Toro.

Yerry Mina nació en Guachené, Cauca, el 23 de septiembre de 1994. El defensor colombiano, quien recién dio el salto al fútbol europeo, resultó trascendental en el paso de la selección Colombia  a octavos de final, en donde enfrentará a Inglaterra en Moscú.

Yerry debutó profesionalmente a los 18 años en el Deportivo Pasto el 20 de marzo de 2013 en un partido por la Copa Colombia frente al Cali. Su primer gol como profesional fue frente al Huila, luego de un tiro de esquina. A partir de allí, Yerry empezó a anticipar lo que sería su poderío aéreo en ambas áreas, facultad que lo ha llevado a ser determinante en el actual mundial de Rusia.

A finales del 2013, Santa Fe oficializó el fichaje de Yerry. En su primer año en el cuadro cardenal, Mina logró buenas actuaciones tanto en los torneos locales como en la Copa Libertadores, aunque no se asentó en la titular, lo que si alcanzó en el 2015, lo que le valió su paso al fútbol brasileño, más precisamente al Palmeiras.

En mayo de 2016 fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Palmeiras, club en el que se convirtió en pilar de la defensa, por su amplia influencia tanto en defensa como en ataque. Sus buenas actuaciones llevaron a llamar la atención del Barcelona, el cual ejecutaría una cláusula de posible compra tasada en 9 millones de euros.

Luego de muchos ires y venires, y posterior a la venta de Mascherano al fútbol chino, el Barcelona hace oficial el fichaje del colombiano por aproximadamente 12 millones de euros. Su llegada a mitad de la temporada, cuando el equipo culé ya estaba totalmente definido en su once inicial, le restó la posibilidad de sumar minutos constantemente. Yerry debutó el 8 de febrero en la victoria del Barcelona 2 por 0 contra el Valencia por la Liga española. Como era de esperarse, Valverde no le dio mucha continuidad al colombiano, quedando incluso por fuera de varias convocatorias.

En Barcelona muchos ponen en duda la continuidad de Yerry de cara a la próxima temporada, situándolo incluso desde ya en el fútbol inglés. El Mundial va a ser un gran termómetro que determinará el curso de acción que llevará a cabo el Barcelona en cuanto al futuro del colombiano, aunque los cupos extranjeros van a ser en últimas los que alejen a Mina del equipo culé.

Con todo y lo que significó sus difíciles primeros 6 meses en Europa, Yerry llegaba con ciertas dudas a Colombia para encarar el Mundial. Por molestias, se perdió el debut en el que Colombia perdió contra Japón y comprometía seriamente su continuidad en la máxima cita del fútbol. Pero la injerencia de Yerry fue total en los siguientes dos partidos, marcando en el 3 a 0 contra Polonia y repitiendo de cara a gol en el complicado triunfo contra Senegal, que le daría el primer puesto de su grupo y el paso a octavos de final.

El defensa de un metro con 94 centímetros de estatura, ha demostrado estar a la “altura” de un certamen en el que la Selección lo necesitó más que nunca. Yerry Mina es, sin duda, una de las tantas cartas de peso con las que cuenta Colombia para este mundial y con la aspiración de superar lo realizado en Brasil 2014.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top