Capsulas de Carreño

Zubeldiana iluminó estrella 17. (Cápsulas)

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*»El Arriero» viene de un camino espinoso. / Banguero, aquí y allá. / Noticia: Gio Moreno seguirá.

EL CAMINO H. D. HERRERA

En pasado. Uno de los hijos adelantados de Juan Oswaldo Zubeldía fue Hernán Darío Herrera, salido de una finca de Caldas (Antioquia), con unas condiciones sobresalientes como jugador.

Jugador. Herrera fue campeón con Zubeldía en Nacional, se lo llevó ese mercado loco de esa época para el América de Cali, que por la rotación del médico Ochoa no le permitió seguir creciendo como futbolista.

Técnico (1). De pronto apareció al frente de Real Cartagena, su primera experiencia profesional, equipo que llevó a la primera división y a disputar la final de la Liga en 2005 que perdió con el Cali.

Técnico (2). Nacional lo llevó a las categorías menores, en la gestión del fútbol formativo del santandereano Nelson Reyes (hoy trabaja en el fútbol peruano).  Trabajó en las categorías Sub 15, 17 y 20.

Encargo (1). Los resultados no acompañaron al brasileño Autuori, entonces nombraron a Hernán Darío Herrera quien fue campeón de la Copa Colombia, año 2018.

Vueltas. Guimaraes, otro extranjero que no pudo enderezar el camino de Nacional, fue reemplazado por Alejandro Restrepo cuando se suponía que debía estar primero en lista Hernán Darío Herrera. Golpe a la autoestima.

Y no es para menos. Nacional estrella 17. Foto tomada de @NacionalsPasion.

Ensayo. Mientras ello ocurría, el encargo con el también antioqueño Alejandro Restrepo, etapa que empezó bien aunque pronto surgieron los altibajos y el gran pecado de deficientes replanteamientos.

Golpe. Alguien en Nacional quiso sacar a Hernán Darío Herrera, lo puso a transitar por la Plazuela Nutibara, lo dejaron sin equipo de categorías menores, vino lo inesperado.

Caída. Novena fecha del todos contra todos, febrero 27: Bucaramanga 3 (debut de Armando Osma) – Nacional 1. La directiva resolvió sacar al interino Alejandro Restrepo y delegó la tarea a Hernán Darío Herrera.

Técnico (3). Con el mismo contrato de técnico a punto de ser despedido, Hernán Darío asumió la dirección del equipo profesional con la advertencia de que estaban buscando un entrenador en propiedad.

Técnico (4). Como empleado no deseado del club, Herrera con humildad y sin resentimiento por el mal trato recibido, empezó su inesperada gestión en la fecha 10 con victoria en el clásico antioqueño, 2×0.

Jarlan Barrera entro en el 82 por Sebastián Gómez. Gol de título. Foto Maria Alejandra C. [email protected]

Técnico (5). El aficionado de Nacional empezó a ver un equipo con otra dinámica, se notaba más unido en la cancha. Lo más vistoso fue el tema del replanteamiento de los partidos, sustituciones que le funcionaron.

Técnico (6). El primer reto era clasificar entre los ocho. Lo logró con anticipación. Apenas perdió dos encuentros, con Águilas y La Equidad, pero ya tenía el cupo a la siguiente fase.

Técnico (7). Le correspondió el grupo de la muerte en los cuadrangulares finales, siempre remontando marcadores, desde la primera fecha. Todo se le estaba dando a Nacional, parecía predestinado el título, así lo reconoció el DT.

-Balance. En tres meses: 19 partidos jugados, 9 ganados, 7 empatados, 3 derrotas (incluye la de anoche), 29 goles a favor, 16 en contra, 60% de rendimiento.

Colofón. A todas estas, quién en la directiva de Nacional se atreverá a pensar en buscar técnico si lo tienen ahí con título conseguido lo que no pudieron extranjeros bien costosos (Almirón, Lillo, Autuori, Guimaraes).

De justicia. Que Nacional públicamente anuncie a Hernán Darío Herrera como técnico en propiedad pero eso sí con un salario digno porque «hoy es el entrenador de Liga que menos gana», según dijo anoche Gio Moreno.

===

                            R  Á  P  I  D  A  S

IBAGUÉ. Esta intervención en penal con el pie de Kevin Mier (22 años) fue decisiva. Evitó el tercero de Tolima, permitió la reacción de Nacional y, además, provocó la expulsión del cobrador Daniel Cataño por juego peligroso. Foto @Dimayor.com.

Partido (1). Con sufrimiento hasta el penal en contra (minuto 52). Cobró Daniel Cataño, rechazó Mier, expulsado el pateador. Todo cambió. El desenlace: Mier, Cataño, Jarlan, H. D. Herrera, grupo unido, título Verde.

Partido (2). Nacional completamente sometido en el primer tiempo, serie igualada a dos. Empieza la complementaria, el penal, se venía la noche, el título se escapaba de las manos. Pero ahí estaba Mier-salvador.

Partido (3). Tolima con uno menos. Nacional al ataque, jugada de gol anulada a Dorlan (fuera de lugar de Jefferson Duque). Tiro libre cobrado por Gio Moreno, despeja al tiro de esquina el arquero Cuesta.

En reposición. La Zubeldiana iluminó la estrella 17. Jugada preparada. Tiro de esquina por sector izquierdo, cobra Yeison Guzmán al primer palo, peina Olivera y el más bajito Jarlan Barrera cabecea entre Cuesta y Junior.

Gio Moreno esperó 12 años. Foto @NoticiasdeVerde.

Reconocimiento. En pocas palabras lo hizo Dorlan Pabón. El sicólogo Luis Alfonso Sosa, su trabajo mental. Recordar que fue campeón de Libertadores con Once Caldas, al lado del profe Montoya.

Al margen. Gio Moreno esperó 12 años para ser campeón Verde. Lo fue con Envigado para ascender, dos veces en China y se quería retirar con este título. Si sigue Herrera técnico, él continuará, noticia de rueda de prensa.

Lo particular. Año 2018. Tolima se proclama campeón en el Atanasio Girardot ante Nacional, gol de cabeza de Danovis Banguero. Año 2022. Nacional alcanzó el título ante Tolima en el Murillo Toro con Danovis Verde.

Individualidades. Aunque se habla de equipo unido, de familia lo que no hicieron anteriores técnicos en los últimos cinco años, la trascendencia (otros llaman jugador influyente) de Kevin Mier fue totalmente decisiva.

Título. Nacional, campeón de las remontadas, de los replanteamientos, título ganado a pulso, versión diferente de este cuadro verde que corrió y luchó como nunca, diferente a los anteriores «echados con las petacas».

Compartir:

Un comentario

  1. Sergio Diaz

    27 junio, 2022 at 6:45 am

    LO QUE PASA CON EL TÉCNICO DE NACIONAL
    Don Alfredo. Increíble lo que le pasa a Herrera en Nacional; la calidad de una organización se conoce no solo por sus resultados sino que también por la forma en que tratan a sus empleados.
    Sergio Díaz

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, WI

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top