Capsulas de Carreño

Bernabé Ferreyra, tocado por el tango (II)

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

 

En la primera entrega de esta Cápsula dedicada a Ferreyra, como referente histórico del fútbol argentino asociado a River Plate, resaltamos sus virtudes deportivas y la capacidad para mover el interés de diferentes sectores en la etapa inicial del fútbol profesional desde 1931, dejando un mandato que fue difícil de consumar por las destacadas figuras que hicieron grande este deporte en su país. Ahora nos corresponde abordar el vínculo reflejado en la música ciudadana por este gran personaje.

Bernabé fue un jugador ampliamente reconocido por el tango canción. Sus virtudes como goleador y su potente cañón, direccionado a romper las redes contrarias, concitaron el interés de letristas y músicos. Son muchos los temas que tratan o mencionan su capacidad en el campo de juego y su poder como cañonero. Destacaremos algunos que logramos identificar, vinculados con los apodos que tuvo en su vida deportiva, antes de la cual se le conoció con el remoquete de “El ñato”. Tal vez sea Ferreyra el jugador que ostentó un mayor número de motes. Se le llamó “La fiera”, “Cañonazo”, “Balazo”, “El mortero de Rufino”,” La catapulta de Tigre”, “Romperedes” y “Cañonero”. Abordamos a continuación algunas dedicatorias tangueras a este símbolo histórico del fútbol.

La fiera (Bernabé). Solo siete meses después de su debut con River, el 13 de marzo de 1932, anotando dos goles en la victoria de la banda roja, 3-1 sobre Chacarita, se grabó este tango con letra de Francisco Laino-Adolfo Dispagna y música de Miguel Padula-Federico Germino, por la orquesta de Francisco Canaro, con la voz de Ernesto Famá (13-10-1932). Quedó claro en la letra el sentido homenaje a quien, durante siete años, sería el goleador que hoy todos recordamos.

La fiera

En el foot-ball nacional,
Se destaca un jugador
De lo más fenomenal.
Por ser un gran goleador
No hay quién pueda resistir,
Su formidable tapón
A muchos logró batir.

 

Bernabé con su cañón,
Que hoy te supo consagrar
Con justicia y con valor.
El que a vos te vio jugar
En los campos del honor,
Cada gol sabés marcar
Que aumentás el marcador.

Recitado:

Muchachos, tengan cuidado
Que se aproxima “La Fiera” …

Gloria a ti, campeón
De la potente patada,
Que ya se quedó grabada
Por tu súper condición.
El fútbol de tu Nación
Te consagró, muy sincero,
El terror de los arqueros
Por tu soberbio tapón.
Hurra mil veces, campeón
Jugador extraordinario,
Sos alma, sos corazón
Del club de los “millonarios”.

Se puede escuchar este tema en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=qkpSjpq1gWY

La fama de Bernabé llamó la atención de las figuras más importantes del mundo artístico, cultural y político de su época.

Un escrito en Eurosport, titulado “Mortero, año 100” de Rubén Uría, publicado en 28/05/2015, trae una referencia sobre el vínculo de Ferreyra con el tango encarnado en Carlos Gardel, quien, según la tradición, fue su contertulio en varias ocasiones.

“Fiel reflejo de aquella situación fue el tango de Agustín Paredes, con letra de Carlos Deamici, cuya estrofa más célebre rezaba así:

[…] A todos los rivales les entra el desconcierto / Cuando ven que ha caído la ball en su poder / Se plegan en la valla, la ponen a cubierto / Porque saben que un ‘quite’ es un vano pretender […].

Cuentan las memorias de Ferreyra que su fama de cañonero despertó tanta expectación que, en cierta ocasión, el argentino más universal de todos los tiempos, el rey del tango, Carlos Gardel, se acercó a verlo a la cancha. Cuando acabó el partido de River, Gardel se presentó ante ‘La Fiera’ y le dijo:

-Así que vos sos La Fiera… Quería conocerte.

El goleador, asombrado del interés de Gardel, tiró de modestia.

-No, maestro – contestó Bernabé- Cuando canta, La Fiera es usted.”

https://www.eurosport.es/futbol/mortero-ano-100_sto4733652/story.shtml

Sobre esta anécdota debe advertirse que existen varias versiones sobre el lugar y fecha de tal acontecimiento. Unos lo sitúan en la Calle Corrientes (cuando todavía era Angosta) y otros se van a Rosario, después de un partido entre Newell’s Old Boys y River.

Se comenta además que en esa época los tres ídolos del pueblo argentino eran Gardel, Leguizamo y Bernabé.

Vamos con el siguiente tema:

Taponazo (Che Ferreyra). Tango de Venancio Juan Pedro Clauso en letra y Armando Tagini en música. Apenas es lógico que el doble vínculo de Clauso como letrista e hincha de River, diera lugar a la composición que se comenta solicitada para la película muda La Barra del Taponazo (1932) dirigida por Alejandro del Conte.

Venancio Juan Pedro Clauso (Buenos Aires, 19 de mayo de 1896-10 de marzo de 1956), fue un poeta, letrista de tango y escritor argentino. Clauso también es autor del tango Cero a cero, con música de Roberto Firpo, ya comentado en estas Cápsulas, en el que Bernabé recibe su mención:

“…De qué sirve gastarse en gambetas
Si tu viejo es como una pared,
Que “Corazzo”, querida pebeta
No lo burla ni don “Bernabé”.
Cuántas veces en rápido “rush”
Como “Cherro” me quise filtrar,
Y él, canchero y veloz como luz
Se adelanta y me deja en “orsay» …”
https://capsulas.com.co/cero-a-cero-un-tango-de-amor-y-futbol/

Respecto al papel de Venancio Clauso como hincha, socio y dirigente de River encontramos la siguiente referencia:

“Y a propósito de esta reflexión un joven y estudioso dirigente de River nos recordó que Vicente Juan Clauso, no sólo brindó su monumental esfuerzo para construir el Estadio que nos enorgullece, sino que fue el organizador del primer grupo de hinchas “organizado” del club.

Es que Clauso tal como se lee en la Memoria de 1956, que nos hizo llegar este nuevo amigo -que en realidad pertenece a otra agrupación-, fue “un esforzado luchador por el progreso de River Plate” en diferentes cargos durante un Cuarto de Siglo.

https://www.turiver.com/t/nuestro-river-es-un-esfuerzo-social-colectivo/70301

En la partitura del tango que venimos comentando se lee:

TAPONAZO. (Che Ferreyra), Tango de rompe y raja.

“Esta obra está dedicada a todos los clubs de foot-ball, a sus dirigentes, jugadores, a los taponazos estilos “fieras” y a todas las barras animadoras que tienen bandera y todo… También rinden los autores un homenaje expresivo al gran amigo BERNABE FERREYRA”

Taponazo (Che, Ferreyra)

Tango

Música: Armando Tagini
Letra: Venancio Clauso

Letra

Poderoso caballero de la cancha es Taponazo.
Luchador infatigable, todo nervio y corazón.
El aplauso de los “hinchas”, que lo alienta a cada paso,
lo consagra en todo campo y ante toda la afición.

Cuando cacha la redonda, se la pega en los botines,
se corta de los rivales más ligero que la luz.
Y el arquero de más ciencia, ¡que largue los berretines!,
cuando tira Taponazo ya se puede hacer la cruz.
¡Che, Ferreyra!
¡Se estremecen las tribunas
de emoción cuando shoteás
¡Che, Ferreyra!
¡Es tu nombre un solo grito
que barrena el infinito
cuando al arco te acercás!
¡Taponazo!
Y tras ese griterío
“populares” y “oficiales”
baten aplausos triunfales
cuando el gol encajonás.

Sos campeón entre campeones y maestro entre maestros.
No hay partido que vos juegues donde no mojés un gol.
Y al rematar las jugadas sos tan potente y tan diestro
que el día menos pensado me lo dejás tuerto al sol.

Y en las noches del domingo, terminada la jornada,
me gusta verte prendido en las vueltas de un “gotán” …
Es entonces cuando el coro de la barra entusiasmada,
se destapa en “Taponazos” de botellas de champán.

Podemos escuchar Taponazo (Che, Ferreyra), interpretado por el Sexteto de Julio de Caro, cantando Teófilo Ibáñez (1932), mediante el link:

https://www.youtube.com/watch?v=FTgpAsfQ62w

Fuera de inspirar La barra de Taponazo, el cine brindó otra oportunidad para preservar la imagen viva de Ferreyra en 1937, apoyándose en uno de sus apodos, cuando se estrena El cañonero de Giles, dirigida por Manuel Romero y basada en el reclutamiento de un talento goleador en la Provincia de Buenos Aires, por parte de los dirigentes de un club de la capital. En San Andrés de Giles descubren al centro delantero de “Giles Fóbal Club” y lo contratan.

En el filme aparecen varios jugadores de River Plate y panorámicas de la vieja cancha de la Avenida Alvear y Tagle, con tribunas llenas, recreando la importancia del fútbol como deporte popular.

Otros tangos alusivos a Bernabé Ferreyra

El mortero de Rufino, por Jacinto Regis.

Balazo, de dos autores rufinenses, Manuel Lascano y Everest Della Mattia.

En el tango El sueño del pibe (1942), de Reinaldo Yiso y Juan Puey, alude el protagonista cuando es llamado a probarse:

«Dicen los muchachos/ del oeste argentino/ que tengo más tiro/ que el gran Bernabé».

En el tango River Plate, de Leopoldo Díaz Vélez e Interpretado por la orquesta de Armando Pontier con glosas de Jorge “Cacho” Fontana, se sintetiza la historia de River y se evocan dos grandes de Rufino, Bernabé Ferreyra y Amadeo Carrizo.

“Dársena sur, la Carbonera de Wilson,

25 de mayo de 1901, allí nace River Plate.

Después, avenida Alvear y Tagle.

Y hoy, y para siempre, el Estadio Monumental de Núñez.

Épocas famosas y luego, nombres famosos

que significan épocas:

Carlos Ísola, Bernabé Ferreyra,

Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Artime.

Maravillosa y popular historia,

Para la historia del fútbol argentino”.

Se puede escuchar este tema mediante el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=jsd_qEhTeVI

Y para concluir la alusión de los grandes del tango sobre esta leyenda del fútbol argentino, traemos la opinión de un coloso de la música ciudadana, plasmada en la siguiente nota:

“El músico de tango Aníbal Troilo, fanático de River Plate, se hizo amigo entrañable de Bernabé Ferreyra, luego de que “La Fiera” llegara al club. Hay una frase que sintetiza todo el fervor de Troilo:

“Nunca va a haber un ídolo como Bernabé. Puede que haya habido mejores jugadores, pero ídolos como él no habrá. ¡Mataba! ¡Asesinaba! Fue único. Es indiscutible, así como hubo un solo Leguizamo, un solo Gardel, un solo Fangio y un solo Bernabé. ¿Sabés lo que representa Bernabé para el pueblo? Gente que nunca había pisado una cancha iba solamente a verlo a él. En un momento en el que el fútbol estaba bastante bajo, lo levantó él solo”.

https://www.elesquiu.com/deportes/2012/3/15/el-mortero-de-rufino-60990.html

Después de exaltar la amplia producción tanguera de Miguel Padula y su dedicatoria al fútbol, el expreso reconocimiento de un nuevo orden en el fútbol argentino a partir de 1931 con el inicio del profesionalismo, se descubre la figura luminosa de Bernabé Ferreyra, primero en Tigre en el primer año de competencia y a partir de 1932, cuando se constituye en pieza clave de River Plate, dejando en la historia del club una huella difícil de igualar.

Sobre Miguel Padula destacamos su integralidad y coherencia para reflejar los éxitos, hazañas y virtudes deportivas de personajes de su época, sin mostrar alguna predilección o vínculo con un determinado club o jugador. Su homenaje tanguero es al fútbol como actividad popular. Sus tangos están en las páginas de River Plate, Vélez Sarsfield, Huracán, Racing Club, San Lorenzo, Boca Juniors y el CA Independiente. Además, pasaron por sus letras y música Herminio Masantonio, Juan Botasso, Jaime Lema, Roberto Cherro, Antonio Sastre, Rinaldo Martino, Severino Varela y Bernabé Ferreyra.

En Bernabé encontramos una figura que, desde su inicio como trabajador de los ferrocarriles, trasformado en gran emblema del fútbol, con pocos años de figuración logró convertirse en un paradigma para los futuros referentes del fútbol argentino.  Su humildad y desprendimiento, a pesar de sus contratos bien remunerados, lo dejaron en condiciones difíciles en materia económica, trasformando al ídolo, otrora goleador, en un modesto cuidador de canchas de pelota paleta. Pero, por encima de todo, la historia lo recuerda con sus goles fantásticos.

John Cardona Arteaga -Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.
===
Medellín, abril de 2022
====

Frecuencia 1.410 am.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *