Capsulas de Carreño

¡Esta Selección Colombia ENAMORA!

====

Por Rafael Villegas.

 

 

 

Esta Colombia de la Copa América es una selección renovada desde los nombres y la confianza. Esa confianza a la que se llega cuando se juega y no se pierde y se va fortaleciendo la mentalidad ganadora. Los invictos son importantes por eso, por lo que generan… si son bien utilizados.

Si comparamos la lista de la selección que fue al Mundial de Rusia 2018 o la que jugó la eliminatoria a Qatar 2022, el equipo hoy cuenta con caras nuevas que no solo son importantes, sino que, además, le han entregado otra dinámica de juego. De la selección de Rusia hay 10 cambios en nómina y de la eliminatoria a Qatar 7 jugadores distintos. La renovación de este equipo es evidente y contundente, entregándonos hoy un equipo muy confiable.

Entre lo destacado de este conjunto está la metamorfosis de James Rodríguez, quien oficia como “el papá de los pollitos”, hoy un James maduro, más colectivo y con la experiencia que le han dado los años para saber dónde es importante y qué puede aportar desde su experiencia y su calidad; sin desgastes inútiles y conservando esa técnica envidiable que lo llevan a volver a ser el referente de este equipo por sus pases y asistencias de gol. Lo de James es entera de Néstor Lorenzo, para muchos James ya estaba de salida, pero como siempre, y curiosamente, en la selección se trasforma y se convierte en un jugador muy distinto al que uno ve deambular por sus clubes.

La discusión en Colombia es cómo jugar arriba, si con un punta, tenemos tres (Córdoba, Borja o Duran), o con un quinto volante que llegue a esa zona como Rafael Santos Borré, que cumple labores tácticas solidarias de marcaje desde la parte alta de la cancha. El tema es que para el técnico es importantísimo tácticamente, no tanto así para la retina de los que esperamos un delantero más incisivo, de mayor presencia y contundente.

En el juego contra Costa Rica, la presencia de Jhon Córdoba nos permitió transitar más cerca de ese concepto. Córdoba le dio al equipo potencia arriba, acompañamiento y llegada por derecha, además de cumplir con esa labor de referenciar y marcar la salida de los defensores contrarios. Córdoba le dio otra dinámica al juego y llevó al equipo a marcar más arriba y no tanto en ¾ de cancha. Lo de Córdoba fue muy bueno.

Es cierto que no hemos tenido rivales muy fuertes y en los primeros minutos de los juegos no hemos sido tan claros, hasta que llega el gol que nos destraba los partidos. Después es otra cosa, una Colombia solvente que se va adueñando de su realidad en el campo con el estupendo manejo de pelota. Una Cololmbia con salida por los extremos, fuerte en la parte central y rápida y potente arriba. Eso por lo menos es lo que se ha visto hasta el momento, lo que lleva a muchos a explayarse en elogios como la selección que mejor está jugando en esta Copa América.

Además, el equipo tiene gol y en cada compromiso marca y eso también genera confianza. Colombia ha crecido como equipo, con orden posicional que se adapta y lee con facilidad los diferentes problemas que se le presentan en el terreno. Este equipo tiene una alta cuota de información táctica que hace que pueda resolver en el campo las eventualidades que se presentan, no siempre favorables.

Que es la mejor selección de los últimos años… puede ser, por lo pronto está haciendo una buena Copa América donde llegó con el rótulo de favorita por la cantidad de partidos que lleva sin perder… Ahora le tocará no solo en cuartos, sino también frente a Brasil, volver a mostrar que lo de este equipo es una realidad y no un espejismo…

Por lo pronto, todos los amantes del futbol en Colombia estamos degustando del equipo de Lorenzo y sus muchachos que sin lugar a dudas enamoran con su futbol.
@lidervillegas
Síganos en nuestras redes de YouTube , X y Facebook como colombiasports

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *