Capsulas de Carreño

Agoniza el periodismo deportivo en Colombia … Reflexión de Francisco Henao Bolívar…. Discusión, reacciones

 

1. El periodismo deportivo agoniza


El periodismo deportivo muere a pasos agigantados. Ya no vale un peso haber salido de una Universidad, Instituto o Academia. Hoy el periodista que se formó y los que se vienen formando, matándose cinco años en una Universidad, han sido reemplazados especialmente en los sets de televisión y en algunas ocasiones en radio y prensa por técnicos, ex técnicos y jugadores que la verdad algunos de ellos muy poco le aportaron al espectáculo como futbolistas.

Lo más triste es que los que han llenado los sets de jugadores o ex y de técnicos son periodistasmuchos de ellos profesores de estudiantes que quieren trabajar en este medio. ¿Qué les dirán a esos muchachos? Les preguntarán que para qué estudian si los comentaristas de hoy y de mañana serán los que se retiran del fútbol y los técnicos que echan de los diferentes clubes? Y la Acord qué dice?
(Fuente: Francisco Henao Bolívar, periodista, El País-Cali, cubre actualmente la Copa América).

 

 

2. Por columna de Francisco Henao
Estimado Pachito, hace 10 años cuando apenas empezaba este fenómeno, envié una severa protesta a la Acord Bogotá en ese momento presidida por nuestro querido Carlos Antonio Vélez y no tuvo ningún eco.De modo que a comer de nuestro cocinado.Una pena.
Marino Millán, Cali

 

3.  Los de antes y empíricos
Han sido mejores los periodistas deportivos de antes y “empíricos” que los actuales que se han formado en la Universidad instruidos por los “empíricos”,
Gustavo Adolfo González Cardona

 

 

4. De acuerdo con Pacho Henao en su columna…
Hoy por hoy la Radio Colombiana y más la deportiva esta tan deteriorada y en decadencia; que cualquier tres veintiocho vendedor de chance, volquetero, portero de edificio, panadero etc.(dejo en claro que no tengo nada en contra de las personas aquí mencionadas, simplemente es a manera de referencia) que por el solo hecho de alquilar un espacio radial en cualquier horario y frecuencia de la noche a la mañana se auto proclaman “locutores y/o Periodistas” culpa de estos personajes no es; la culpa la tienen los gerentes o directores de las diferentes estaciones Radiales -en este caso- porque a ellos les interesa más llenar sus arcas con más dinero; que velar por la calidad artística del “personaje” que interviene ante micrófonos.
Julio César Ruiz Hernández, Bogotá, hincha de Independiente Santa Fe

 

 

5. Estoy en una orilla contraria a Pacho Henao 
Vive el periodismo deportivo. Cambió el paradigma. Se reivindicó el contenido. Si hubo diferencias en otrora fueron originadas por una prensa que bloqueaba a los mismos estudiantes del oficio. El discurso era parcial hasta ahora. La visión de los exjugadores y los conceptos técnico táctico eran necesarios para un concepto que se aproxime a la verdad. Por el contrario de Pacho pienso que se renueva y vive el periodismo deportivo. Adiós al verso y a las zonas de confort.
Julio Enrique Gordillo Posso, Cali, hincha del Deportivo Cali

 

 

6. Que vayan como analistas invitados
Es admisible cuando van estos ex-jugadores o ex técnicos a manera de analistas invitados, pero el puesto principal debe ser siempre de quien propone el fútbol como entretenimiento y asociador (el productor de Medios).
Óscar F. Chaverra, Tuluá, hincha del Cortuluá

 

 

7.  En desacuerdo con columna de Francisco Henao
No comparto lo que señala lo columna, los más exitosos comentaristas en Colombia, ni pasaron por la universidad ni por la cancha. Y se la pasan pontificando de algo que no entienden. No cabe duda de que tipos como Alfaro enriquecen la transmisión y permiten evidenciar la pobreza conceptual de quienes se dicen periodistas y tienen su empleo por “papi”.
Daniel Forero, Bogotá, hincha de Santa Fe

Compartir:

7 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top