Capsulas de Carreño

Yinaris García en Alemania, barranquillera, entrenadora de fútbol

DORTMUND. Yinaris García, entrenadora de fútbol barranquillera, se abre camino en Alemania.

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

Yinaris García se radicó en Dortmund (Alemania) hace tres años para iniciar su proyecto deportivo que hoy por hoy está viendo realizado el sueño gracias a su disciplina y pasión por el fútbol femenino.

Yinaris es una barranquillera de 34 años que nació en predios de la Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla, a dos cuadras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Ex jugadora de la Selección Atlántico y de la Universidad del Norte, debió abandonar la practica deportiva por dos lesiones en ambas rodillas de ligamento cruzado y ruptura de meniscos que afectaron la rótula.

Esto respondió Yinaris al cuestionario de Cápsulas, diario digital de fútbol y medios:

Aventura. “Hace tres años en mi país comencé a buscar la manera de estudiar un poco más para especializarme en lo que durante varios años realicé en forma empírica con equipos aficionados de Barranquilla, pero al ver las pocas opciones que hay en Colombia y la mínima información de cómo hacerlo a través de institutos o de la misma Federación Colombiana de Fútbol que es muy poco de lo que se puede lograr, decidí buscar otra opción en el exterior y Alemania fue una de ellas. Emprendí, entonces, toda esta aventura, con muy pocas bases sobre el idioma y en el 2018 arrancó todo este proceso”.

Adaptación. “Fue muy complicado porque yo nací en una cultura donde el barranquillero es muy espontáneo y sociable, en cambio en este país la cultura es muy fría. Lo primero que realicé fue estudiar durante un año el idioma alemán para la adaptación a la vida alemana.
Luego el segundo paso, fue buscar un club que me diera el aval para poder comenzar a trabajar la dirección técnica. Toqué puertas en varias partes y a la final se me abrió la posibilidad de llegar al Brechten en donde realicé el curso para futuros técnicos y gracias a Dios empecé los estudios en septiembre del 2019 y los finalicé en noviembre del mismo año.
Para el mes de enero de 2019 se me brindó la oportunidad de ser la segunda entrenadora de la categoría Sub 15 masculina del Brechten”.

DORTMUND (Alemania). Yinaris García ya tiene equipos a su cargo. Foto cortesía.

Gratificante. “Cuando el club te da un voto de confianza, saben del interés y el trabajo que uno ha demostrado es muy gratificante. Ellos conocen muy bien mi historia, saben que he buscando las oportunidades de seguir aprendiendo que me la estoy jugando por una plaza en la parte laboral.
El club me dio un periodo de prueba de 10 días, pero no hubo necesidad de utilizar todo ese tiempo, porque a los dos días me confirmaron que yo sería la directora técnica del equipo femenino en la categoría octava.
El hecho que me hubieran designado en ese cargo, es algo muy satisfactorio sabiendo que existen otros técnicos con tantas capacidades para este oficio”.

Fútbol Femenino en Colombia. “A pesar de estar en el otro lado del Océano, no puedo desligarme de mi país y de lo que está pasando en mi tierra. Es muy triste que habiendo tanto potencial se haya tenido tan poquito apoyo durante todo este tiempo. Siempre que se ha participado en eventos internacionales el fútbol femenino ha sido protagonista entregándolo todo con más esfuerzo y corazón.
Duele que, a pesar de los buenos resultados, las jugadoras no tengan garantías. Toca seguir en la lucha y ahora que hay unos cambios en la parte dirigencial, esperamos que lleguen mejores noticias para el fútbol femenino de Colombia”.

Bayer Múnich-Leipzig en la Champions. “Aquí en Alemania están felices con la actuación de los dos equipos en esta Copa. Aquí en Dortmund donde yo estoy radicada, no es tanta la alegría porque existe mucha rivalidad con el Borussia, aquí les es indiferente, son muy apasionados lo que realiza el Bayer Múnich.
Pero Leipzig si está más cerca y reconocen que ha hecho un gran proceso y le está dando un aire diferente a la Bundesliga y entre mejores equipos, mejor se torna la competencia y no siempre el Bayer Múnich dominando la competencia. En lo personal me alegra mucho por el profesor Mauricio Sánchez, a quien le deseo muchos éxitos con el equipo alemán”.

Que bueno saber de estos colombianos en el exterior por su afán de superación en un campo tan competido como lo es la dirección técnica del fútbol. Y para Yinaris, Entrenadora de Fútbol/Certificada por la Federación Alemana y la UEFA, los mejores deseos para que siga su crecimiento profesional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top