Capsulas de Carreño

Alumni, génesis de los grandes campeones argentinos

Por John Cardona Arteaga.
Columnista Cápsulas.

Como muchos de sus grandes referentes, el fútbol llegó a la Argentina en barco. También, por su parte, arribaron por este medio algunos instrumentos y personajes que hicieron grande el tango.  Vinculamos así, nuevamente, estas actividades en nuestro espacio de cápsulas.

Las corrientes migratorias tuvieron mucho que ver con la música, sus instrumentos, el léxico cifrado llamado lunfardo que le diera identidad a la nueva canción llamada tango. Su sociología emerge de la mixtura poblacional originada en la migración. Igualmente, se dispuso de hombres y materiales como el balón y el resto de instrumentos que introdujeron los extranjeros calificados en la actividad física y deportiva.

Desde 1867, según la crónica de la época, se inicia la actividad futbolera organizada, cuando se crean el Buenos Aires Football Club y El Bueno Aires Cricket Club, este último practicante de rugby y fútbol; a partir de entonces se documenta la convocatoria a diversos espectáculos futboleros que llaman la atención de los ciudadanos, curiosos por la novedad de un deporte traído desde Inglaterra, practicado sin reglas y permeada por la influencia de extranjeros, principalmente ingleses.

Figura clave de la naciente actividad llamada fútbol, fue el profesor escocés Alexander Watson Hutton (Alejandro en muchos escritos), llegado en 1882, quien se había formado en la Universidad de Edimburgo como licenciado en Letras. Inicialmente estuvo en la dirección del Saint Andrew´s Scotch School, pero decidió retirarse de este establecimiento, descontento por las estrictas reglas que imperaban en éste, que impedían la práctica deportiva. Fundó su propio colegio denominado Buenos Aires English High School, cuna del fútbol a partir de 1885. En su colegio, Watson Hutton introduce el fútbol como actividad curricular. Otro tanto hacía en Rosario el profesor Isaac Newell en su institución.

Con la iniciativa de Watson y la participación de otras entidades se creó en 1893 la Argentine Association Football League. El profesor Hutton fue designado su primer presidente. Seguía siendo el fútbol una actividad de minorías, de extranjeros y de las altas clases sociales circunscritas a las instituciones educativas, a las que el ciudadano del común no tenía acceso.

En el caso del tango, su nacimiento y desarrollo es marginal, que se vincula al bajo fondo, está castigado por la crítica social y la picarezca.

Durante los últimos años del siglo XIX aparecen manifestaciones del tango con rasgos propios y con la participación de payadores como Gabino Ezeiza, Juan Nava, Pablo Vásquez, José Betinoti, en medio del naciente teatro, de las “casitas” alquiladas.

El fútbol, con raices en la actividad de los colegios e institutos, tiene los primeros campeones en Saint Andrew´s School (1891), el Lomas Athletic Club (en cinco oportunidades), Lomas Academicals y Belgrano.

En 1900 la Argentine Association Football League establece que los participantes con nombres de instituciones educativas deben modificar sus denominaciones para competir en el torneo, lo cual obligó al English High School a cambiar su identificación para llamarse en adelante Alumni, gracias a la propuesta de Carlos Bowers, quien había conocido en Estados Unidos las “Alumni Associations” o centros de exalumnos de las instituciones educativas, exitosas en sus propósitos.

 Una etapa de gloria

La gran historia de este equipo, en esta nueva fase del fútbol argentino, se inició en 1901 con su primer triunfo, acorde con las nuevas reglas organizativas. En una competencia entre cuatro instituciones Lomas A C, Belgrano AC, Quilmes y Alumni, este se consagró como campeón invicto.

Desde 1901 a 1911, este equipo, que desde 1906 fue identificado como Alumni AC, se coronó como campeón en nueve oportunidades. Su éxito solo fue interrumpido por Belgrano en 1904 y 1908. Este equipo se convirtió en un verdadero fenómeno de la actividad, de arraigo popular con gran presencia en la tribuna. Además de sus triunfos en la participación nacional, a Alumni se le debe la llegada de clubes británicos como Southampton, Everton y Tottenham que visitaron Argentina para medir fuerzas con los nacientes equipos locales, derrotados por los poderosos invitados, en un periodo de aprendizaje y popularización del fútbol.

Debe anotarse que Alumni durante su participación en las diversas competiciones no pudo jugar de local pues careció de cancha propia. Para el efecto arrendaba canchas como la de Ferro Carril Oeste para sus cotejos. Su casaca siempre fue roja y blanca con rayas verticales, tomada posteriormente por varios clubes argentinos.

Justo es reconocer que además del liderazgo y prestigio de Alejandro Watson Hutton, Alumni consiguió sus logros deportivos gracias al apoyo de la familia que integraron don Diego Brown y su esposa Elisa Gibson, padres de sus jugadores Jorge, Carlos, Tomás, Ernesto, Alfredo y Juan Brown. De ellos su más destacado jugador de fue Jorge Brown.

Jorge Brown

En esta época de la competición surgieron varios clubes del fútbol argentino: River Plate (1901), Racing Club (1903), Independiente (1904), Boca Juniors, Estudiantes de la Plata y Platense (1905) Chacarita Juniors (1906), San Lorenzo y Huracán (1908), Vélez Sarfield (1910).

El ciclo del primer gran campeón del fútbol argentino se cerró, dando paso a los históricos campeones de este deporte, iniciando con Racing Club con seis torneos ganados entre 1913 y 1918.

Alumni dejó de participar desde 1912 y se disolvió el 24 de abril de 1913, apagando su fructífera vida deportiva en forma silenciosa. En su documento de liquidación los recursos existentes se entregaron a actividades y entidades no lucrativas.

Fue el momento en que la influencia extranjera y la selectividad de clase fue cediendo a los nacionales argentinos el destino de este deporte popular y futura gloria ciudadana. Nace entonces el llamado criollismo en el fútbol.

Coda: Hace 110 años, cuando por mera coincidencia se extinguía Alumni AC en Argentina, nacía en Colombia su primer equipo, El Medellín FC, hoy Deportivo Independiente Medellín-DIM, “El Equipo del Pueblo”, “El decano del fútbol colombiano”, mi gran club, que incorpora su casaca roja y azul. Con orgullo tuve la gran fortuna de haber integrado su junta directiva como vocal, vicepresidente y Presidente.

Para puntualizar la presencia de Alejandro Watson Hutton y su inmensa obra, invitamos a seguir el siguiente video:

Alumni, el primer grande del fútbol argentino

https://www.youtube.com/watch?v=uYlaJ3sjl3o

En una nota de Clarín (21/06/2019), bajo el título “Alumni, el club fantasma del fútbol argentino que sigue en el «top ten» entre los más ganadores”, se destacan las realizaciones de ese equipo después de 110 años de su desaparición, que lo mantiene entre las instituciones más ganadoras del futbol argentino. Puede seguirse el artículo en el siguiente link:

https://www.clarin.com/deportes/futbol/alumni-club-fantasma-futbol-argentino-sigue-top-ten-ganadores_0_N1jyVdzGv.html

 

Recuerdos de Alumni en el cine y en el tango

Presencia en el cine

A pesar de todas las gestas logradas, Alumni sigue siendo ese “fantasma” que merodea todos los confines del fútbol argentino. El tango poco ha respondido con su inspiración a relatar esa emocionante historia.

Tenía que ser el poeta Homero Manzi quien no permitiera ese vacío imperdonable. Lo hizo en el cine y en sus letras de tango.

En el celuloide fue artífice de la historia “alumnística” por su autoría como guionista en la película Escuela de campeones, en la cual se narra la vida de Alexander Watson Hutton, su labor como educador, su papel en el naciente fútbol argentino y su máxima obra deportiva llamada Alumni.

 Los datos principales de este filme, como gran documento histórico, son:

Año: 1950.  Dirección: Ralph Pappier. Guion: Homero Manzi, Carlos Alberto Orlando

Música: Juan Ehlert

Sinopsis: En la contratapa de la película se lee esta síntesis:

“A fines del siglo XIX nace el legendario Club Alumni. Con su enseña roja y blanca y formado por estudiantes del Colegio Buenos Aires English High School, fue símbolo del juego limpio y del coraje leal, y dominó el fútbol argentino durante más de una década. Su presidente, el escocés Alexander Watson Hutton fue considerado como el padre del fútbol profesional en Argentina, además de haber quedado en la historia por ser el primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, más conocido como AFA”

 En la película se interpreta:

Alumni. Marcha de Homero Manzi en letra y Sebastián Piana en música.

La letra se trascribe, tomada de Sur, barrio de tango, un interesante libro con selección, presentación y notas de Acho Manzi.

Alumni

“Juventud de limpia tradición,
la amistad que mueve el corazón
nos hará luchar por el honor
de la enseña bicolor.

Pabellón, por siempre flamearás
bajo el sol del cielo nacional
y jamás habremos de mancharte
En la lid, en la lid fraternal.

Jugaremos en las vueltas del destino
como buenos argentinos
entregando nuestro afán mejor.

Jugaremos defendiendo los honores
de tus límpidos colores
entregando el corazón.

Juventud de limpia tradición,
la amistad que mueve el corazón
nos hará luchar por el honor
de la enseña bicolor-

Pabellón, por siempre flamearás
bajo el sol del cielo nacional
y jamás habremos de mancharte
En la lid, en la lid fraternal.”

 Recomendamos a los lectores apreciar la película completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI

Alumni en el tango

Con relación al tango encontramos algunas pocas referencias sobre Alumni AC

Racing Club

Tango
Música: Vicente Greco, Letra: Carlos Pesce

“Racing Club de Avellaneda club de mi pueblo querido,

yo que admiro con cariño
tu valiente batallar
en esas horas gloriosas
para el deporte argentino,
fuiste campeón genuino
de la masa popular.

Racing Club, vos que diste
academia en la América del Sur
gran campeón de los tiempos viejos de oro
del futbol de mi Nación,
yo quisiera ver triunfar a tus colores,
que son los de mi bandera
porque aún seguís siendo para todos
el glorioso Racing Club.

Noble club con gran cariño
te sigue la muchachada
la que tan entusiasmada
te sabrá siempre alentar,
porque sos vos Racing Club
la gloria del tiempo de oro
como el Alumni que añoro
y jamás volverá.”

La música de este tango fue compuesta por Vicente Greco en 1913, el mismo año de la disolución de Alumni e inicio de los triunfos consecutivos de Racing Club. La letra fue agregada posteriormente por Carlos Pesce, sin mucho suceso y no conocemos alguna grabación.

 Como puede observarse, en su último verso el autor saluda a Racing campeón y despide la gloria de Alumni AC.

En el siguiente link escuchemos la versión Instrumental de Racing Club (1999), interpretada por un quinteto de grandes músicos del tango, todos hinchas declarados de la Academia: Leopoldo Federico en bandoneón, Atilio Stampone en piano, Sebastián Prusak en violín, Carlos Moscardini en guitarra y Horacio Cabarcos (mi gran amigo) en el contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=mFITKLK6I38

Recordando a Alumni

En la letra de la milonga Recordando de Homero Manzi hace remembranza de algunos acontecimientos de inicios de siglo referidos a la poesía, la música, el teatro, la aviación, los payadores, la política, el fútbol y otros más.

Alumni es uno de esos hechos significativos en la memoria del poeta.  En el segundo verso parece referirse al gran triunfo de Alumni en el estadio de la Sociedad Sportiva Argentina, cuando venció en 1906 a un combinado inglés residente en Sudáfrica, siendo la primera derrota inglesa en Buenos Aires. En ese cotejo el arquero de Alumni, José Buruca Laforia, se vistió de héroe, atajando un penal.

Laforia

Por su parte, Ricardo Horvath en su libro Esos malditos tangos cita a Humberto Barrella con el siguiente testimonio:

“En una oportunidad (1949) en que Aníbal Troilo estaba actuando al frente de su orquesta por radio El Mundo, llegó la policía y procedió a incautar todos los ejemplares de partitura de la milonga “Recordando” de Troilo y Manzi, pues el texto cantado por Edmundo Rivero se refiere al triunfo de las boinas radicales en Santa Fe”

Infortunadamente este tema no fue llevado al disco. Acá va su letra.

Recordando

Milonga 1949

Música: Aníbal Troilo. Letra: Homero Manzi

Recordando tiempos viejos
de un Buenos Aires perdido,
de un Buenos Aires perdido,
quiero sacar del olvido
cosas y nombres de ayer.

Tiempos de Pablo y Carriego,
Jorge Newbery y Romero
y el Alumni y el Pampero
y el Cabo Teodoro Fels.

Memorias de la Sportiva
cuando en lluvioso domingo
los once del cuadro gringo
no nos pudieron ganar.

Cuando sacamos en andas,
festejando la victoria
a «Chamberguito» Laforia
que la atajó en un penal.

Cuando se iniciaba Arolas
y era payador Gabino,
y era payador Gabino,
y en el retablo argentino
triunfaban los Podestá.
Cuando se inundó Pompeya
allá por el Centenario
y propiciaron los diarios
la colecta popular.

Cuando se incendió el correo
y los bravos de Calaza
con cuatro bombas escasas
lo pudieron detener.
Cuando se abrió la Avenida
con fiestas municipales
y las boinas radicales
triunfaron en Santa Fe.

Recordando tiempos viejos
de un Buenos Aires perdido,
de un Buenos Aires perdido,
asomaron del olvido
lagrimones del ayer.
Tiempos de Pablo y Carriego,
Jorge Newbery y Romero
y el Alumni y el Pampero
y el Cabo Teodoro Fels.”

 

 Alumni y el fantasma de la luna

Cerramos las menciones en el tango referidas a Alumni AC, con la inspiración poética de Raimundo Rosales, un gran amigo, residente del barrio de Saavedra, vecino de El Polaco Goyeneche y de quienes promueven la cultura y aún asisten al inolvidable Club El Tábano, donde una vez nos encontramos con Héctor “Chiche” Molina un recordado jugador del DIM y entonces presidente de ese club social.

Ya en cápsula anterior habíamos hablado de este autor bajo el título Raimundo Rosales, Saavedra y Platense. Invitamos a su lectura en el link:

https://capsulas.com.co/raimundo-rosales-saavedra-y-platense/

Raimundo retrata en su poesía a un “Polaco” iluminado e inspirador, presente en Saavedra y visible en las gradas del campo de Platense, club primo hermano de Alumni. Todos ellos son partícipes de una concentración de fantasmas, sin disfraz, que rondan por las calles del barrio y de Buenos Aires, revolcando recuerdos de un pasado glorioso, que solo la poesía y la historia pueden mover al interés de sus gestas, ya olvidadas por muchos. Todo este cuadro está representado en la letra del tango Fantasma de luna, exquisita alegoría que solo el tango nos brinda la oportunidad de rescatar.

No sobra agregar que Raimundo Rosales, además de su amor por el barrio de Saavedra, es ferviente hincha de Platense y en sus tiempos juveniles jugó en sus divisiones menores.  Acá va un extracto de la letra del tango:

Fantasma de luna

Tango

Música: Raúl Garello. Letra: Raimundo Rosales

“Como un secreto oculto entre poetas,
hembras de ley y soñadores varios,
cuentan que va rodando por Saavedra
el último fantasma enamorado.

Se dice que anda en cada luna llena
buscando socios y confabulando.

Lo vieron una tarde allá en Platense
colgado del Alumni, atrás del arco;
también anduvo con levita y lengue
vestido de murguero en el Medrano,

arroyo compadrón y prisionero,
pariente en el dolor, del Maldonado…”

E tema que nos ocupa fue ganador en el concurso “Un tango a mi barrio”, convocado por la revista La Maga. Entonces Raúl Garello, también vecino del barrio de Saavedra, eligió su “Fantasma de luna” para musicalizarlo y grabado por Garello con la voz de Hernán Salinas.

Escuchemos esta versión.

https://www.youtube.com/watch?v=zPN6J_38WC8

Las hazañas en el deporte deben ser recordadas para que se mantengan en el imaginario de quienes siguen la historia de las instituciones con sus referentes en el campo deportivo y organizativo. Es conveniente evocar sus iniciativas que han quedado impresas en la historia de las actividades. Refrescar la memoria sobre sus grandes gestas permite que no se conviertan las personas y las entidades en fantasmas marcadas por el olvido y el desconocimiento.

En el caso de Alumni AC, de su gestor y líder Alexander Watson Hutton y de todos los deportistas y dirigentes de esa gran institución rica en triunfos y enseñanzas, vale la pena mantener viva la llama de una linda experiencia que se constituyó en el preámbulo de grandes triunfos para el fútbol argentino.

¡Gloria al gran Alumni!


John Cardona Arteaga. Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM
Rionegro, Antioquia, noviembre 2023

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *