Capsulas de Carreño

Ante Águilas, Nacional fue un polluelo

Marco Pérez, el goleador, en la disputa del balón con Cristian Zapata. Lo imperioso para Nacional era ganar este partido y se logró. Foto @Dimaayor.com.

====
Por Jorge Iván Londoño Maya.

Columnista Cápsulas.

 

 

*Lo imperioso era ganar este partido y se logró. Lo importante era recuperar el buen juego y la contundencia.
======

 

15.500 fieles hinchas presentes, 18.000 descontentos hinchas ausentes y 11.000 castigados, abarrotaron el coloso de la 76, como cariñosamente le decimos al Atanasio Girardot. El general invierno hizo una pausa para recargar la vejiga, lo que permitió  poner en funcionamiento el aguacero artificial, que andaba inundado de telarañas, que los hinchas se olvidaran de vestirse de plástico y volvieran a lucir sus camisetas verdes, y que retornara la temperatura de la eterna primavera.

Todo lo anterior fue el escenario propicio para el encuentro entre Nacional y Águilas, equipo que con el pitazo inicial del paisano Wilmar Roldán, se lanzó sobre su presa, pero gracias al par de atajadas de Mier no pudo lograrlo.

Nacional poco a poco se fue sacudiendo del susto y de la despelucada, y comenzó a elaborar su juego con la materia prima que tenia en el campo de juego. De Ossa, Banguero y Dorlan armaron su “jugado” y Candelo huérfano por el otro lado, porque Jader, el ahijado del técnico, es excelente para jugar, pero fútbol virtual.

De ese coqueteo entre De Ossa y Dorlan, nace la jugada que permite que los chorros luminosos instalados detrás de la porteria norte le den la bienvenida al golazo de Dorlan, logrado con su arma letal….el matracazo. Antes de esta accion, el portero Contreras habia contrarrestado dos acciones con aroma de gol, una del de siempre Dorlan y otra de Candelo.

Después del gol regresa a Nacional el fantasma del conformismo, vicio que tiene patentado ante notario, lo que le permite a  Águilas retomar el vuelo pero sin la agresividad mostrada a lo largo del torneo.

Gastados los 15 minutos de descanso para los verdes, y de revisión y replanteo para los dorados, entramos a los 45 minutos finales, que sin poderlo anticipar, se convertirían en una prueba de “mesa basculante”, complicado procedimiento que conocemos los que tenemos el corazón “alborotado”.

El técnico Lucas González manda al campo de juego a Valdés y al ex nacionalista Castro, que ya pinta canas, a lo mejor por tanta banca, pero que para esta oportunidad se “pinchó” ante su anterior equipo, haciendo de las suyas por la punta izquierda, lo que obligó a Candelo a escupir mas de la cuenta.

Águilas sin titubeos se escrituró el campo de Nacional, y allí armó su nido. Abrió las alas para atacar por las puntas y las garras las apuntó para adelante. Nacional, como polluelo, corría y piaba pidiendo auxilio, pero Autuori, ensimismado como siempre, no lo escuchaba.

En medio de esa andanada de centros, de disparos de fuera del área, de cabezazos, de cobros de tiro de esquina, apoyado en mi memoria creo que unos 15, se erigió Mier como salvador de Nacional, con atajadas propias para el Circo del Sol.

Al minuto 63 entra Palacio y sale Jader, que a decir verdad, nunca estuvo. Luego entran Jarlan y Da Costa, quien por obra y gracia no sabemos de quien, llegó a Nacional a costa de los goles anotados en el fútbol boliviano. ¡Vaya argumento! Para muestra un botón, en la mejor opción de Nacional en todo el partido, manda el balón a la tribuna sur, a hacerle compañía a soledad Jaramillo.

El remate del partido incluye dos jugadas de “peloparado”,  una acción de Zapata frente al jugador Rengifo de Águilas en el área, que las Águilas reclaman como penalty, pero que Roldán ve como normal, y una descolgada de De Ossa al mejor estilo de atleta keniano que termina en falta de Salazar, que el juez pita como penal, pero que el VAR, en una decisión sabia, cambia por un cobro de tiro libre, por haber sido fuera del área.

Nunca un pitazo para finalizar el partido nos había dado tanta tranquilidad y tanto remedio para la taquicardia de este segundo tiempo, tan sufrido como aquellas películas de terror de Alfred Hitchcock, de las que no salía sin uñas y sin un zapato.

Lo imperioso era ganar este partido y se logró. Lo importante era recuperar el buen juego y la contundencia, y se perdieron. Lo ideal era  recuperar la marca registrada del equipo, y alguien por error la tiró a la basura.

Autuori dijo en la rueda de prensa “Voy a manejar a Nacional como creo que debo hacerlo”. Muy de acuerdo, pero en sano juicio.

“El peor error es hacer lo correcto con la persona equivocada, y hacer lo equivocado con la persona correcta”.
Anónimo.

Compartir:

4 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    2 junio, 2023 at 9:19 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Jorge Iván, gran descripción de lo que fue el partido, vimos lo mismo, Nacional logró sacar tres puntos, pero dejó grandes dudas, si no es por Mier sería otro el resultado, no podemos tapar el sol con un dedo.

    Autuori terco y cerrado no quiere admitir que sus dos paisanos, están muy lejos de ser jugadores para Nacional, Perea y Torres son más que estos dos aparecidos.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

  2. Miguel Robledo Restrepo

    2 junio, 2023 at 6:28 pm

    EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO
    Mi estimado Jorge Iván.
    A un polluelo lo despluman fácilmente; mientras Nacional tenga dos centrales como Aguirre y Zapata y un arquero como Mier, es muy difícil que, siquiera, le toquen las plumas. Águilas llegó tres veces a tiro de gol: el tiro libre de Marco Pérez, la que desvió Banguero con la rodilla y la que devió Mier y que dio en el travesaño; lo demás fueron aproximaciones. Nacional, por su parte, llegó en dos tiros de esquina calcados, de Dorlan y Candelo; la media vuelta de Duque y el gol. Ahí estuvo la diferencia.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  3. Roberto Usme Motta

    2 junio, 2023 at 1:59 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr, Londoño, mis respetos. Nal fue creciendo poco a poco e imponiendo autoridad, bajó la guardia después del gol, muy tímido para afrontar compromisos en este grupo. Las uvas todavía están verdes.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  4. Libardo jaramillo c

    2 junio, 2023 at 1:49 pm

    MAL EL FÚTBOL DEL DIM
    Que mal fútbol el de Nacional. Y pudimos haber ganado 2-0 solo que Costa la sacó del estadio frente al arquero.
    Águilas bien pero ineficiente. Nacional debe mejorar su fútbol para no dejar un sabor agridulce si clasifica a la final.
    Libardo Jaramillo C.

    Hincha de Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *